Conecta con nosotros

Noticias

Maingear LIV, un ventilador mecánico creado a partir de un chasis de PC para juegos

Publicado

el

Maingear LIV es un ventilador mecánico que pretende salvar vidas durante la pandemia del coronavirus. Más sencillo de fabricar y muchísimo más económico que los respiradores profesionales que podemos encontrar en la UCIs ha llamado la atención por su base en un chasis de PC para juegos.

Varias empresas tecnológicas y de la industria automovilística han puesto a sus equipos de ingeniería a trabajar para desarrollar ventiladores mecánicos y resolver la escasez de un equipamiento sanitario fundamental frente a las complicaciones que a nivel respiratorio sufren los pacientes más graves del COVID-19,

Ya vimos como el grupo formado por Zona Franca, HP, Seat y Leitat tienen en marcha el proyecto más importante de los que se desarrollan en España para fabricar ventiladores mecánicos alternativos usando impresión 3D. Tesla, Ford o General Motors están trabajando en desarrollos para la creación en volumen de respiradores de «último recurso», adecuados para esta situación de emergencia.

El Maingear LIV es otro. Emplea una plataforma tecnológica que ya está en uso en Italia y Suiza aunque su novedad es el uso de un chasis de PC para juegos que la compañía estadounidense especializada en computadoras y componentes personalizados usó en su torre F131.

Maingear asegura que se puede producir a una cuarta parte del precio de los ventiladores convencionales. Está diseñado para un despliegue rápido ya que los sanitarios pueden comenzar a administrar oxígeno en tan solo 1,5 segundos. Cuenta con un funcionamiento automático, los preajustes necesarios y una interfaz de pantalla táctil para su control.

Maingear LIV está pendiente de recibir la aprobación del regulador FDA para su uso en Estados Unidos y la firma dice que podría comercializarlo también a nivel internacional. Quizá llegue ya tarde para atender los picos de la pandemia actual, pero ahí estará para próximas oleadas (u otras emergencias globales) que los científicos aseguran llegarán.

De hecho, el instituto New England Complex Systems (NECSI) ha comenzado a recopilar una lista estratégica de ventiladores mecánicos bajo código abierto que podrían usarse en el futuro.  Son centenares las empresas reconvertidas temporalmente para la fabricación de equipamiento sanitario, sean de alta tecnología como respiradores o simples batas, guantes o mascarillas.

Y miles de makers o costureras aportando desde su casa lo que pueden. Seguramente para la próxima pandemia estaremos mejor preparados…

Lo más leído