Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 May 2020 Update mejora el rendimiento en HDDs y evita «ahogos» en la CPU

Publicado el
Windows 10 May 2020 Update se retrasa

Hace una semana os contamos las novedades más importantes de Windows 10 May 2020 Update, la próxima gran actualización semestral que recibirá el conocido sistema operativo de Microsoft. Una de las más interesantes fue la introducción de un algoritmo que permite hacer un uso inteligente y mejor «afinado» del proceso de indexación que utiliza Windows Search.

Gracias a ese nuevo algoritmo es posible mejorar el rendimiento de Windows 10 May 2020 Update en equipos que utilizan unidades de almacenamiento HDD, pero esto no es todo, también acaba con los problemas de elevada utilización de la CPU que se producían en situaciones concretas y que podían llegar a comprometer el rendimiento del sistema.

Windows Latest ha tenido la oportunidad de probar esta nueva característica y ha confirmado que Microsoft ha cumplido su palabra, es decir, que con Windows 10 May 2020 Update vamos a notar una mejora importante en términos de fluidez en general si lo tenemos instalado en una unidad HDD. Esto tiene una explicación, y es que ese nuevo algoritmo identifica mejor los tiempos de uso del sistema y ajusta, en consecuencia, la actividad del idexador.

Por ejemplo, si el equipo se encuentra en un momento de inactividad el indexador puede aprovechar para realizar operaciones concretas y consumir una cantidad determinada de recursos de disco y de CPU. Por contra, si detecta que estamos realizando tareas importantes paralizará por completo dicha actividad, y dejará libres todos esos recursos para mejorar la experiencia de uso.

Windows 10 May 2020 Update mejora el rendimiento en HDDs y evita "ahogos" en la CPU 30

Windows 10 May 2020 Update mejora en un HDD, ¿y en un SSD?

Es una buena pregunta, y la respuesta es clara: no. Tranquilos, no os llevéis las manos a la cabeza, que tiene una explicación. Las unidades HDD tienen un rendimiento mucho menor comparados con los SSDs, y además, presentan carencias importantes que derivan de su naturaleza mecánica, entre las que podemos destacar, por ejemplo, los tiempos de acceso y las latencias.

Todo eso hace que un HDD pueda verse muy afectado por un proceso de indexación agresivo y frecuente, cosa que no ocurre, sin embargo, con un SSD. Dicho de una forma más simple y directa, el nuevo algoritmo de indexación de Windows 10 May 2020 Update mejora el rendimiento en unidades HDD porque estas se veían muy perjudicadas por las tareas de idexación, pero no hay una mejora importante en unidades SSD porque estas apenas se veían afectadas.

Os recuerdo que la idexación es un proceso que está vinculado a la función de búsqueda de Windows 10, y que resulta fundamental para conseguir esas búsquedas instantáneas que todos conocemos. Con este nuevo algoritmo presente en Windows 10 May 2020 Update el sistema operativo evitará llevar a cabo cualquier proceso de indexación cuando estamos utilizando el equipo activamente.

Microsoft planea introducir otras mejoras en la búsqueda de Windows 10 para conseguir un uso aún más eficiente y optimizado, aunque estas no llegarán hasta el lanzamiento de Windows 10 November 2020 Update.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Nillo

    Un poco tarde la mejora de rendimiento en HDD, cuándo ya muchos decidieron usar un SSD para tener Windows 10, porque en HDD era una tortura.

  • Por fin. Cuando salga la May Update veré si me arriesgo a instalarlo en mi laptop con HDD para ver que tal funciona.

  • Land-of-Mordor

    Muy útil añadir esta característica a los HDD en 2020 y todavía desde que se lanzó Windows 10 no se pueden añadir unidades de red o carpetas compartidas de un NAS a Windows Search.

Lo más leído