Conecta con nosotros

Noticias

AMD domina el mercado de CPUs premium, ha superado a Intel

Publicado

el

En su última conferencia de resultados Lisa Su, CEO de AMD, ha confirmado que la compañía ha superado en un 40% los ingresos obtenidos año sobre año (primer trimestre de 2019 frente a primer trimestre de 2020), y ha aprovechado para ofrecer algunos datos interesantes que confirman que la compañía sigue en el buen camino.

La llegada de Zen supuso un importante punto de inflexión y dejó claro que AMD podría volver a competir con Intel de tú a tú, una idea que se vio reforzada con la llegada de la arquitectura Zen+ y que finalmente se ha consagrado con el debut de Zen 2, una arquitectura con la que AMD ha alcanzado a Intel en términos de IPC, y la ha superado en conteo de núcleos, eficiencia y valor precio-rendimiento.

Todos nos hemos beneficiado de la situación. Que AMD vuelva a competir con Intel ha permitido un avance importante en el número de núcleos e hilos dentro de los procesadores de consumo general, y ha contribuido a reducir los precios de los chips más populares, aunque es cierto que en la gama alta se ha mantenido un cierto estancamiento.

AMD aglutina más del 50% de cuota de mercado en el sector CPU premium

Ese ha sido uno de los datos más interesantes que ha dado AMD durante su conferencia de resultados. Hasta hace cosa de tres años al compañía que dirige Lisa Su no tenía nada en el mercado que realmente pudiera competir con los procesadores más potentes de Intel, una situación que cambió por completo con la llegada de Zen y, sobre todo, de Zen 2, gracias a esa gran mejora a nivel de IPC a la que hemos hecho referencia.

Que AMD haya logrado superar a Intel en el segmento de CPUs Premium y cuente ya con una cuota de más del 50% es importante porque confirma que la serie Ryzen 3000 ha sido todo un éxito, y que goza de una popularidad superior comparada con los Core i9. Esto es perfectamente comprensible, ya que los Ryzen 9 3900X y 3950X tienen configuraciones de 12 núcleos y 24 hilos y 16 núcleos y 32 hilos respectivamente, mientras que los Core i9 serie 9000 suman 8 núcleos y 16 hilos.

No debemos olvidar que, además, en relación precio-prestaciones los Ryzen siguen ofreciendo un valor más equilibrado en general. Hay algunas excepciones, como el Core i5 9400F y el Core i7 9700, que ofrecen un valor bastante sólido por el precio que tienen, pero si hacemos un balance total el ganador es AMD.

Los procesadores premium representan solo una pequeña parte del mercado x86, un mercado que Intel sigue liderando con total comodidad, pero nos permite poner en perspectiva el buen hacer de AMD durante los últimos tres años. Veremos si con el lanzamiento de los nuevos procesadores Comet Lake-S la situación cambia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído