Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Huawei reconoce que se marcó un farol con HarmonyOS

Publicado el
Huawei reconoce que se marcó un farol con HarmonyOS 30

HarmonyOS se perfiló como la gran alternativa de Huawei para hacer frente al bloqueo comercial de Estados Unidos, una medida que, como sabrán muchos de nuestros lectores, ha impedido a la compañía china seguir utilizando los servicios y aplicaciones de Google, una pieza fundamental dentro de la experiencia Android que todos conocemos.

Es muy fácil de entender. Piensa en Android, y ahora quítale las aplicaciones de Google, sus servicios y la Google Play Store. Desolador, ¿verdad? Pues esa es la realidad a la que ha tenido que hacer frente Huawei durante el último año, y por eso HarmonyOS llegó a ser considerado como una alternativa al sistema operativo móvil de Google.

Recuerdo perfectamente que, durante el inicio del bloqueo, hubo una gran expectación alrededor de HarmonyOS, algo a lo que contribuyó la propia Huawei, pero al final la compañía decidió utilizar la versión de Android sin los servicios y aplicaciones de Google, y complementarlo con sus propios servicios y con diferentes aplicaciones. La AppGallery es la tienda de aplicaciones de la compañía china, y un pilar central dentro de los Huawei Mobile Services, «sustituta» de los Google Mobile Services.

HarmonyOS necesitaría 300 años para competir con Android y iOS

Huawei reconoce que se marcó un farol con HarmonyOS 32

Así de claro Ren Zhengei, CEO de Huawei, quien ha explicado en una entrevista reciente que está convencido de que la mayoría de los consumidores no estarían dispuestos a comprar un smartphone que utilice un sistema operativo distinto a Android y iOS, dos plataformas que, actualmente, lideran el mercado smartphone y que son, de hecho, las únicas alternativas reales que tiene el consumidor.

Esto explica por qué Huawei prefirió utilizar Android aunque no pudiese acceder a los servicios y aplicaciones de Google. No es lo mismo lanzar un smartphone Android, aunque carezca de dichos servicios y aplicaciones, que lanzar un smartphone con HarmonyOS, el simple hecho de que el consumidor descubra que trae un sistema operativo «raro y poco conocido» habría afectado enormemente a las ventas de los últimos smarpthones del gigante chino.

No es complicado, si lanzas un smartphone con Android tienes la ventaja de que es un sistema operativo conocido y popular, el consumidor se queda primero con eso, y luego ya profundiza (o no) en el tema de los servicios y aplicaciones de Google. Por contra, si lanzas un smartphone con HarmonyOS tienes una barrera importante de inicio que frena directamente al consumidor.

Sobre el tema de los 300 años está claro que Ren Zhengei lo dijo con un toque de humor, pero se entiende perfectamente lo que quería decir, que HarmonyOS necesitaría muchos años y muchos millones de dólares para llegar a un nivel de popularidad y de funcionalidad comparable a Android y iOS.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    ya me parecía a mí… Estamos en manos de empresas que abusan: Windows, Android, MacOS y iOS pero si no ha salido alternativa que convenza a una mayoría de potenciales clientes seguiremos con éstas. (por supuesto que hay alternativa, por ejemplo en PC: Linux, pero por eso he recalcado MAYORÍA, Linux sigue siendo una minoría).
    Saludos

  • Vietar

    Mira que yo en su momento lo dije, que el HarmonyOS este iba a acabar siendo un derivado de AOSP, que desarrollar un SO para móviles nuevo basado en algo que los estadounidenses no han creado para que ellos lo copien o lo modifiquen implicaba una cantidad de recursos que por muy bien que les haya ido en estos ultimos años Huawei parecía no tener.

    Ni los terceros en discordia ni nada, están esperando a que se le pase el berrinche al gobierno estadounidense para que en cuanto puedan trabajar con Google otra vez lanzar una actualización y añadir los Google Play Services y demás servicios de Google.

  • Gregorio Ros

    Esto huele a reconciliación, ahora todo resulta ser una broma.

  • Todo el mundo

    Android tampoco es para siempre y tiene varios errores de diseño y rendimiento, por algo Google busca reemplazarlo por Fuchsia. Y yo creo que por ahi va la apuesta de HarmonyOS.

  • Vietar

    Justo, están esperando a que Google les haga el trabajo sucio para cogerlo, darle dos retoques y hala, tener su HarmonyOS.

  • Juan

    Estamos???
    Tiene la opción de salirse, nadie lo obliga a utilizarlos.

  • Todo el mundo

    jajaja

  • azul azulado

    ah se mamo

  • Oli V. Mora

    No hay salida. Hay programas y recursos que son imprescindibles para trabajar/estudiar. No voy a llegar a buscar trabajo a x o y empresa y decirles que no utilizo x cosa porque son de unos dictadores orwellianos hdp, porque sencillamente me van a mandar al diablo.

  • -.-

    No recuerdo si llegué a decirlo aquí, pero sospechaba que éste HarmonyOS jamás llegaría a nada, como sucede siempre que algún pais/gobierno/empresa amenaza con construir su propia alternativa de algo sólo para «meter miedo».
    Y si acaso llegaba a salir, iba a quedar en nada porque le iba a suceder lo que se dice en el artículo.

  • Toni Tijeras

    40% más rápido que Android decían… me quedé con eso. Cabrooones

  • Toni Tijeras

    Lo cierto es que con el hardware actual hasta los móviles de 200€ vuelan, y no tienen ningún problema de rendimiento, lags, cuelgues, etc… Se supone que android tiraba de java, capa virtual y demás cosas que lo hacen peor que IOS, pero claro, con snapdragons 865 y cada año uno nuevo, 8GB de RAM y cosas de estas, a precios «de risa» comparado con hace unos años, pues… viendo como se mueve un pixel 4 XL, un One+ y demás, ¿quien quiere reemplazo?

  • Toni Tijeras

    HarmonyOS es como Tyzen, enfocado a teles, quizás relojes y poco más. Eso ya lo tenían y dijeron en plan, uy pues lo metemos en móviles que está a la altura de android y lo mejora un 40% en velocidad y es compatible con APKs, la verdad se nos hizo la boca agua…

  • Eduardo Medina

    Y Android sigue tirando de Java, solo que el hardware ha evolucionado y ahora hay móviles baratos muy capaces, además de que el propio Android ha mejorado mucho su desempeño a partir de la sexta versión.

    Con los ordenadores antes pasaba lo mismo. Hace trece años un equipo de gama baja te daba para muy poco, a veces hasta andaban justo para lo básico, pero ahora un i3 es un cañón con el que puedes hacer de todo, yendo muy sobrado para el usuario común.

Lo más leído