Conecta con nosotros

Noticias

Huawei reconoce que se marcó un farol con HarmonyOS

Publicado

el

HarmonyOS se perfiló como la gran alternativa de Huawei para hacer frente al bloqueo comercial de Estados Unidos, una medida que, como sabrán muchos de nuestros lectores, ha impedido a la compañía china seguir utilizando los servicios y aplicaciones de Google, una pieza fundamental dentro de la experiencia Android que todos conocemos.

Es muy fácil de entender. Piensa en Android, y ahora quítale las aplicaciones de Google, sus servicios y la Google Play Store. Desolador, ¿verdad? Pues esa es la realidad a la que ha tenido que hacer frente Huawei durante el último año, y por eso HarmonyOS llegó a ser considerado como una alternativa al sistema operativo móvil de Google.

Recuerdo perfectamente que, durante el inicio del bloqueo, hubo una gran expectación alrededor de HarmonyOS, algo a lo que contribuyó la propia Huawei, pero al final la compañía decidió utilizar la versión de Android sin los servicios y aplicaciones de Google, y complementarlo con sus propios servicios y con diferentes aplicaciones. La AppGallery es la tienda de aplicaciones de la compañía china, y un pilar central dentro de los Huawei Mobile Services, «sustituta» de los Google Mobile Services.

HarmonyOS necesitaría 300 años para competir con Android y iOS

Así de claro Ren Zhengei, CEO de Huawei, quien ha explicado en una entrevista reciente que está convencido de que la mayoría de los consumidores no estarían dispuestos a comprar un smartphone que utilice un sistema operativo distinto a Android y iOS, dos plataformas que, actualmente, lideran el mercado smartphone y que son, de hecho, las únicas alternativas reales que tiene el consumidor.

Esto explica por qué Huawei prefirió utilizar Android aunque no pudiese acceder a los servicios y aplicaciones de Google. No es lo mismo lanzar un smartphone Android, aunque carezca de dichos servicios y aplicaciones, que lanzar un smartphone con HarmonyOS, el simple hecho de que el consumidor descubra que trae un sistema operativo «raro y poco conocido» habría afectado enormemente a las ventas de los últimos smarpthones del gigante chino.

No es complicado, si lanzas un smartphone con Android tienes la ventaja de que es un sistema operativo conocido y popular, el consumidor se queda primero con eso, y luego ya profundiza (o no) en el tema de los servicios y aplicaciones de Google. Por contra, si lanzas un smartphone con HarmonyOS tienes una barrera importante de inicio que frena directamente al consumidor.

Sobre el tema de los 300 años está claro que Ren Zhengei lo dijo con un toque de humor, pero se entiende perfectamente lo que quería decir, que HarmonyOS necesitaría muchos años y muchos millones de dólares para llegar a un nivel de popularidad y de funcionalidad comparable a Android y iOS.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído