Conecta con nosotros

Noticias

El helicóptero marciano que volará sobre el planeta rojo se llamará Ingenuity

Publicado

el

NASA ha anunciado el nombre oficial del helicóptero marciano autónomo que desplegará en Marte en 2021. Se llamará Ingenuity y formará parte de la misión del rover Perseverance.

La agencia espacial tardó meses y manejó más de 28.000 propuestas de estudiantes de primaria estadounidenses para seleccionar «perseverancia» como el nombre de su nuevo robot no tripulado. Poco después, los funcionarios de la NASA decidieron que el helicóptero marciano también merecía un nombre propio.

«El ingenio y la brillantez de las personas que trabajan duro para superar los desafíos de los viajes interplanetarios son lo que nos permite a todos experimentar las maravillas de la exploración espacial», escribió en su propuesta Vaneeza Rupani, una estudiante de tercer año de una escuela secundaria de Alabama. «El ingenio es lo que permite a las personas lograr cosas asombrosas y nos permite expandir nuestros horizontes a los bordes del universo».

«Ingenio» es poco más que un drone con sus dos kilogramos de peso y 1,2 metros de tamaño. Pero será una de las cargas científicas más interesantes y novedosas de la nueva misión de exploración de Marte. Irá atado y protegido en el vientre del Perseverance durante su descenso al planeta rojo y será depositado en la superficie debajo de éste.

Una vez en tierra, realizará una comprobación de estado y sus paneles solares comenzarán a cargar sus baterías. Si todo va como está previsto, sus dos rotores comenzarán a girar las hélices gemelas a 2.400 revoluciones por minuto, se elevará sobre Marte y sus dos cámaras comenzarán a tomar imágenes en los cielos del planeta rojo.

Será la primera vez que se despliegue un vehículo aéreo de este tipo en un planeta fuera de la Tierra. Esa será su contribución más importante: demostrar que el vuelo en Marte es posible como una valiosa contribución a otros tipos de exploración y allanar el camino para otros de mayores dimensiones y posibilidades.

En cuanto a Perseverance, es un laboratorio de ciencias móvil de seis ruedas que seguirá los pasos de anteriores rover marcianos como Curiosity, Vision, Spirit y Oportunity. Este tipo de misiones son esenciales para la llegada del ser humano a Marte y el proceso de colonización posterior.

Perseverance e Ingenuity despegarán sobre un cohete Atlas V desde el complejo de lanzamiento de Cabo Cañaveral el próximo julio. El aterrizaje en Marte está previsto para el 18 de febrero de 2021.

Lo más leído