Conecta con nosotros

Análisis

Fitbit Charge 4, análisis: GPS integrado y nueva métrica de Minutos en Zona Activa

Publicado

el

Fitbit Charge 4, analisis

Casi coincidiendo en el tiempo con la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la pandemia global por Coronavirus (CODIV-19) el pasado 11 de marzo, se presentó Fitbit Charge 4, la pulsera de actividad (o smartband) que sucede a Fitbit Charge 3 con novedades tan importantes como el GPS integrado que proporciona información en tiempo real del ritmo y distancia que recorremos cuando salimos a correr, caminar o montar en bici, o los llamados Minutos en Zona Activa (MZA), una nueva métrica que utiliza nuestra edad y frecuencia cardiaca en reposo para proporcionarnos información personalizada de nuestro progreso en el momento que estamos realizando una actividad física de mayor intensidad.

Además de estas dos importantísimas incoporaciones a una smartband que ya era muy recomendable en su versión anterior, en Fitbit han querido dar un paso más y destacarse de otros competidores con novedades que pasaremos a comentar a continuación. Eso sí, siguiendo la máxima de «si algo funciona, no lo cambies», su aspecto externo no ha sido modificado, manteniendo el diseño anguloso y con pantalla rectangular que por lo menos para mí es todo un acierto en cuanto a comodidad se refiere durante el día, pero sobre todo cuando la llevas puesta por la noche para medir la calidad de tu sueño.

Disponible ya en la web de Fitbit con envío gratuito para reservarla y que te la manden en junio, se vende en tres colores: negro, azul tormenta y ciruela; en el caso de las dos primeras tonalidades el monitor es de color negro. Su precio es de 149,95 euros y, como es habitual en Fitbit, es de talla única porque en la caja encontramos la parte de la hebilla y otras dos que corresponden a las tallas S y L para que sirvan casi para cualquier muñeca. Además, hay una versión especial por 169,95 euros que viene con una pulsera textil reflectante en granito, así como el otro juego de correas en color negro.

Como su diseño es idéntico a Fitbit Charge 3, las correas que tuviéramos del anterior modelo nos sirven perfectamente en la versión 4, pero además en la web de Fitbit puedes encontrar unas cuantas correas a precios diferentes dependiendo de que sean de cuero, textil o más deportivas. Y como en anteriores ediciones, cambiar la correa de la smartband Fitbit Charge 4 es lo más sencillo que puedes imaginar: solo es necesario apretar una pestaña para que salga fácilmente y puedas ponerla de nuevo o cambiarla por otra.

Fitbit Charge 4, análisis: GPS integrado y nueva métrica de Minutos en Zona Activa

Minutos en Zona Activa e intensidad del ejercicio

Como ya he comentado, la incorporación del GPS es uno de los alicientes para aquellos usuarios que quieran dar el salto desde Fitbit Charge 3, ya que evita tener que salir con el teléfono móvil mientras caminamos, corremos, montamos en bici o hacemos senderismo [aquí quiero aclarar que llevar el móvil no es mala idea por si tenemos un accidente o nos perdemos]. Lo importante es que podremos consultar en nuestra muñeca el ritmo y distancia recorrida en tiempo real.

Solo tendremos que seleccionar el ejercicio en la smartband Charge 4 (se pueden llevar hasta seis diferentes y cambiarlos cuando queramos desde la app de Fitbit), esperar a que se active la señal de GPS y pulsar en «Empezar». Recibiremos una alerta en nuestra muñeca cuando cambiemos de zona de frecuencia cardiaca y además es posible habilitar el modo de detección automática de carrera para que Charge 4 se conecte automáticamente con el GPS y empiece a registrar el ejercicio en cuanto hayamos empezado a correr.

Posteriormente, lo interesante será sincronizar Charge 4 para ver nuestros Minutos en Zona Activa y consultar el Mapa de Intensidad del Ejercicio (que ofrece un desglose detallado de nuestras distintas zonas de frecuencia cardiaca durante el ejercicio) en la app de Fitbit,  lo que nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento.

En cuanto a los Minutos en Zona Activa, decir que Charge 4 es el primer dispositivo de Fitbit que ofrece esta función, aunque se incorporará en sucesivas actualizaciones de software a otros modelos. Los MZA utilizan las zonas de frecuencia cardiaca personalizadas para motivarnos a realizar actividades que pongan nuestro corazón a trabajar.

Según la Organización Mundial de la Salud es recomendable realizar al menos 150 minutos de actividad moderada a la semana, y los MZA ayudan a alcanzar nuestros objetivos dado que registran el tiempo que estamos haciendo actividades que aumentan nuestra frecuencia cardiaca. Para Fitbit, los MZA multiplican x2 los minutos de actividad de mayor intensidad, por lo que si nos esforzamos, podremos alcanzar nuestos objetivos de actividad en la mitad de tiempo.

Durante el ejercicio, el dispositivo vibrará cada vez que cambiemos de zona de frecuencia cardiaca (son alertas que se pueden deshabilitar): un zumbido indica zona de quema de grasas, dos zumbidos nos señalan que estamos en zona de cardio y tres zumbidos que hemos entrado en la zona pico.

Por cierto, nuestras zonas de frecuencia cardiaca se irán ajustando automáticamente de acuerdo a nuestros progresos y así aprenderemos a entender mejor cómo responde nuestro cuerpo a las diferentes actividades que realicemos.

Fitbit Charge 4, análisis: GPS integrado y nueva métrica de Minutos en Zona Activa

Más novedades

Antes de comentar todo lo referente a las posibilidades que Fitbit Charge 4 nos ofrece para conocer la calidad y duración de nuestro sueño, no quiero olvidarme de enumerar algunas funciones muy interesantes y que complementan a un dispositivo tan recomendable.

  • Ahora podemos elegir, reproducir y poner canciones en modo aleatorio de Spotify, e incluso saltar contenidos y dar a «me gusta» desde la muñeca. Pero, ojo, solo es para controlar, Charge 4 no almacena música.
  • Con Fitbit Pay podremos realizar pagos seguros desde nuestra muñeca sin necesidad de llevar el móvil y la cartera encima en todos los establecimientos que cuenten con tecnología contactless.
  • Para cambiar el brillo de la pantalla de Fitbit Charge 4 solo tendremos que abrir el menú «Configuración» y elegir la opción «Brillo» para escoger entre oscuro, normal o automático.
  • Desde la app de Fitbit hay disponible hasta 20 formatos de reloj, incluyendo siete nuevas opciones exclusivas para Charge 4.
  • Charge 4 es el primer dispositivo de Fibit en el que el usuario puede seleccionar entre los idiomas checo, polaco, portugués, rumano y ruso.
  • Conoce tu progreso diario con solo deslizar hacia arriba la pantalla del dispositivo. Se mostrarán nuestras estadísticas diarias de actividad, las métricas de salud y el nivel de batería. Por supuesto, podremos personalizar las estadísticas que queremos ver en la pantalla.
  • Configura las notificaciones para habilitar/deshabilitar avisos de llamadas, textos, calendario, emails y apps. También es posible optar por el modo «no molestar» para descansar de tantas notificaciones.
  • Con la app «Relax» podremos disfrutar de una sesión de respiración guiada personalizada en función de nuestra frecuencia cardiaca.
  • Las mujeres pueden ver su ciclo menstrual directamente en su muñeca y monitorizar sus síntomas, registrarlos y comparar sus ciclos, pero esto ya será desde la app de Fitbit.
  • Es posible utilizar el cronómetro o temporizador, muy útil para cuando hacemos entrenamientos a intervalos o necesitamos un recordatorio.

Fitbit Charge 4, análisis: GPS integrado y nueva métrica de Minutos en Zona Activa

Calidad del sueño

Fitbit es desde el año 2017 una de las empresas que más está investigando en ofrecernos la mejor «radiografía» de nuestro sueño. Gracias a la tecnología de monitorización continua PurePulse que permite conocer en tiempo real nuestras zonas de frecuencia cardiaca, además de medir las calorías que quemamos a lo largo del día monitoriza las fases del sueño, el nivel de salud cardiovascular (VO2Max), las sesiones de respiración guiada y la ya comentada funcionalidad de Minutos en Zona Activa.

Fitbit nos ofrece una «puntuación del sueño» que nos proporciona información diaria de la calidad de nuestro sueño basándose en la frecuencia cardiaca, el tiempo que pasamos inquietos y despiertos, así como en las fases del sueño. Lo mejor de todo es que ahora podremos ver esta puntación en la app de Fitbit o también directamente desde la pantalla de Charge 4.

Decir también que el «modo sueño» permite desactivar las notificaciones y deshabilitar la visualización de la pantalla antes de ir a dormir, y que próximamente estará disponible un despertador inteligente para establecer una alarma que nos despierte en el momento óptimo que garantice que estaremos descansados para comenzar el día.

Conclusiones

Con una duración de la batería de hasta siete días (que se reducen a 5 horas con el GPS en constante funcionamiento), las funcionalidades de Minutos en Zona Activa y Mapa de Intensidad del Ejercicio, así como su tecnología de monitorización del sueño y todas las novedades que hemos comentado en este análisis, estamos convencidos de que Fitbit Charge 4 es una de las mejores pulseras de actividad del mercado, por lo que se merece nuestro logo de «Producto Recomendado».

Valoración final
8.6 NOTA
NOS GUSTA
Duración de la batería.
GPS integrado.
Métrica de Minutos en Zona Activa.
Información del sueño.
A MEJORAR
El proceso de emparejamiento con el móvil vía Bluetooth tarda la primera vez más de lo esperado.
RESUMEN
Fitbit Charge 4 aporta novedades tan importantes como el GPS integrado que proporciona información en tiempo real del ritmo y distancia que recorremos cuando salimos a correr, caminar o montar en bici, o los llamados Minutos en Zona Activa, una nueva métrica para conocer nuestro progreso en el momento que estamos realizando una actividad física de mayor intensidad.
Prestaciones9
Rendimiento8.5
Pantalla7.5
Formato y diseño9
Batería9

Lo más leído