Conecta con nosotros

Noticias

La GPU Radeon de AMD y Samsung destroza a la Adreno 650 de Qualcomm

Publicado

el

Samsung y AMD están trabajando de forma conjunta en el desarrollo de una nueva GPU Radeon para dispositivos móviles, es decir, para smartphones y tablets, un proyecto muy interesante que podría venir integrada en los SoCs Exynos de gama alta de próxima generación del gigante surcoreano.

Como sabrán nuestros lectores más avanzados los SoCs Exynos utilizan, actualmente, GPUs ARM Mali. Su rendimiento no es malo, pero no están al nivel de las Adreno de Qualcomm, lo que hace que los terminales Galaxy que cuentan con SoCs Exynos ofrezcan un rendimiento inferior en aplicaciones gráficas intensivas (juegos, por ejemplo) frente sus equivalentes con SoC Snapdragon 865.

Esto nos permite entender por qué Samsung se ha preocupado tanto por desarrollar, junto con AMD, una GPU Radeon personalizada para smartphones y tablets. Dicha GPU estará basada en la arquitectura RDNA, la misma que potencia a las Radeon RX 5000, aunque adaptada a las particularidades de este tipo de dispositivos. Todavía no conocemos sus especificaciones finales, pero según las primeras pruebas de rendimiento que han empezado a aparecer podría arrollar por completo a lo más potente que tiene Qualcomm ahora mismo en el mercado.

GPU Radeon frente GPU Adreno 650

Las pruebas de rendimiento toman como punto de referencia a GFXBench. En ella una GPU Adreno 650 obtiene una puntuación de 123 FPS en la prueba Manhattan 3.1, 53 FPS en Aztec Normal y 20 FPS en Aztec High.

Interesante, pero la GPU Radeon de Samsung y AMD para dispositivos móviles logra unas puntuaciones muy superiores:

  • 181 FPS en la prueba Manhattan 3.1, lo que supone una mejora de hasta el 47% frente a la Adreno 650.
  • 138 FPS en Aztec Normal, un aumento de más del doble frente a la  Adreno 650.
  • 58 FPS en Aztec High, casi el triple en comparación con la Adreno 650.

Estos números pintan un panorama muy positivo para esa GPU Radeon, y también para el futuro de la colaboración entre Samsung y AMD. No podemos descartar que ambas compañías decidan aventurarse al desarrollo conjunto de un smartphone para juegos basado en una GPU Radeon totalmente personalizada, aunque de momento no hay nada oficial en este sentido.

Si todo va según lo previsto el debut de esta primera GPU Radeon para dispositivos móviles debería llegar al mercado en 2021. En caso de que se cumpla este plazo lo más probable sería que estuviese integrada en el SoC Exynos del Galaxy S30, o Galaxy S21, ya que el nuevo buque insignia de Samsung podría llamarse de ambas formas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído