Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD Zen 4 utilizará memoria DDR5 a 8.400 MHz en 2022

Publicado el
AMD Zen 4 utilizará memoria DDR5 a 8.400 MHz en 2022 30

Una reciente filtración asegura que AMD no empezará a dar el salto a la memoria DDR5 hasta el lanzamiento de Zen 4, una arquitectura que marcará un salto importante tanto a nivel de proceso de fabricación como de plataforma, y que marcará el final de la retrocompatibilidad con el socket AM4 y las plataformas actuales.

Cuando AMD anunció Zen de primera generación prometió una retrocompatibilidad sostenida que ha cumplido sin ningún problema. La inmensa mayoría de las placas base lanzadas en 2017 son compatibles con los procesadores Zen 2 lanzados desde 2019 hasta hoy, y según las últimas informaciones que he tenido la oportunidad de ver parece que también darán soporte a los procesadores basados en Zen 3, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este mismo año.

Si estas previsiones se cumplen (es lo más probable), la plataforma AM4 habrá sido una de las más rentables y longevas que recuerdo. No obstante todo tiene un final, y en este caso el socket AM4 terminaría su ciclo de vida con el lanzamiento de Zen 4, cuya llegada se espera para finales de 2021 o mediados de 2022.

Zen 4: fabricado en 5 nm y con soporte de DDR5

El final de esa retrocompatibilidad con las placas base AM4 actuales tiene una explicación doble. Por un lado vemos que Zen 4 marcará el salto al proceso de 5 nm, un avance importante frente al proceso de 7 nm que utiliza Zen 2 y que mantendrá Zen 3.

Gracias a la reducción de proceso esperamos que AMD sea capaz de mejorar de forma notable la eficiencia y el rendimiento de los procesadores Zen 4, de hecho no descarto que la compañía de Sunnyvale aproveche tan importante transición para introducir cambios profundos a nivel de microarquitectura, manteniendo, eso sí, la base MCM (módulo multi-chip).

Lo más fácil para AMD sería mantener la base actual y reducir el proceso de fabricación tanto de los chiplets (unidades CCD), que pasarían de los 7 nm a los 5 nm, como del chip I/O, que ahora mismo utiliza el proceso de 12 nm. También podríamos encontrarnos con soporte de nuevas instrucciones, mejoras en las memorias cachés (más cantidad y menores latencias) y un aumento del número de núcleos e hilos.

Por lo que respecta al soporte de la memoria DDR5 está claro que esto podría ayudar en gran medida a impulsar el rendimiento de los procesadores Zen 4. Ya sabemos que la arquitectura MCM que utiliza AMD tiene una marcada dependencia de la memoria RAM. Utilizar una memoria más rápida y con una latencia inferior afecta de forma positiva al rendimiento del procesador.

La memoria DDR5 funcionará a una frecuencia base de 3.200 MHz, pero alcanzará máximos de 8.400 MHz y tendrá un consumo inferior y una capacidad mayor. En el cuadro adjunto podemos ver una sencilla comparativa de esta frente a la DDR4.

AMD Zen 4 utilizará memoria DDR5 a 8.400 MHz en 2022 32

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Mr.R3nc0R

    a ver si no se retrasa y sobre todo que no venga infladísima de precio, por que parte de una velocidad DDR4 casi normalita a día de hoy.
    Estoy expectante por la serie RYZEN 5000 de AMD en cuanto a mejora de IPC y a ver que nos deparan esos 5nm.
    ya me veo con un 5900X 12/24 o equivalente.
    se me cae la baba

  • Esos Zen 4 parecen la futura gran compra para los que no se actualizaron aun, ni lo piensan hacer este año. Nuevo socket, nuevo proceso de fabricacion y DDR5. Comprar Zen 3 es un fin de camino seguro; 0 posibilidad de upgrade.

    Una bestialidad hablar de DDR5 a 8400 Mhz, me cuesta imaginar que los veamos antes del 2024 pero soñar es gratis

  • CHASCOCARRASCO

    con zen4 y la ddr5 las APUs serán realmente una buena opción para algo económico y compacto.

  • mirage

    nah,los zen 3 aun dan para mucho. sobretodo si tienes poco dinero, de cho este es el momento para upgradear si aun no lo has hecho, bajaran mucho de precio con un zen3 tienes pc decente para 10 años

  • Alex

    8400 Mhz es el máximo de velocidad para Ddr5, y 3200 mhz el mínimo (es la velocidad que actualmente manejamos en ddr4).
    Me parece un gran paso hacia adelante el uso de memorias ddr5 para provechar mas altas velocidades, y aunque primero se sacan para servidores y después llegan a uso domestico, creo que el principal problema de sacar provecho a 8400 mhz sera un alto costo para el usuario común. Ddr5 aun le queda mucho camino por recorrer antes de estandarizarse, y 2022 no creo que sea idóneo.

  • Adrián Ramón Plá

    Será como siempre, moverán sin problemas los juegos actuales, pero los juegos de esa época que saldrán habrá que bajar detalles por mas ddr5 que tengan… los juegos futuros serán muy complejos…

  • MaximoGeek

    La densidad de almacenamiento y la reducción de consumo energético está muy bueno por parte de la memoria solo basta ver que tanto mejoran en ese apartado los microprocesadores ya sean x86 y ARM.

  • Fran Capa

    Yo creo que el 5900X va a ser un modelo de 16 núcleos y que se podría llegar hasta los 24/48 sin demasiados problemas. Los CCX de zen3 pasan a ser de 8/16, no me extrañaría que con los 5nm de zen4 pudieran arreglárselas para que cada chiplet pudiera albergar hasta 10/20 si la arquitectura y el proceso de fabricación lo permitieran. Por otro lado, el chip I/O pasaría a tener menos de la mitad de la superficie actual, lo que dejaría espacio para un tercer chiplet en el encapsulado (si es que no existiera ya si se reorganizarse la colocación). No estoy diciendo que vaya a ser seguro, por supuesto, pero viendo la evolución que lleva AMD, no me extrañaría que la serie 5000 pudiera «doblar» en núcleos a la 3000, y sí que me parece muy plausible la evolución natural de un hipotético
    procesador de 24/48 como tope de gama de escritorio… El tiempo lo dirá.

  • Alejandro Gonzalez

    CPU en proceso de 5nm y la I/O en 7nm++ sumado a DDR5 a precios «AMD», creo que a Intel se le aparecen los negros del ataúd en la puerta.

  • Mr.R3nc0R

    Jajajaja genial referencia

  • Julio Rios

    Realmente es necesario DDR5? Los DDR3 siguen dando batalla.

  • harkonen

    Pues una APU Ryzen 5 6n/12h con una iGPU (RDNA2) y DDR5 podria ser brutalisima…….

  • harkonen

    Esperate tú a ver….. igual suena la flauta y si le suman a la jugada (RDNA2) igual es otro el panorama… de las APUS

  • No creo que convenga esperar, apenas salga la plataforma los módulos DDR5 van a ser más caros y no van a ofrecer mucha más velocidad que los DDR4 más rápidos. Antes como AMD siempre se subía tarde al carro, ya entraba con un mercado de RAMs consolidadas, pero esta vez no va a ser el caso, y vas a tener que pagar premium. Ademas siempre fueron las segundas revisiones (Zen5?) las que soportaron velocidades mas altas de RAM gracias a un controlador de memoria mejorado (como Zen2 por ejemplo).

  • Va a ser necesario para un GPU integrado mas potente. Los APUs (aunque ahora ya son todos) vienen rondando los 8 CUs desde el inicio. Las DDR4 no le dieron el ancho de banda suficiente. Igual sin un controlador de memoria de 256 bits (quad channel) siempre van a estar limitados a no mas de 12CUs.

  • Nunca dije lo contrario: «…para los que no se actualizaron aun, ni lo piensan hacer este año.»

  • Puede ser, yo porque ya vi que el nuevo chipset economico no cambia casi nada y aunque los resultados previos del Zen 3 sean excelentes, me parece que con Zen 2 hay potencia de sobra para largos años. Entonces, si no te hace falta Zen 2, creo que un buen salto ya seria Zen 4 porque un nuevo socket va a ser un cambio radical y eso suele ser bueno, y no creo que necesiten apurarse ahora como paso con Bulldozer. Igual, la compra o no, depende de cada caso

Lo más leído