Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores opinan: ¿qué te parecen los «remakes» de juegos clásicos?

Publicado el
Nuestros lectores opinan: ¿qué te parecen los "remakes" de juegos clásicos? 36

Los remakes de juegos clásicos de los noventa se han convertido en una constante durante los últimos años, aunque sin duda los mejores exponentes los encontramos en Resident Evil 2 y Resident Evil 3, y en el reciente Final Fantasy VII Remake.

El concepto de «remake» es verdaderamente complicado por todas las implicaciones que tiene. La base común la tenemos clara y está plenamente aceptada por todos, pero a partir de ella hay una serie de puntos que no todo el mundo comparte y que no están, por tanto, grabados en piedra.

Esa base común de la que parten los «remakes» de juegos clásicos es simple: poner al día el apartado gráfico del juego, y en sentido amplio. No hablamos de los cambios asociados a una remasterización, sino de modificaciones mucho más profundas, tanto que prácticamente podríamos hablar de crear un juego nuevo.

Justo ahí, cuando salimos de esa base, es donde surgen los problemas. Los «remakes» de juegos clásicos implican cambios tan profundos a nivel técnico que casi nunca es viable mantener las mismas mecánicas a nivel de jugabilidad, narrativa y desarrollo. En este sentido Final Fantasy VII Remake es el mejor ejemplo, ya que ha modificado de forma notable la jugabilidad y ha introducido combates en tiempo real combinados con momentos «por turnos». Para muchos ha sido un acierto, para otros una decisión que se aleja demasiado de la esencia del original.

Nos puede gustar más o menos, pero al final crear un remake de un juego no obliga a mantener todas sus claves, es una de esas cosas que no están grabadas en piedra, como hemos dicho. No hay que trasladarlo punto por punto, se puede mantener su calidad y su esencia sin hacer una copia exacta del mismo. Resident Evil 2 Remake es un buen ejemplo de ello, y Final Fantasy VII Remake también.

Con Resident Evil 3 Remake tengo sensaciones enfrentadas, ya que aunque es cierto que a nivel técnico es impecable y tiene momentos sobresalientes, Capcom llevó a cabo un desarrollo demasiado simplificado y omitió momentos muy importantes del clásico de finales de los noventa, lo que afectó negativamente al producto final.

Juegos clásicos y «remakes»: ¿qué título te gustaría ver «rehecho»?

A título personal debo decir que me gustan los «remakes» de juegos clásicos. Me parece fantástico volver a disfrutar de un juego que marcó mi juventud con un acabado gráfico actual y una jugabilidad renovada, ya que esto hace que al final la experiencia sea una mezcla entre nostalgia y nuevas sensaciones, algo que, en muchas ocasiones, resulta único.

Hay muchos juegos que me gustaría ver en un «remake» actual, aunque ahora mismo me vienen a la cabeza dos clásicos que me enamoraron en su momento. Uno de ellos es Shadow Dancer en su versión para recreativas. Tras ver el buen trabajo que han hecho DotEmu, Lizardcube y Guard Crush Games con Streets of Rage 4 me vino a la cabeza lo bien que podría quedar un remake de Shadow Dancer con un enfoque «pixel perfect» similar, aunque con un tono más realista y acorde al estilo del arcade original.

MDK es otro de los juegos que me gustaría ver en un «remake». En su momento fue todo un referente y marcó un importante punto de inflexión gracias a su acabado técnico, su excelente ambientación y su jugabilidad, y lo mejor de todo es que estaba tan bien optimizado que funcionaba bien a partir de un Pentium a 90 MHz.

Ver los escenarios del MDK clásicos recreados en un motor gráfico 3D actual sería verdaderamente espectacular, aunque por desgracia lo veo poco probable. Ahora os toca a vosotros, ¿qué juegos os gustaría ver actualizados en forma de «remake»?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Bakayaro

    Me parecen una gran idea si respetan las mecánicas originales, que los fans se tiren años pidiéndote un remake del juego X y luego resulta que cambias el género me parece un gran trolleo. Claro que es viable mantener la esencia del juego, otra cosa es que si no sacas un juego de aventuras-mundo abierto casual no vayas a tener tantos compradores y tengas que adaptarlo al mínimo denominador común…

    Juegos que me gustaría ver rehechos: Parasite Eves, casi todos los FPS antiguos, Suikoden, los Final Fantasy antiguos, Suikoden, Legend of Dragoon, los primeros Pokemon, los Ace Combat de PSX…

  • Ivo

    A mi como todo, los remakes, si están bien hechos, pues me gustan. Ahora estoy ilusionado con el del mafia 1, a ver si no la cagan… Para mi si es importante que se actualicen las mecánicas de juego, porque es lo que precisamente se a conseguido pulir a lo largo de los últimos años, y realmente le puede un dar un valor añadido al remake ( los lavados de cara gráficos están bien, pero hay casos , como el del Outcast, en que mantener mecánicas de control originales lastran el resultado final…)
    Deseando estoy de ver remakes del Tie Figther, X swing y el Indiana jones & the Fate of Atlantis ( de este hubo un proyecto fan con muy buena pinta que cancelaron)

  • Tito Bridge

    A mí me gustan los remakes, tanto aquellos que respetan la jugabilidad clásica tanto los que apuestan por una versión reimaginada como los recientes Resident Evil 2 y 3. Lo importante es que estén bien hechos y se puedan disfrutar. Que sean más o menos fieles no me importa tanto ya que, al fin y al cabo, siempre tendrás el original para disfrutar de la experiencia auténtica. Lo malo es cuando el desarrollo que eligen no sea el que más te gusta (por ejemplo, a mí las batallas de Final Fantasy VII Remake me echan un poco para atrás, ya que me encanta el rol por turnos)

  • Eduardo Medina

    Tengo poco recorrido con esto de los remakes y las remasterizaciones, pero a pesar de ello voy a compartir mi experiencia con tres juegos, uno que quiero jugar y comentar sobre uno que está por venir.

    El remake del primer Resident Evil para Game Cube es considerado por algunos la mejor entrega de la saga, y no es para menos. Después de ver que Resident Evil en PlayStation no daba miedo, la potencia de Game Cube añade ese punto que le faltaba a la ambientación del juego. Me lo pasé tres veces, y en al menos una de las tres tenías que esquivar a un zombi que como le dispararas explotaba y morías.

    Otro remake que tuve fue el del «primer» Metal Gear Solid de PlayStation, también en Game Cube. Aquel juego fue recibido sin mucho entusiasmo por la crítica a pesar de que el remake era decente, y creo que si hubiese salido en PlayStation 2 habría tenido notas mejores. Pero es lo que hay, en aquella época ser hater de Nintendo era lo mainstream porque PlayStation 2 era lo «cool», sobre todo porque la podías piratear fácilmente. Eso sí, que se perdiera el sensacional doblaje al castellano del original es algo imperdonable.

    También tengo el remaster de Turok: Dinosaur Hunter, de Nightdive Studios. Me alegra ver que cogieran la versión de Nintendo 64 y no la de PC, porque eso significa que no puedes grabar cuando quieras y que estás forzado a encontrar los puntos de guardado, lo que sube de manera considerable la dificultad. Lo único que ha hecho Nightdive Studio es coger el juego original y recrearlo con otro motor, pero está casi todo intacto y luce igual, eso sí, con menos niebla. Lo he disfrutado mucho, aunque es cierto que el rendimiento del juego podría ser algo mejor. Más de 20 años después sigue siendo una auténtica experiencia hardcore y espero que el 2, que pienso comprar en la siguiente campaña de descuentos de Steam, mantenga el nivel (para los que no lo sepan, Turok 2: Seeds of Evil es el «padre bastardo» de Metroid Prime).

    Un remake que quiero comprar es el de Resident Evil 2, que parece funcionar bien en Linux. La diferencia aquí frente a los tres juegos anteriores es que la mecánica de juego ha sido modificada en profundidad, pero por otro lado me alegra que Capcom se haya atrevido a fusionar los estilos clásico y moderno de Resident Evil, cosa que ya hizo el primer Dead Space con bastante acierto más de una década antes. Como me he pasado varias veces el remake del primer juego en Game Cube, no me pierdo nada de la historia, así que espero que Capcom lo haya hecho bien con el diseño de los niveles porque en la demo se ve que el control está bien trabajado. Junto a NieR Automata el único juego de la última generación de consolas que me muero por jugar.

    Luego está el remake de Resident Evil 4, que espero una vez esté presente no quite el original de Steam (igual lo compro en los futuros descuentos para no perderlo). Me temo que aquí permitirán al protagonista moverse y disparar a la vez, cosa que no permitía el original. Cierto que eso de no poderte mover y disparar a la vez no es muy realista, pero a la vez le daba un toque estratégico a Resident Evil 4. Olvídate de emular a Rambo, porque tenías que saber dónde colocarte e incluso tenías que trazar recorridos seguros para evitar que las hordas de enemigos te comieran la tostada. Me temo que en el remake parte de eso se va a perder.

  • Gregorio Ros

    Hay algunos títulos que no me importaría volver a jugar, como mínimo adaptados a las resoluciones que tenemos ahora, un remake sería lo ideal, pero por lo menos poder ejecutarlo sin problemas igual que antes.

    El primero «Star Force», un matamarcianos de las recreativas con el que pasé buenas horas.

    «Heretic 2», otro título que me gusto mucho y que lo descatalogaron, no se la razón.

    «Blade: The Edge of Darkness», sobran las palabras para los de la antigua escuela, alguno me dirá que hay títulos actuales con su misma idea y muchisimo mas mejorados, pero me gustaría volver a jugarlo sin pelearme con compatibilidades ni esos rollos.

    Quedaran en el tintero, pero estos me dejaron muy buena impresión y ahora cuesta incluso encontrarlos en sitios de abandonware, no digamos ya que se ejecuten.

  • Jose Leon Leiva

    me encantarian remakes de juegos como los the shining force, the history of thor,soleil….juegos q tienen una gran historia y meses de juego.
    pero por otra parte ya deja mas claro aun que los juegos estan muertos TODOS son basura mas de lo mismo creados de manera rapida para ganar dinero y de jugabilidad 0

  • L1ch

    ¿Entonces una recreación o una remasterización?

  • Bakayaro

    Recreación, la mayoría de remasterizaciones que he jugado son reescalados de texturas + filtros para sacar dinero a los nostálgicos

  • No me gustan demasiado estos remakes. Al menos los que se han producido hasta ahora. Como ha dicho un lector, la gran mayoría son «sacacuartos» para nostálgicos. Prefiero que los desarrolladores abran la mente y saquen juegos nuevos, mientras que los antiguos prefiero jugarlos tal y como se lanzaron. saludos

  • Berilienq

    Yo no soy fan de algunos remakes porque están hechos con la clara intención de sacar dinero cargándose la esencia del juego original por el camino, sin embargo estoy a favor de los que le dan un buen lavado de cara al original respetándolo, veo bien por ejemplo Shadow of the Colossus, Crash Bandicoot N.Trilogy, Spyro Reignited Trilogy y Ratchet and Clank porque me han permitido jugar a juegos que en su momento no llegué a jugar y es una pasada jugarlos ahora con nuevos gráficos.

    Ahora, lo del FFVII Remake para mi no tiene nombre, me quedo mil veces con el original.

  • Berilienq

    Según Square-Enix prefieren apostar por los combates de acción al menos en sus sagas principales, sin embargo luego ni son tan intuitivos ni tan completos, y al final como la mayoría se basan en el mismo sistema se vuelve un sistema poco original y repetitivo, sin embargo luego sacan o publican joyas (que son minoría) como Bravely Default y Project Octopath Traveler que demuestran que ese sistema no está agotado, por lo que no entiendo por qué han modificado la experiencia de combate del FFVII.

    Era (y es) perfectamente posible coger un FF antiguo y rehacerlo con nuevos gráficos respetando su esencia, dicen que no porque ocuparía muchos discos, bueno, del Remake no saben ni cuantos capítulos mas van a hacer por lo que igual va y ocupa mas discos que el original, lo que demostraría que esa no fue la razón, si no que ahora lo mas importante es hacer dinero troceando el juego en muchas mas partes y tener contentos a los accionistas.

Lo más leído