Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Core i9-10900K alcanza los 7,7 GHz con todos los núcleos activos utilizando helio líquido

Publicado el
El Core i9-10900K alcanza los 7,7 GHz con todos los núcleos activos utilizando helio líquido 32

Hoy era el gran día para Intel, sus procesadores Comet Lake-S se han puesto a la venta, los primeros análisis del Core i9-10900K han empezado a salir y ya tenemos una primera prueba de overclock extremo con dicho procesador, gracias al conocido overclocker profesional Elmor, que ha conseguido llevar dicho chip hasta los 7,7 GHz manteniendo todos sus núcleos activos gracias al apoyo del helio líquido, un material que ofrece una capacidad de refrigeración superior al nitrógeno líquido.

Está claro que este tipo de overclock no es viable para el usuario normal, de hecho su utilidad es tan limitada que se ha convertido más en una curiosidad que en otra cosa, pero no por ello deja de ser impresionante. De momento esos 7,7 GHz quedan como primer récord mundial de overclock extremo con el Core i9-10900K sin deshabilitar ningún núcleo, veremos si alguien es capaz de superarlo.

El resto de componentes utilizados en esta prueba de overclock extremo fueron una placa base ASUS ROG Maximus XII APEX, de las mejores de su clase, y un módulo de memoria RAM DDR4 G.Skill F4-4000C18-8GTRG (8 GB), que alcanzó  los 6,66 GHz, una cifra igualmente impresionante.

¿Qué dicen los medios del Core i9-10900K?

El Core i9-10900K alcanza los 7,7 GHz con todos los núcleos activos utilizando helio líquido 34

Los primeros análisis confirmaban que dicho procesador tenía un consumo elevado y unas temperaturas altas, de hecho recomendaba encarecidamente utilizar un sistema de refrigeración líquida de tipo AIO con radiadores de 360 mm para mantener bajo control las temperaturas de trabajo. Es normal, el Core i9-10900K está fabricado en 14 nm++, un proceso que ya no da más de sí, cuenta con 10 núcleos y 20 hilos y alcanza temperaturas muy altas.

Me ha sorprendido ver la disparidad de resultados que hay en muchos análisis. En algunos el Core i9-10900K muestra unas temperaturas de trabajo medias de 60 a 70 grados, mientras que en otros alcanza valores de 80 y de más de 90 grados. Lo mismo ocurre con el consumo, hay discrepancias muy marcadas, tanto que los valores en algunos análisis apuntan a 220 vatios y en otros a más de 250 vatios.

Sin duda lo más curioso es que muchos de esos valores no solo no encajan con los resultados de los primeros análisis filtrados desde China, que fueron verificados y confirmados, ya que estos contaban con muestras del Core i9 10-10900K, sino que además tampoco cuadran con los resultados que han obtenido medios tan fiables y reconocidos como Tom´s Hardware y Anandtech.

Precisamente este último es muy claro en sus conclusiones, ya que indica que aunque el Core i9-10900K sigue liderando en rendimiento monohilo su consumo es muy elevado (254 vatios) y sus temperaturas también, hasta tal punto que un kit de refrigeración líquida AIO de 240 mm tiene problemas para mantener bajo control las temperaturas de trabajo de dicho procesador. Esto encaja con esos primeros análisis que recomendaban sistemas de 360 mm.

Podemos sacar en claro que el Core i9-10900K ofrece un rendimiento muy alto, tanto en monohilo, donde mantiene la corona gracias a sus altas frecuencias de trabajo, como en multihilo, gracias a sus 10 núcleos y 20 hilos, pero como contrapartida tiene un consumo muy elevado y unas temperaturas muy altas. Si queréis más información os invito a repasar el análisis que ha publicado el doctor Ian Cutress en Anantech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído