Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD da marcha atrás, las placas base B450 y X470 serán compatibles con Zen 3

Publicado el
AMD da marcha atrás, las placas base B450 y X470 serán compatibles con Zen 3 31

A principios de mayo AMD confirmó que las placas base B450 y X470 no iban a ser compatibles con los nuevos procesadores Zen 3, una noticia que no sentó demasiado bien a los usuarios, y es perfectamente normal, ya que de esta forma se limitaba el soporte de dichas placas de una manera considerable.

Os lo explico al detalle por si alguien se ha perdido. Las placas base B350y X370 llegaron con los Ryzen de primera generación, basadas en Zen, y son compatibles también con Zen+ y Zen 2. Las placas base B450 y X470 llegaron con los procesadores Ryzen de segunda generación, y son compatibles también con Zen 2. Podemos ver que, si hacemos una comparación estricta partiendo del momento del lanzamiento de cada generación de placas base, los modelos con chipset serie 400 quedaban con un soporte inferior comparadas con las basadas en chipset serie 300.

Por suerte AMD se ha dado cuenta de su error, y ha decidido dar marcha atrás. Las placas base con chipsets serie B450 y X470 serán compatibles con los procesadores Zen 3, que mantendrán el proceso de 7 nm, aunque con un importante matiz, y es que AMD solo se refiere a los procesadores basados en Zen 3, es decir, a los Ryzen 4000, no incluye, de momento, a las APUs de nueva generación.

AMD recomienda utilizar Zen 3 en placas base serie 500

Podremos instalar un procesador Zen 3 en una placa base con chipset serie B450 y X470 previa actualización de BIOS, pero para sacar el máximo partido a estos nuevos procesadores AMD recomienda utilizar una placa base de nueva generación.

No está claro qué limitaciones deberemos asumir al utilizar un procesador Zen 3 con una placa base serie 400, más allá de lo evidente, como la ausencia del estándar PCIE Gen4, por ejemplo, pero imaginamos que la compañía de Sunnyvale irá ampliando está cuestión en las próximas semanas.

A continuación os dejo  un desglose completo de las siete claves que AMD ha publicado y que resumen a la perfección sus planes con el soporte de Zen 3 en las placas base serie 400:

  • Desarrollaremos y entregaremos a los fabricantes de placas base el código necesario para dar soporte a nivel de BIOS a los nuevos procesadores Zen 3 en placas B450 y X470 «seleccionadas» (quizá algunas placas no reciban la actualización).
  • Las actualizaciones de BIOS serán opcionales y deshabilitarán la compatibilidad con algunos modelos de procesadores Ryzen, ya que es necesario liberar espacio en la ROM, una limitación que habrá que tener en cuenta.
  • Una vez que actualicemos a esta BIOS ya no será posible volver a una versión anterior.
  • Para evitar confusiones y problemas la distribución de estas BIOS se hará de forma limitada: a través de un código de descarga que se suministrará únicamente a clientes que hayan adquirido una placa base serie 400 y que compren un procesador Zen 3. De esta manera AMD se asegura que tendrán un procesador que les permitirá arrancar el equipo después de actualizar la BIOS.
  • No hay una fecha exacta de disponibilidad de esa nueva BIOS para dar soporte a Zen 3, y AMD no se compromete a dar plazos concretos.
  • Zen 3 marca el final del camino para las placas base serie 400. Los procesadores Zen 4 necesitarán una placa base nueva para funcionar.
  • AMD recomienda utilizar una placa base serie 500 para conseguir el mejor rendimiento y las últimas características.

Para que no tengáis dudas acompañamos un cuadro, cortesía de Anandtech, donde encontraréis el soporte de las diferentes generaciones de procesadores y APUs Ryzen que ofrecen las placas base AM4 en función de su chipset. Tened en cuenta que las placas base más económicas y con sistemas de alimentación (VRM) más sencillos no se llevan bien con los Ryzen 9 por sus propias limitaciones, y pueden dar problemas.

AMD da marcha atrás, las placas base B450 y X470 serán compatibles con Zen 3 33

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • Marlon

    «es mejor por rendimiento» nahh, detrás hy una historia y es un problema de marketing donde la serie 500 no se vendían casi nada. Se les está obligadando a decir eso para no tener problema con las empresas aliadas del mercado

  • Estafador….TU

    Creo que bastante hace AMD como para criticarla, mira en Intel cada vez que sacan un procesador nuevo viene con su placa y a pasar por caja sino quieres ver mermado el rendimiento, si es que te da soporte para un par de generaciones tienes suerte, mientras que AMD ha echo todo lo posible pero mira, eso a creado problemas de compatibilidad con las bios que eran mas pequeñas y luego las diferentes mejoras que trae la nueva arquitectura van de la mano con las nuevas placas, y han tenido que sacar revisiones como las MSI B450 V2, que podrían haber sido perfectamente una B550, yo sigo esperando las B550 con ansía pero esperaré a zen 3 y veremos si merece la pena las mejoras con las placas nuevas..
    En resumen creo que la gente es demasiado dura cuando se comete un leve fallo y ahora AMD a rectificado, pero eso de estafar, creo que ningun usuario de AMD se va a sentir estafado nunca, al contrario

Lo más leído