Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es Wi-Fi 6 y por qué lo necesitas?

Publicado el
AVM Wi-Fi 6

Iba a ser una de las grandes novedades del Mobile World Congress 2020, suspendido por el coronavirus. A pesar de todo, el despliegue de Wi-Fi 6 sigue a buen ritmo y ya están disponibles los primeros routers y teléfonos móviles con este estándar de nueva generación para las conexiones inalámbricas. Te contamos por qué te interesa poder disfrutarlo pronto en casa o en tu oficina.

La tecnología de conexión inalámbrica, o Wi-Fi, surgió en 1999 con la aparición de los primeros puntos de acceso gratuitos en espacios públicos. Desde entonces, ha ido evolucionando para mejorar su alcance, velocidad, capacidad y seguridad. Las sucesivas generaciones de la tecnología Wi-Fi se conocen por su denominación técnica: tenemos IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11c, etc.

Sin embargo, para simplificar las cosas, desde el año pasado cada nueva generación de tecnología inalámbrica simplemente se conoce como “Wi-Fi más el número correspondiente”. Actualmente utilizamos el llamado Wi-Fi 5 (estándar 802.11ac). Pero en 2019 nació su sucesor, el Wi-Fi 6 (estándar IEEE 802.11ax), que promete revolucionar la forma de usar el Wi-Fi gracias a las ventajas que ofrece.

Las ventajas de Wi-Fi 6: mucho más que un aumento de velocidad

Si eres usuario habitual del Wi-Fi, sabrás que no siempre funciona tan bien como te gustaría. En especial, cuando te conectas a cierta distancia del router, estás realizando alguna tarea que consume muchos datos como ver una película en streaming o jugar online, o simplemente hay más de un usuario conectado, es habitual que el Wi-Fi vaya más lento, se sature o incluso sufra interrupciones.

El Wi-Fi 6 llega para resolver todas estas deficiencias. Para ello, se ha mejorado la tecnología de conectividad inalámbrica con diversas innovaciones que permiten que sea mucho más eficiente. La primera mejora que notas cuando usas Wi-Fi 6 es el aumento de velocidad. Esta tecnología te permite navegar a velocidades hasta tres veces mayores que la generación anterior de Wi-Fi, por lo que puedes realizar tareas muy exigentes sin necesidad de conectarte al router mediante un cable.

Además de la velocidad, el Wi-Fi 6 también ofrece un mayor alcance. Gracias al uso combinado de dos bandas (2,4 y 5 Ghz), la señal inalámbrica llega más lejos y con una mayor potencia. Esto hace que Wi-Fi 6 sea ideal para viviendas u oficinas amplias donde antes el Wi-Fi no llegaba a todas partes.

En tercer lugar, la nueva generación de Wi-Fi 6 incorpora características que están concebidas para evitar las interferencias con otras redes inalámbricas o dispositivos electrónicos. Es un problema cada vez más habitual, a medida que crece el número de dispositivos sin cables a nuestro alrededor.

¿Qué es Wi-Fi 6 y por qué lo necesitas? 30

Del mismo modo, Wi-Fi 6 está diseñado para permitir la conexión simultánea de varios dispositivos a un mismo enrutador, sin reducir la velocidad ni el alcance. Para eso emplea una tecnología llamada MU-MIMO, que permite enviar y recibir datos a varios dispositivos a la vez, de manera más rápida.

Además, seguro que has notado que, cuando te conectas sin cables, la batería de tu teléfono móvil, tableta u ordenador se agota antes. Wi-Fi 6 también resuelve este problema, mediante un sistema de ahorro de energía que evita que los dispositivos estén emitiendo y recibiendo permanentemente.

Por último, el nuevo estándar inalámbrico incorpora asimismo mejoras de seguridad que dificultarán, por ejemplo, que alguien se pueda conectar a tu red inalámbrica sin permiso hackeando la contraseña del Wi-Fi; o incluso que pueda intercepta las comunicaciones que envías y espiar tus actividades en Internet.

Como puedes ver, el Wi-Fi 6 es como el 5G en los móviles: hace que todo resulte más rápido, fluido y seguro. La pregunta es… ¿cuándo podremos disfrutar de estas ventajas y qué necesitamos para ello?

Primeros routers y dispositivos móviles con Wi-Fi 6

Conviene aclarar que los nuevos routers y dispositivos con Wi-Fi 6 son compatibles con las generaciones inalámbricas anteriores, como el Wi-Fi 5. Por lo tanto, si te compras un dispositivo con Wi-Fi 6, también funcionará perfectamente con los otros aparatos que tengas en casa o en la oficina. Sin embargo, para poder aprovechar todos los beneficios que ofrecen las nuevas redes, necesitas un enrutador y un dispositivo móvil de última generación que estén preparados para usar esta nueva tecnología.

En lo que respecta a los routers con Wi-Fi 6, ya puedes encontrar en el mercado diferentes modelos de marcas como Asus, Cisco, Linksys, TP-Link, Netgear o la alemana AVM. Aunque, si vas a comprar un nuevo router, te recomendamos asegurarte de que lleve el logo “Wi-Fi CERTIFIED 6™”, ya que actualmente es el único certificado oficial para asegurarnos su compatibilidad con dicha tecnología.

Por su parte, los primeros smartphones con Wi-Fi 6 están a la venta desde principios de año. Por ejemplo, todos los iPhone 11 de Apple son ya compatibles con el nuevo estándar inalámbrico, entre los que se incluye el nuevo iPhone SE; además de otros terminales y marcas como los Samsung Galaxy S10 y Samsung Galaxy Note 10, o varios teléfonos Xiaomi como la familia Mi 10. Otros fabricantes lo incorporarán en breve, debido a que las nuevas generaciones de procesadores para dispositivos móviles (como Qualcomm FastConnect) incluyen la compatibilidad con Wi-Fi 6 de serie.

¡Así que no lo pienses más: Wi-Fi 6 ya está aquí para poder navegar sin cables más rápido que nunca!

Lo más leído