Conecta con nosotros

Noticias

ARM presenta la arquitectura CPU Cortex-A78 y la GPU Mali-G78

Publicado

el

La firma ARM ha presentado oficialmente su nueva arquitectura CPU Cortex-A78 y la arquitectura GPU Mali-G78, dos novedades muy importantes ya que marcan el camino que seguirá el sector móvil durante los próximos años, y afecta a gigantes del calibre de Qualcomm, Samsung, Huawei y Apple.

Sé lo que estáis pensando, que tanto Apple como Qualcomm utilizan SoCs con diseños semipersonalizados, y sí, es cierto, pero la base de estos sigue siendo la arquitectura ARM. Por ejemplo, un SoC Snapdragon 865 con núcleos Kryo 585 combina las arquitecturas Cortex-A77 en su bloque de alto rendimiento y Cortex-A55 en su bloque de alta eficiencia. Con Apple ocurre exactamente lo mismo.

¿Sorprendidos? No deberíais, ya hemos dicho en otras ocasiones que la base del sector móvil gira alrededor de la arquitectura ARM, y esto no cambia por muchas capas de personalización que añadas.

CPU Cortex-A78: maximizando rendimiento y eficiencia

La nueva arquitectura CPU Cortex-A78 de ARM llega con un objetivo muy claro y muy importante: maximizar el rendimiento y la eficiencia frente a la generación anterior. El gigante británico, propiedad de SoftBank, ha confirmado que han logrado mejorar en un 20% el rendimiento sostenido en un 20% sin incrementar el calor generado, y manteniendo un consumo muy contenido (comparado con la arquitectura Cortex-A77).

Esta mejora es más importante de lo que parece porque permite obtener un rendimiento más uniforme incluso en smartphones que, por sus particularidades de diseño y de estructura interna, tienen problemas para disipar el calor. A su vez esta nueva arquitectura es capaz de reducir hasta un 50% el consumo manteniendo el mismo nivel de rendimiento.

Como cabía esperar la arquitectura CPU Cortex-A78 da el salto al proceso de fabricación de 5 nm, y mejora el rendimiento en aplicaciones y entornos centrados en la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo. ARM ha comentado que esta nueva arquitectura está preparada para dar lo mejor de sí en smartphones flexibles que utilicen varias pantallas, pero no ha concretado sus frecuencias máximas de trabajo.

GPU Mali-G78: hasta un 25% más de rendimiento

Aunque las soluciones gráficas Adreno de Qualcomm ofrecen un rendimiento superior la serie Mali de ARM se mantiene como la alternativa más utilizada en el sector móvil.

Con la arquitectura GPU Mali-G78 ARM ha conseguido una mejora de rendimiento aproximada de un 25% frente a la actual Mali-G77. Esta nueva generación soporta hasta 24 núcleos gráficos, que pueden trabajar de forma asíncrona, y cuenta con numerosas optimizaciones para equilibrar el consumo y el rendimiento.

Esta GPU tope de gama estará acompañada de la Mali-G68, que soporta hasta seis núcleos gráficos y mantiene todos los avances de la serie Mali-G78. Será utilizada en smartphones de gama media, en los que prime el precio sobre el rendimiento bruto.

Junto a esas dos nuevas arquitecturas ARM también ha presentado la Ethos-N78una unidad de procesamiento neural que puede alcanzar una potencia de entre 1 TOPs y 10 TOPs, dependiendo de la configuración escogida. Es más eficiente y también más fácil de aprovechar, gracias a los nuevos kits de desarrollo unificados que ha confirmado ARM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído