Conecta con nosotros

Noticias

Space X pasará a la historia de la exploración espacial si hoy consigue llevar astronautas a la ISS

Publicado

el

Space X Crew Dragon

Si el clima u otras incidencias no lo impiden, esta noche se producirá un evento que pasará a la historia de la exploración espacial, ya que por primera vez una compañía comercial privada llevará astronautas al espacio.

Elon Musk cumplirá un sueño después de que su compañía aeroespacial Space X haya estado trabajando con la NASA durante más de diez años. Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, después de estar en una cuarentena típica durante dos semanas, partirán a la Estación Espacial Internacional en una nave Crew Dragon, con el impulso de un cohete Falcon 9 desde la plataforma de lanzamiento 39-A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Es una plataforma histórica, ya que fue la utilizada para enviar los astronautas del Apolo 11 en su camino a la Luna y también acogió el último vuelo del transbordador espacial en 2011. Esa fue la última vez que astronautas estadounidenses volaron desde los Estados Unidos. Desde entonces, todos los astronautas estadounidenses han volado en un cohete Soyuz de la agencia espacial rusa.

Space X

Ahora se abre otra era que no sabemos si será mejor o peor, pero será distinta. NASA, bajo la administración del nuevo director Jim Bridenstine, consideró prioritario sumar la iniciativa e inversión privada a la exploración espacial una vez cancelado el proyecto de transbordadores y recortado el presupuesto global de la agencia. 

La nave Crew Dragon ha pasado por distintas pruebas hasta poder transportar humanos y hoy será el paso final (Misión Demo-2) antes de la certificación definitiva. Space X ya acopló con éxito la nave a la EEI el año pasado, pero en una misión no tripulada. El vuelo de prueba proporcionó datos valiosos para que la NASA certificase el sistema de transporte de la tripulación de SpaceX para el transporte de astronautas hacia y desde la estación espacial.

Era la primera vez que se acoplaba a la estación una nave privada de su tipo, una de las dos (junto al Starliner de Boeing) que la NASA ha elegido para transportar astronautas al espacio como parte de su programa de Tripulación Comercial

A comienzos de año, SpaceX completó otra prueba crucial del sistema de seguridad de la nave, consistente en simular un fallo en el lanzamiento del cohete impulsor Falcon 9 y la puesta en marcha de un abortaje de emergencia. Según lo previsto si ese escenario termina produciéndose, la Crew Dragon utilizará sus ocho motores Super Draco para alejarse rápidamente del cohete, lo que en una misión real garantizaría la seguridad de los astronautas a bordo ante un fallo inesperado del cohete.

El momento de la verdad para Space X

Si todo funciona como está previsto en esta animación, los dos astronautas llegarán a la plataforma de lanzamiento en un automóvil Tesla Model X y vestidos con los trajes espaciales también diseñados por la compañía de Musk. Una vez en el espacio, la cápsula se separará del resto del cohete en varias fases y se acoplará 19 horas después del lanzamiento en la Estación Espacial Internacional, donde permanecerá atracada girando alrededor del planeta hasta que llegue la hora de regresar a la Tierra. 

Space X

Recordemos que llevar astronautas a la ISS es solo un primer paso en los planes de Space X, porque el gran objetivo (después de pasar por la Luna) es Marte. Elon Musk no solo quiere llevar algunas almas intrépidas, sino que quiere crear en el planeta rojo una «nación» con un millón de humanos. Según las cuentas del ejecutivo, tendrían que construir 100 naves espaciales por año para enviar a unas 100.000 personas de la Tierra a Marte cada vez que las órbitas de los planetas se alineen favorablemente. Y ello en 2050…

De momento nos conformaremos con que el primer vuelo tripulado cumpla los objetivos. Será un éxito enorme para una compañía privada, pero apenas habrá alcanzando la órbita terrestre y Marte está a una distancia colosal en kilómetros y en tecnología. Por si te apetece seguirla, tanto NASA como Space X retransmitirán en directo toda la misión desde las 18,15 horas en España (12:15 pm EST). El lanzamiento está previsto para las 22,33h en España. 

ACTUALIZACIÓN: 

El lanzamiento fue suspendido por las condiciones climatológicas adversas. Se prevé se realice el próximo sábado

Lo más leído