Conecta con nosotros

Noticias

‘Cinema Paradiso’ vuelve a la gran pantalla para celebrar la reapertura de salas

Publicado

el

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso, la obra maestra que mejor ha sabido captar la emoción que es capaz de suscitar el buen cine, el llamado séptimo arte, es la película elegida para la reapertura de salas el próximo 26 de junio.

Así lo ha dado a conocer la distribuidora independiente A Contracorriente Films, desde la cual están ofreciendo la cinta a muchas de las salas que volverán a abrir sus puertas después de más de tres meses de cierre forzado a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. Y la elección de este título no es casual.

Cinema Paradiso es uno de los grandes clásicos contemporáneos del cine en general y del cine italiano en particular, así como la obra maestra indiscutible de su director y guionista, el siciliano Giuseppe Tornatore. Con ella ganó el Oscar y un Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa en 1990. Pero hizo mucho más que eso.

Ambientada en la Italia de la posguerra de mediados del siglo XX, Cinema Paradiso es un melodrama típico del cine italiano cuyo valor reside de manera expresa en el amor que profesa al medio cinematográfico, convertido en acontecimiento sin parangón en un mundo que ahora vemos muy lejano, pero que entonces palpitaba gracias al cine.

Cinema Paradiso es, en resumidas cuentas, una oda al séptimo arte cuando este no tenía competencia; una película muy sentimental con la que también contribuyó el maestro Ennio Morricone, compositor de su banda sonora. De ahí que sea un acierto, por lo simbólico, traerla de vuelta para celebrar la reapertura de salas tras una crisis sin precedentes.

Por supuesto, esto no significa que tengas que ir al cine a ver Cinema Paradiso o cualquier otra de las películas que se estrenen, algunas de las cuales han ido directas a los servicios de streaming debido a la situación presente. Y ahí está también Cinema Paradiso, disponible por ejemplo en Amazon Prime Video o Filmin.

Porque hay quien ya no cree en el cine como se entendía antes, y está en su derecho. El cine tuvo su magia y quizás aún la conserva, al menos para determinado público y en determinadas circunstancias. Pero nunca más volverá a ser lo que fue, mal que les pese a los románticos. Cinema Paradiso, por el contrario, seguirá siendo una obra imprescindible para entenderlo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído