Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft denuncia a Ninjutsu OS: no puedes desactivar características de Windows 10

Publicado

el

Ninjutsu OS

Ninjutsu OS, una herramienta que modifica por completo Windows 10 con una gran cantidad de ajustes, ha sido demandada por la Business Software Alliance (BSA) en nombre de Microsoft bajo acusaciones de violar La Ley de Derechos de Autor (DCMA).

Ninjutsu OS es una pieza de software singular. Aunque Windows 10 se puede modificar utilizando aplicaciones del mismo sistema operativo o de terceros, esta herramienta tiene como objetivo llevar el modding de Windows 10 a un nivel completamente nuevo. Eso sí, ilegalmente (según Microsoft), porque la personalización, ajustes y desactivación de las características de Windows 10 (incluso cuando ello mejore algunos e sus apartados como el de la privacidad) equivale a una violación de la licencia.

Lanzado el 7 de mayo, Ninjutsu OS asegura transformar Windows 10 en un centro de pruebas de penetración, agregando una gran cantidad de herramientas (alrededor de 800) destinadas a expertos en seguridad o usuarios que quieran acercarse a estos entornos, eliminando o deshabilitando a la vez características consideradas no deseadas o innecesarias en dicho entorno.

“Creé este proyecto para ayudar a principiantes y estudiantes en el campo de la seguridad de la información. Como saben, es muy difícil para los principiantes construir Windows e instalar todas las herramientas y bibliotecas para algunos de los programas que necesita en este campo», explicar el creador de este desarrollo.

Desde el 6 de junio de 2020, el proyecto se alojó en Github, pero de acuerdo con la queja de la BSA, viola los derechos de autor de Microsoft. «BSA ha determinado que GitHub.com (específicamente, el contenido disponible en GitHub a través del enlace «https://github.com/ninjutsu-project/ninjutsu-project.github.io») proporciona acceso a información registrada, no pública y patentada de nuestro miembro Microsoft». Es por ello que solicita el bloquo del enlace y su eliminación.

¿Es ilegal Ninjutsu OS? ¿Es necesario una demanda?

A primera vista, algunos pueden concluir que Ninjutsu OS equivale a una versión muy modificada, pero pirateada de Windows 10. Sin embargo, un vídeo que explica cómo funciona el software, sugiere que los usuarios realmente necesitarán ser propietarios de una licencia oficial para que las modificaciones realizadas funcionen correctamente. El creador de Ninjutsu, explica a TorrentFreak que este es el caso.

El desarrollador comenta que la capacidad de ajustar, deshabilitar o eliminar funciones en Windows 10 se realiza utilizando dos herramientas: Win10-Initial-Setup-Script y O&O ShutUp10, «permitiendo a los usuarios decidir cómo Windows 10 debe respetar su privacidad al decidir qué funciones no deseadas deben desactivarse»

Está claro que Windows 10 es un software propietario que frente a las soluciones de código abierto no puede copiarse su código, modificarse y menos redistribuirse. Sin embargo, la queja de BSA / Microsoft parece centrarse en «ajustes no autorizados» o la eliminación / desactivación de componentes de Windows 10, en lugar de copiar su contenido.

Realmente, usuarios con las herramientas y conocimientos adecuados podrían lograr un resultado similar al de Ninjutsu OS. Y de hecho, un amplio tuneo es necesario para muchos de nosotros ante la gran cantidad de Bloatware, servicios y/o aplicaciones innecesarios que incluye el sistema. No termina de quedarnos claro a la luz de esta demanda si deshabilitar estos componentes para personalizar o mejorar la experiencia de usuario viola la licencia de software de Windows 10.

Lo más leído