Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft denuncia a Ninjutsu OS: no puedes desactivar características de Windows 10

Publicado el
Ninjutsu OS

Ninjutsu OS, una herramienta que modifica por completo Windows 10 con una gran cantidad de ajustes, ha sido demandada por la Business Software Alliance (BSA) en nombre de Microsoft bajo acusaciones de violar La Ley de Derechos de Autor (DCMA).

Ninjutsu OS es una pieza de software singular. Aunque Windows 10 se puede modificar utilizando aplicaciones del mismo sistema operativo o de terceros, esta herramienta tiene como objetivo llevar el modding de Windows 10 a un nivel completamente nuevo. Eso sí, ilegalmente (según Microsoft), porque la personalización, ajustes y desactivación de las características de Windows 10 (incluso cuando ello mejore algunos e sus apartados como el de la privacidad) equivale a una violación de la licencia.

Lanzado el 7 de mayo, Ninjutsu OS asegura transformar Windows 10 en un centro de pruebas de penetración, agregando una gran cantidad de herramientas (alrededor de 800) destinadas a expertos en seguridad o usuarios que quieran acercarse a estos entornos, eliminando o deshabilitando a la vez características consideradas no deseadas o innecesarias en dicho entorno.

“Creé este proyecto para ayudar a principiantes y estudiantes en el campo de la seguridad de la información. Como saben, es muy difícil para los principiantes construir Windows e instalar todas las herramientas y bibliotecas para algunos de los programas que necesita en este campo», explicar el creador de este desarrollo.

Desde el 6 de junio de 2020, el proyecto se alojó en Github, pero de acuerdo con la queja de la BSA, viola los derechos de autor de Microsoft. «BSA ha determinado que GitHub.com (específicamente, el contenido disponible en GitHub a través del enlace «https://github.com/ninjutsu-project/ninjutsu-project.github.io») proporciona acceso a información registrada, no pública y patentada de nuestro miembro Microsoft». Es por ello que solicita el bloquo del enlace y su eliminación.

Microsoft denuncia a Ninjutsu OS: no puedes desactivar características de Windows 10 30

¿Es ilegal Ninjutsu OS? ¿Es necesario una demanda?

A primera vista, algunos pueden concluir que Ninjutsu OS equivale a una versión muy modificada, pero pirateada de Windows 10. Sin embargo, un vídeo que explica cómo funciona el software, sugiere que los usuarios realmente necesitarán ser propietarios de una licencia oficial para que las modificaciones realizadas funcionen correctamente. El creador de Ninjutsu, explica a TorrentFreak que este es el caso.

El desarrollador comenta que la capacidad de ajustar, deshabilitar o eliminar funciones en Windows 10 se realiza utilizando dos herramientas: Win10-Initial-Setup-Script y O&O ShutUp10, «permitiendo a los usuarios decidir cómo Windows 10 debe respetar su privacidad al decidir qué funciones no deseadas deben desactivarse»

Está claro que Windows 10 es un software propietario que frente a las soluciones de código abierto no puede copiarse su código, modificarse y menos redistribuirse. Sin embargo, la queja de BSA / Microsoft parece centrarse en «ajustes no autorizados» o la eliminación / desactivación de componentes de Windows 10, en lugar de copiar su contenido.

Microsoft denuncia a Ninjutsu OS: no puedes desactivar características de Windows 10 32

Realmente, usuarios con las herramientas y conocimientos adecuados podrían lograr un resultado similar al de Ninjutsu OS. Y de hecho, un amplio tuneo es necesario para muchos de nosotros ante la gran cantidad de Bloatware, servicios y/o aplicaciones innecesarios que incluye el sistema. No termina de quedarnos claro a la luz de esta demanda si deshabilitar estos componentes para personalizar o mejorar la experiencia de usuario viola la licencia de software de Windows 10.

25 comentarios
  • Gregorio Ros

    Pues a MS se la trae lo de los derechos de autor cuando machaca el GRUB, ¿De que se queja ahora?. No es lo mismo dar a que te den.

  • Javier

    Ahora es cuando llega la gente que no entiende que una empresa que puede recibir una demanda por un mal funcionamiento de su producto denuncie un software que puede modificar su producto y provocar un mal funcionamiento en este…

    Aquí no hay libertad de expresión que valga porque nos e trata de un software libre; si uno quiere tener capacidad de elección y derecho al voto debe recurrir a soluciones no privatizadas, obviamente ¿Qué no les gusta? entonces puede decir lo que quiera, pero su palabra no tiene ningún valor.

  • MELERIX

    esto me recuerda al caos de las versiones desatendidas de Windows XP.

  • Lo mejor siempre fue hacer tu propia version. Logre un XP hiper minimalista y 100% funcional (para mi) que consumia 1/3 de RAM del original y era una luz en booteo

  • Skynet

    Me recordó a Nintendo por algun motivo

  • -.-

    1. ¿ Qué machaca al GRUB?.
    2. Si quieren proteger al GRUB de modificaciones no debieron haberlo hecho Open Source. Siempre lo mismo, se llenan la boca porque son Open Source pero luego se quejan cuando el resto aprovecha.

  • -.-

    No sé exactamente lo que hacía esa herramienta porque ya está offiline, pero especulando aquí digo los posibles problemas.

    0. Hacia una serie de desinstalaciones y desactivaciones de servicios de Windows (tipo Windows desatendidos).

    1. Hacía una serie de configuraciones y ajustes debajo del capó (como cambios de configuraciones).
    2. Hacía una serie de instalación de herramientas y ajustes y cambios en funciones (tipo cambio de menus y barras).
    3. Hacía una serie de cambios visuales y estéticos (tanto mediante ajustes como con herramientas instaladas).

    Seguro muchos de esos cambios se pueden hacer «a mano» o con herramientas sueltas, pero todas en combo mediante un script hacen que ésto (subjetivamente) cruce una línea y sea un MOD (o generador de un MOD) de Windows.
    Una vez que entra en el terreno de ser una «Capa de Personalización de Windows» no es difícil entender que tiene la soga al cuello.

    Además, el nombre que eligen es para dar a pensar que son un OS, o por lo menos uno modificado.

  • -.-

    Con ése nombre es díficil no pensarlo. No hablemos de la estética.

  • Gregorio Ros

    Por favor, piensa un poco antes de responder, menudo disparate soltaste xD.

  • -.-

    Aclárame, porque de pártida no sé de que qué machaca hablas.

  • Miguel Cuba

    En dual boot. Instalar Windows y después Linux, en una misma PC, el Grub gestiona el arranque de los dos sistemas. Pero a veces con alguna actualización de Windows, te borran el Grub y solo arranca Linux. Me pasó. Solución, Desactivar Windows update. Eso es machacar el Grub. También si instalas Windows 10 después de Linux, Windows borra el Grub. Ni preguntan. No es porque el Grub sea Open source, es porque Microsoft no respeta los otros sistemas. Linux si detecta el otro y te pregunta para incluirlo en arranque.

  • -.-

    También si instalas Windows 10 después de Linux, Windows borra el Grub.
    Ni preguntan. No es porque el Grub sea Open source, es porque Microsoft
    no respeta los otros sistemas. Linux si detecta el otro y te pregunta
    para incluirlo en arranque.

    Que yo sepa no lo borra, si no que lo reemplaza en el arranque. Y no tiene porqué preguntar, porque ya se le está dando la indicación de que se instale en un sitio, con la obvia consecuencia sobre lo que se encontrara en dicho sitio.

    NI SIQUIERA las distros Linux están libre de pecado, porque TODAS se MACHACAN el GRUB que tenías instalado y cuando se instalan ponen el propio. Claro, se toman la molestia de incluir otros sistemas (si lo detectan) pero eso no cambia que se están machando el GRUB de otra distro. Por no mencionar que el simple hecho de copiar GRUB están haciendo exactamente lo que hace Windows, están copiando SU gestor arranque sustituyendo el que sea que estaba antes (por ejemplo el de Windows).
    Tampoco te creas que las distros Linux hacen eso porque son buenos o por caridad, hacen eso para que los usen, hacen eso para que la gente se cambie, hacen eso porque si machacaran Windows mucha gente ni los probaría ni los usaría.

    Y para finalizar, gracias por explicar, suponía que él se refería a ésto que dices, pero como NO tiene que ver NI es el mismo problema, prefería preguntar.
    NO es lo mismo porque Windows no estaría modificando el GRUB ni a otro sistema, y en caso de que lo hiciese no estaría violando DCMA porque gracias a que son Open Source su licencia lo permite; porque eso dije que hacen las cosas Open Source para presumir pero como que no les gustan cuando se les toma la palabra.

  • Gregorio Ros

    No es necesario que insistas, no lo vera, ya tiene una idea fuertemente preconcebida.

  • Le vas a quitar tú la telemetria a Microsoft…

  • Nodor

    Y pirata…¿verdad?…
    Era eso lo que interesaba realmente, ¿verdad?

  • No, la verdad que no. Creo que tenia una licencia de estudiante.
    He perdido largas horas y varios dias de pruebas, reinstalacion y re-versiones para llegar a mi version final de ese XP que use hasta que ya fue inevitable pasar a Win7

  • Nodor

    Pues todas las personas que conocí con una versión «lite» del xp era pirata, por eso lo decía..

  • Confundis lite con desatendido. El objetivo, de este ultimo, era deshabilitar cuantas caracteritsticas quieras pre-instalacion. Que tiene que ver eso con la licencia? No se

  • Nodor

    No, no lo confundo…

  • Gonzalo

    Que un programa borre otro no rompe sus derechos de autor. Lo que rompe los derechos de autor es copiar otro programa sin permiso de su autor como esta haciendo ese ninjutsu.

  • Gonzalo

    A mi a los famosos WinPE

  • Gonzalo

    Piratear el XP era tan fácil como conseguirse una clave y ya

  • Gonzalo

    Para hacer ISOs de instalación de Windows personalizadas necesitas la autorización de Microsoft como es lógico.

  • Gregorio Ros

    Lo borra sin permiso, igualmente Ninjutsu OS desactiva características de Windows sin permiso de MS, aunque creo que no copia nada. En este último caso surge la duda legal sobre quien tiene la última palabra de una instalación Windows, si MS o el dueño del ordenador, licencia de Windows incluida, este último si da permiso a Ninjutsu OS para desactivar esas características. En el caso p.e. de Linux este si te permite instalar sin modificar el gestor de arranque, instalar GRUB en la partición principal si lo deseas, el GRUB en un medio alternativo u otras opciones si las hay, pero eres tu, el dueño del PC, quien elige.

  • Neo

    Colossus para todo el mundo y ya…. mejor sistema operativo de la humanida

Lo más leído