Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows fresh start deja de funcionar en Windows 10 2004

Publicado el
Windows fresh start deja de funcionar en Windows 10 may update (2004)

Una función de Windows que me encanta es Windows fresh start o, como se ha traducido en España, instalación limpia. Y es que, desde que fuera implementada en el sistema operativo de Microsoft, allá por 2017 con la Creators Update, ha permitido simplificar de manera muy significativa ese procedimiento tan común para mucho de tener que formatear y reinstalar el sistema. Una operación que algunas personas no llevan a cabo nunca, pero que otras realizan de manera tan periódica que hasta lo anotan en sus calendarios para recordar cuando toca hacer limpieza. Un sistema perfecto para limpiar Windows.

Y es que, si no conoces Windows fresh start, debes saber que su misión es la misma que la de formatear y reinstalar, solo que ahorrándote una parte importante del proceso: la restauración de los datos, ya que elimina las aplicaciones instaladas y revierte la configuración de Windows casi por completo a su estado inicial (como recién instalado, casi huele a nuevo) pero no formatea el disco y, por lo tanto, mantiene los archivos y documentos del usuario (no así la mayoría de las configuraciones del SO y aplicaciones, etcétera).

El problema es que, tal y como informa HTNovo, Microsoft ha eliminado Windows fresh start de Windows con la actualización de mayo del sistema operativo. Y, lo que es peor, no la quitado por completo, ya que su interfaz (y el acceso a la misma, claro) se mantienen, pero ha dejado de funcionar. En su pantalla de inicio solo muestra un enlace a una web en la que, se supone, se muestra información adicional. Sin embargo, al acceder a la misma lo que se obtiene es información sobre cómo acceder a la aplicación… un bucle infinito, sí.

Microsoft no había informado de su intención de eliminar esta herramienta, que desde 2017 está integrada en el sistema operativo. Lo que sí que han hecho es ofrecer una herramienta alternativa, que puede descargarse de Internet y que, en teoría, tiene la misma función. Sin embargo lo que ofrece no es exactamente lo mismo. Y es que mientras que Windows fresh start eliminaba todo el software instalado, incluidas las aplicaciones que se incluyen desde el inicio en ordenadores de muchos fabricantes, esta nueva herramienta mantiene estos últimos.

Sin querer ser malpensado, esto ya invita a pensar en la razón por la que Microsoft ha eliminado Windows fresh start: ¿presión por parte de los fabricantes por mantener las aplicaciones que ellos instalan en los sistemas nuevos de sus clientes? No olvidemos que este tipo de añadidos siempre suelen serlo por alguna razón económica, por lo que tiene sentido que no les guste que Windows facilite su eliminación.

Según el uso que se le de a un ordenador, emplear Windows fresh start o formatear y reinstalar tiene más o menos sentido. Por ejemplo, aquellos usuarios que están constantemente probando nuevas aplicaciones, instalando betas, trasteando la configuración del sistema y que, además, necesitan el máximo rendimiento que éste les pueda ofrecer, la hora u hora y media que puede llevar esta operación se verá rápidamente amortizada, amén de que se evitarán, con toda seguridad, conflictos y fallos de Windows.

¿Qué opinas tú? ¿Has empleado Windows fresh start en alguna ocasión? ¿Prefieres el formatear y reinstalar de toda la vida? ¿O por contra eres de esas personas que antes de tener que formatear y reinstalar ya han cambiado de PC? Y con respecto a su eliminación, ¿crees que se trata de un fallo en la actualización de Windows y que volverá próximamente, o piensas que esto es una despedida definitiva?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

15 comentarios
  • Jotax95

    Pues al menos para mi, para tener que restablecer todo windows prefiero formatear todo, para mayor seguridad y placer.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Tratándose de una empresa es raro que haya casualidades. Los fabricantes habrán presionado para que no se borren las aplicaciones que instalan ellos por defecto. De igual manera, si eliminas el bloatware que viene con Windows, si actualizas a una versión más moderna vuelven a aparecer. ¿Casualidades de la vida? no lo creo.
    Saludos

  • Virtualbox Vbox

    Va a ser lo que habéis dicho, los fabricantes no quieren que se elimine su bloatware (cuando no malware).

    Yo sigo utilizando el método tradicional, USB booteable y a correr millas, y aun así la muy útil Microsoft Store acaba instalándote de nuevo todo el bloatware en cuestión de minutos 🙁

  • Rodolfus

    Para algo bueno que tiene y eliminan su funcionamiento.

  • Cristian Camilo Ocampo

    Prefiero mejor el formateo conservando archivos desde Configuración, aunque en los Lenovos después de reinstalado Windows 10 desde Configuración reinstalan de nuevo los drivers. Aunque lo instalo desde USB, toca que copiar información a una USB antes de reinstalarlo desde cero. Saludos de Colombia.

  • Gustavo Sobrales

    Mejor que el fresh start es mover las carpetas de datos de usuario a otra particion y formatear la del sistema. Nada se pierde, y el fresh es de verdad…
    Lo hice hace 2 días y sin tocar la partición boot, ni siquiera rompió el GRUB de mi dual boot, como solía pasar en versiones anteriores.

  • Álvaro Lázaro Laín

    utilísima Microsoft Store

  • Todo el mundo

    Crea una cuenta de usuario local y asi no necesitas la MStore.

  • Sam Burgos

    Pues la verdad bien poco ocupo esta herramienta de Windows fresh start, igual que Gustavo prefiero tener varias particiones una para el sistema operativo y otra para los datos y/o backups (algo que aprendí luego que perdí 4 Windows como mínimo en mis inicios), de ese modo solo migro datos importantes a la partición de datos (o los que pueda salvar), formateo la partición del sistema operativo y a instalar Windows otra vez

  • Virtualbox Vbox

    Utilizo un usuario local, pero la bazofia esa te llena al ordenador de m*** hagas lo que hagas, me tiene harto.

  • rikho

    Nunca he notado que la MS Store te instala cosas sin avisar. Eso, supongo, pasa cuando es una notebook que viene con programas preinstalados?

  • Leonardo Daniel Velazquez Fuen

    Desde que conseguí Windows 10 LTSC Enterprise deje de sufrir con los experimentos que hace Microsoft con los usuarios

  • Javier C

    bien te instala spotify, candi crush, otros juegos feos, skype

    eso me he fijado

  • rikho

    Bien. Gracias por responder. Voy pasar a observar eso.

  • Virtualbox Vbox

    Yo compré un HP sin SO y en cuanto instalé windows empezaron a aparecer programas inútiles de HP. En cuestión de 15 minutos había 5 o 6.

Lo más leído