Conecta con nosotros

Guías

Diez procesadores Intel que han pasado a la historia del PC

Publicado

el

La historia de los procesadores Intel es muy rica, no en vano hablamos de un gigante del mundo de los semiconductores que lazó su primer microprocesador allá por 1971, fecha en la que se introdujo el Intel 4004. A partir de ahí la compañía fue creando nuevos diseños y nuevas arquitecturas que nos permitieron avanzar de una manera exponencial en muy poco tiempo.

Quizá alguno de nuestros lectores crea que estamos exagerando, pero nada más lejos de la realidad. Poned en perspectiva los avances que hemos conseguido durante los últimos 15 años y comparadlos con los avances de los 30 años inmediatamente anteriores, el salto ha sido mucho más marcado y se ha producido en mucho menos tiempo.

En pocos años hemos pasado de utilizar procesadores Intel limitados a un núcleo a contar con modelos equipados con hasta 10 núcleos y 20 hilos. El avance en este sentido ha sido enorme, y como dijimos se ha producido en muy poco tiempo, pero no debemos olvidar que, además, ha tenido lugar una mejora en términos del IPC que tuvo cuatro grandes momentos:

  • En 2006, con la llegada de la arquitectura Core.
  • En 2011, con el debut de la arquitectura Sandy Bridge.
  • En 2013, cuando llegó al mercado la arquitectura Haswell.
  • En 2015, con la llegada de Skylake.

En este artículo queremos que nos acompañéis a descubrir los diez procesadores Intel más importantes que han llegado al mercado desde la fundación de la compañía hasta el día de hoy, un recorrido que os ayudará a entender mejor los cambios que se han producido durante las últimas cinco décadas sin necesidad de entrar en complicados tecnicismos, y que os permitirá conocer la evolución del mundo de la informática a través de los procesadores Intel.

Sé que más de uno de nuestros lectores se lo estará preguntando, y la respuesta es sí, dentro de unas semanas publicaremos una versión de este especial dedicado únicamente a los procesadores AMD. Dicho esto, empezamos, poneos cómodos.

1.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel 4004

Ya os lo hemos adelantado al principio. Fue toda una revolución por una razón tan sencilla como importante, y es que estamos ante el primer microprocesador del gigante del chip, y también ante el primero que consiguió integrar todos los transistores necesarios para su funcionamiento sobre un único circuito integrado.

Este chip sirvió como punta de lanza para iniciar la llegada de los microprocesadores al mercado de consumo general. Fue un procesador de 4 bits con una frecuencia d 108 KHz, fabricado en proceso de 10 µm y equipado con un total de 2.300 transistores.

2.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel 8086

El 8086 fue el primer procesador de 16 bits de Intel, y el primero con un diseño x86.  Llegó en 1978 con una frecuencia de trabajo de 5 MHz, estaba fabricado en proceso de 3 µm y contaba con 29.000 transistores. Carecía de instrucciones de coma flotante, y para compensarlo se utilizaban bibliotecas con rutinas de software de coma flotante.

Compartió protagonismo con el 8088, y aunque a priori pueda parecer que por la numeración este debería ser más potente en la práctica ocurría todo lo contrario, ya que el 8088 fue un procesador de 8 bits. Una curiosidad que he querido compartir con vosotros para que veáis que el uso de nomenclaturas que pueden generar confusión no es algo exclusivo de nuestra época.

3.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel 386

El Intel 386 fue un procesador que multiplicó por más de 100 veces el número de transistores del primer procesador de Intel, el 4004, ya que alcanzó los 275.000 transistores, una cifra impresionante para la época.

Este chip utilizaba una arquitectura de 32 bits, estaba fabricado en proceso de 1,5 µm y llegó en 1985 con una frecuencia de 16 MHz. Los cambios que introdujo este procesador en la arquitectura x86 son tan grandes que merece estar en esta lista sin ninguna duda, no solo por el salto a los 32 bits, sino también por su sistema de direccionamiento plano y por las mejoras a nivel de soporte y de compatibilidad.

A partir del 386 la compatibilidad y el soporte de aplicaciones entre diferentes generaciones, incluido el 486, fue mucho más sencillo, y sus instrucciones IA-32 sentaron las bases del sector durante varias décadas.

4.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel Pentium

Sin duda una de las revoluciones más importantes de Intel, una generación que permitió al gigante del chip convertirse en la compañía que todos conocemos, y que fue clave para que pudiese liderar cómodamente el mercado de los procesadores x86.

Los procesadores Intel Pentium debutaron en 1993, fueron conocidos por ser los primeros en utilizar la microarquitectura superscalar IA-32 con dos pipelines de datos de 32 bits, tenían un bus de datos de 64 bits y contaban con cachés y con una unidad de coma flotante mejoradas.

Llegaron con una frecuencia base de 66 MHz, aunque alcanzaron los 200 MHz, estaban proceso de 0,8 µm y alcanzaron una densidad de 3,1 millones de transistores. Posteriormente Intel lanzó una revisión con las instrucciones MMX.

5.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel Pentium II

Parecía imposible mejorar el Pentium, pero el gigante de Santa Clara lo consiguió con el Pentium II, una generación que le permitió consolidar su posición en el mercado y que marcó una revolución importante, no solo por las novedades que trajo, sino también porque vino integrado en un curioso diseño de tipo cartucho.

Ese diseño de tipo cartucho se debió a la externalización de la caché L2, que fue integrada en un circuito impreso junto al procesador, un formato que se mantuvo en la próxima generación de procesadores Intel. Contaba con las instrucciones MMX y con una mayor cantidad de caché.

Esta segunda generación utilizaba el núcleo P6 del Pentium Pro, aunque su caché funcionaba a la mitad de la frecuencia, lo que suponía un recorte claro frente al Pentium Pro. Llegó al mercado en 1997 con una frecuencia base de 233 MHz, aunque alcanzó los 450 MHz, estaba fabricada en proceso de 0,25 µm y tenía 7,5 millones de transistores.

6.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel Pentium III

Los procesadores Pentium III demostraron la importancia de las instrucciones integradas (utilizaron las instrucciones SSE) para mejorar el rendimiento de una CPU en numerosos entornos. Su importancia está fuera de toda duda, ya que esta generación sirvió, además, de base a Intel para desarrollar la arquitectura Core (P8), sobre la que están basados los Core 2 Duo y Core 2 Quad.

Llegaron en 1999 con una velocidad mínima de 450 MHz, aunque lograron funcionar a más de 1 GHz. Estuvieron fabricados en proceso de 0,25 µm y contaron con 9,5 millones de transistores. Intel lanzó numerosas versiones del Pentium III, y con ellas introdujo mejoras notables a nivel de cachés y de bus de datos.

7.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel Pentium 4

Para muchos forman parte de la peor época de Intel, y sí, es cierto que no fueron precisamente los mejores procesadores del gigante del chip, de hecho la arquitectura que utilizaron fue desechada por la compañía que, como anticipamos, volvió al diseño de los Pentium III para desarrollar los Core 2 Duo y Core 2 Quad.

Sin embargo, esto no quiere decir que los Pentium 4 no merezcan estar en esta lista. Demostraron que incluso un gigante del calibre de Intel puede equivocarse, y que incluso a pesar de haber cometido un error puede lograr hitos importantes, entre los que destacan la introducción de la tecnología HyperThreading, que permitía manejar un proceso y un subproceso a la vez con un único núcleo, el salto a los 64 bits y rompió la barrera de los 3 GHz.

Se lanzaron en el año 2000 con unas velocidades mínimas de 1,3 GHz, aunque como hemos dicho superaron sin problemas los 3 GHz. Tenían un núcleo, pero algunas versiones podían manejar dos hilos gracias a la tecnología HyperThreading. Estaban fabricados en proceso de 0,18 µm y tenían 42 millones de transistores.

8.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel Core 2 Duo

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que este ha sido el mayor salto que han dado los procesadores Intel después de la llegada de los Pentium. La arquitectura Core, también conocida como P8, marcó toda una revolución por muchas razones.

La primera es que permitió el desarrollo de los primeros procesadores de doble núcleo de Intel con un diseño monolítico (los Pentium D utilizaban dos encapsulados pegados), y la segunda es marcaron un salto enorme en términos de IPC. La diferencia frente a un Pentium 4 era tan enorme que un Core 2 Duo a mucha menos frecuencia era capaz de darle sopas con honda, algo similar a lo que ocurría con los Athlon 64 y los Pentium 4, pero aún más marcado.

Estos procesadores debutaron en 2006 y contaban con dos núcleos físicos en un diseño monolítico a una frecuencia mínima de 1,86 GHz. Estaban fabricados en proceso de 65 nm y tenían 291 millones de transistores. Intel lanzó versiones en proceso de 45 nm con frecuencias que superaron sin problemas los 3 GHz.

9.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel Core serie 2000

Los procesadores Intel Core serie 2000 se asientan sobre las bases del núcleo Core, y utilizan la arquitectura Sandy Bridge, que marcó un aumento grande en términos de IPC y nos llevó a superar sin problemas la barrera de los 4 GHz gracias al overclock.

Intel no llevó a cabo un aumento del máximo de núcleos e hilos con estos procesadores, pero el incremento del IPC y de las frecuencias máximas de trabajo fue tan marcado que vivimos un salto enorme en términos de rendimiento bruto. Esta generación salió tan buena que todavía pueden mover juegos y aplicaciones complejas actuales sin problemas.

Llegaron en 2011 con configuraciones de hasta cuatro núcleos y ocho hilos, tienen unas frecuencias de 3,1 GHz, aunque pueden superar los 4 GHz sin problemas, están fabricados en proceso de 32 nm y suman 1.160 millones de transistores.

10.-Procesadores Intel que hicieron historia: Intel Core serie 8000

Es una generación muy actual, pero creo que merece estar en esta lista porque puso fin a una etapa de estancamiento importante por parte de Intel, ya que el Core i7 2600K tenía la misma configuración de cuatro núcleos y ocho hilos que el Core i7 7700K, una realidad que cambió con el Core i7 8700K.

Los primeros procesadores de cuatro núcleos para el mercado de consumo general del gigante del chip llegaron en 2007, y se mantuvieron como el estándar en dicho mercado hasta 2017, fecha en la que Intel lanzó los procesadores Core 8000 basados en la arquitectura Coffee Lake, una puesta al día que arranca, también, de la base Core.

El lanzamiento de los procesadores Core 8000 se produjo en octubre de 2017. Están fabricados en proceso de 14 nm++, suman más de 3.000 millones de transistores, marcaron el salto a las configuraciones de 6 núcleos y 12 hilos en el mercado de consumo general y permitieron alcanzar, gracias al overclock, los 5 GHz de frecuencia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído