Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft presenta el nuevo menú de inicio de Windows 10 inspirado en Windows 10X 

Publicado el
menú de inicio de Windows 10

Microsoft ha presentado un nuevo menú de inicio de Windows 10, cuyo diseño se acerca a lo que hemos visto en Windows 10X, el sistema operativo especializado en plegables que será estrenado en dispositivos como el Surface Neo.

Microsoft lleva dándole vueltas al menú de inicio de Windows 10 desde el lanzamiento del sistema operativo hace cinco años. Y es sorprendente que este importante componente no esté resuelto convenientemente teniendo en cuenta que el de Windows 7 era simplemente excelente y contentaba a todo tipo de usuario.

El problema viene de tiempo atrás, del fiasco de Windows Mobile y de la fallida estrategia para producir un sistema operativo más adaptado a dispositivos móviles con pantallas táctiles que al escritorio. Así llegó Windows 8, sin el menú de inicio y con una interfaz terrible, que se empeñó en cambiar conceptos que funcionaban y que por no tener, no tenía ni un botón de apagado/reinicio del sistema.

Microsoft intentó solucionarlo en Windows 10 devolviendo este menú como híbrido entre el clásico de Windows 7 y la pantalla de inicio de Windows 8, añadiendo un marco propio para aplicaciones Modern UI. Tampoco funcionó, principalmente por la insistencia de Microsoft con los tiles interactivos. Un componente que funcionaba muy bien en smartphones o tablets con Windows, pero al que es difícil verle utilidad en ordenadores sin pantalla táctil.

El resultado es que sigue sin gustar a una buena parte de usuarios que no lo usan y prefieren un diseño más limpio, ligero y sin nada que huela a la interfaz de Windows 8. Seguimos preguntándonos ¿es tan difícil coger el diseño de Windows 7 y modernizarlo?

Nuevo menú de inicio de Windows 10

El menú de inicio de la última versión de Windows 10 está lejos del horrible de Windows 8 en interfaz, usabilidad y personalización, pero aún así no ha terminado de gustar a todos los usuarios que reclamaban a Microsoft algo más cercano a lo que ofreció Windows 7. Microsoft está preparando un nuevo intento. Está inspirado en el de Windows 10X, donde se ha eliminado por completo los mosáicos «Live Tiles».

menú de inicio de Windows 10

Más limpio, ligero, elegante e integrado con el resto de la interfaz. Mantiene los mosaicos interactivos por defecto, ya que como dijo Brandon LeBlanc, el gerente senior de programas en Microsoft, «habían llegado para quedarse». La diferencia es que los usuarios que lo deseen podrán deshabilitar estos «Live Tiles», transformándolos en iconos estáticos. Una solución adecuada para los que quieran usarlos y los que no.

El menú incluye los nuevos iconos para el sistema. Muy bien diseñados, estos sí nos gustan. Dejan atrás los diseños planos y colores apagados a favor de un acabado más moderno y atractivo, que apuesta por la profundidad, gradaciones, colores vibrantes y movimiento. Los hemos ido viendo en distintas áreas del sistema, en la interfaz, la barra de tareas, el navegador Edge y por supuesto también al menú de inicio de Windows 10.

menú de inicio de Windows 10

Otra de las mejoras llega de la integración con los modos oscuro y claro disponible en el sistema, más uniforme, y hay diferentes ajustes en todo el menú, incluyendo en la parte izquierda de la lista de aplicaciones.

No se conoce cuando estará disponible el menú de inicio de Windows 10. Microsoft sigue «explorando» este rediseño, que esperamos sea el definitivo y se incorpore en próximas versiones del sistema. Teniendo en cuenta que Windows 10 20H2 será tan solo un service pack, quizá veamos su implementación completa en la actualización de primavera de 2021.

Nos gusta el modo sin Live Tiles por simplificado y elegante, los nuevos iconos y la mejor integración con los modos de color. ¿Y a tí? ¿Te gusta el nuevo menú? ¿Crees que es el camino para acabar de una vez con el debate de este componente?

35 comentarios
  • HexAlex

    Nunca me han terminado de gustar las «live tiles» que ahora se podrá dejar como iconos estáticos pues perfecto, pero en realidad tampoco soluciona gran cosa. Esque no puede ser tan complicado modernizar el de windows 7 pero está claro que no quieren por mucho que se insista.

  • Gonzalo

    Si te hiciesen caso aun seguirían con el menú de Windows XP, hay que renovarse y las tiles me parecen una buena idea para tener iconos de tus programas más usados.

  • Jose Luis

    Plasma llega a Windows

  • Raff GL

    LAMENTABLEMENTE NO LE VEO NINGUN CAMBIO..HASTA QUE NO CAMBIEN LOS BORDES REDONDEADOS COMO WINDOWS 7 ,AHI SE LLAMARA WINDOWS 10

  • alxSoft

    Me tomé la molestia desde hace ya un buen rato, de deshabilitar los Live Tiles, así que no!!… no veo absolutamente nada de cambio, NADA!!… es excatamente el mismo menú, desde la vez anterior y la anterior ocasión a esta que se anunció un «cambio»

  • Adrián Herrera

    Eso es completamente subjetivo.

  • -.-

    Si ésto es sarcasmo es de muy buena calidad.

  • Todo el mundo

    sino preguntale a MacOS

  • Six

    ¿Por qué todos dicen eso? ¿Por que el tema claro tiene un cierto parecido al tema Breeze de Plasma? Porque es lo único que tienen algo en común, ya me gustaría que la interfaz de Windows 10 fuera igual de potente como el de Plasma.

  • Ezequiel Kees

    y dónde está el cambio? Sigue siendo horrible

  • Deivy Mazariegos

    ¿y la barra de tareas entonces para que la ocupas? Me parecen absurdos los «live tiles» unicamente «ocupan espacio» y sinceramente son inservibles, yo los elimino pero igual me parece mucho más útil la barra de inicio de win2 7 ¿les es tan difícil hacer una barra sencilla y con estilo moderno pero útil como lo era en win2 7?

  • Javier

    Nuevo, nuevo, lo que se dice nuevo no es… actualmente los tiles unos toman el color de énfasis seleccionado, otros como AIMP, LMMS o VSCode agarran un color de fondo distinto y según entiendo esto pretende unificar precisamente eso para que se integre mejor con el color de fondo del menú y todos los tiles sean iguales ¿correcto? es un buen cambio, aunque no es la revolución precisamente ni creo que sea algo que lleve más de 5 minutos realizar como para que tengan que estar dándole tantas vueltas y vueltas al asunto… si yo hiciera eso con cada diseño que hago me habrían dado la patada pero hace bastante tiempo…

  • Javier

    Siempre dicen lo mismo, de hecho ya aburre bastante el comentario; desde sus inicios KDE fue un escritorio pensado precisamente para quienes extrañaban la interfaz de Windows en Linux y hoy cada vez que sale una semitransparencia en Windows no falta el que se limita a decir «es Plasma, es Plasma»…

    Si fuera cierto ya deberían patentarlo, porque se estarían haciendo ricos…

  • Jose Luis

    No se trata de una semitransparencia, se trata cuando hace 5 años salió Windows era su interfaz propia.

    https://www.consumer.es/wp-content/uploads/2019/07/img_windows-10-caracteristicas-1024×675.jpg

    Actualmente ha cambiado mucho hasta el punto de parecerse mucho a Plasma, y si miramos años atras vemos como Windows ha copiado muchas cosas de las distros Linux ( escritorios virtuales, winget, tienda de aplicaciones…etc.).

    Si Microsoft tiene un pasado donde ha copiado a las distros Gnu/linux, ahora mismo es muy normal que piense que lo ha vuelto a hacer.

    De la misma manera hay cosas de Windows que me gustaría que hubiera en Gnu/Linux, como software profesional o la estandarización de muchas cosas para unir esfuerzos.

    No soy un ciego con Gnu/Linux pero hay cosas que son evidentes.

  • Six

    Yo aun trato de ver donde esta el parecido con Plasma… Te hace falta usar mas el sistema para que te des cuenta que no tiene ni el 10% de lo que tiene Plasma.

  • Claudio Ramirez

    Debo ser el unico al que si le gustan los live tiles, como el del clima, fotos, el de netflix o spotify. Lo que a mi personalmente no me termina de convencer son justamente los iconos estaticos ya que lucen muy fuera de lugar en ese menu. Con fondos a veces propios, a veces no, el titulo no centrado, o se ven muy grandes o muy pequeños… en fin. Este update no aporta nada para mi

  • Jose Luis

    La foto que he puesto es cuando Microsoft presentó Windows 10, por eso he puesto » cuando hace 5 años….»

    No uso Windows desde hace más de 13 años, no lo voy a usar ahora.

    Actualemente tengo en Gnu/Linux todo lo que necesito.

  • Six

    No uso Windows desde hace más de 13 años

    No haz usado Windows por mas de una década pero aseguras que le copia a Plasma, que curioso, ¿no? Como te digo, Windows 10 no tiene ni el 10% de Plasma, le hace falta muchísimas cosas para empezar a llamarlo como «copia». Por cierto, yo actualmente tengo Windows 10 pero a veces uso GNU/Linux.

  • mrSister

    Sigue siendo horrible desde el punto de vista de la usabilidad. Larga vida a OpenShell!

  • Virtualbox Vbox

    Al menos le han quitado los horribles cuadros a los iconos de la izquierda y el color incoherente de las aplicaciones ancladas a la derecha.

  • alxSoft

    Eso sí… un pelín más limpio

  • Javier

    Me dejas exactamente con la misma idea que al principio, misma excusa con otras palabras y una captura de pantalla…

    Me da curiosidad saber si alguien de los que dice que se parece tanto a Plasma a probado Plasma alguna vez si quiera… que me parece un estupendísimo escritorio por cierto…

  • Mike

    Las apps de Twitter, Instagram y Skype, sus íconos dinámicos, en mi caso, no funcionan. Y sus fondos no siguen la configuración de colores. 😑

    https://uploads.disquscdn.com/images/47fe54879987682c4ba00759ae268260d694427b914991baef4f57770a11b65d.png

  • MaximoGeek

    convenientemente teniendo en cuenta que el de Windows 7 era simplemente excelente y contentaba a todo tipo de usuario.

    Jajajaja pero desde ya el diseño del menú de inicio de Windows 10 es casi identico al de Windows 7 con la excepción de que se puede redimensionar al antojo del usuario y no sé que ñe ven a este diseño, es un reverendo asco para un teléfono android con humor de iOS/crapOS X un verdadero desastre.

  • MaximoGeek

    Widgets y escritorios virtuales existen en Windows mucho más antes de que estos aparecieran en Linux pero era por parte de terceros, la tienda de aplicaciones no es meramente Linnux muchacho.

  • MaximoGeek

    Las baldosas no son solamente bonitas sino que más bien útiles van más allá de la idea de simple y miserable representación de una aplicación y ya.

  • MaximoGeek

    Mucho amor a Android/iOS ya que es el mismo diseño cutre es una pena que escuchen a «usuarios» como ustedes.

  • MaximoGeek

    Yo tampoco entiendo porqué esta manía e quedarse con cosas inútiles y del pasado de esta gente la verdad, los «live tiles» son lo máximo

  • Gonzalo

    A mi los lives tiles me parecen muy útiles para tener las aplicaciones importantes, las que más usas, antes las teníamos con accesos directos en el escritorio ahora como live tiles en el menú de inicio están muy bien.

  • Gonzalo

    A mi no se me parece nada Plasma al menú de Windows 10

    ¿donde están los tiles? la imagen esta sacada de la web oficial de Plasma

    https://kde.org/content/plasma-desktop/plasma-launcher.png

  • Gonzalo
  • Roger Guz

    Me gusta más la simplicidad y estética del nuevo menú

  • MaximoGeek

    Y quién ha dicho que tienen que ser identicos solo para satisfacer la pobre mente de unos cuantos usuarios inútiles? Estoy hablando de la usabilidad que dicho sea de paso es mucho mejor a la de las versiones anteriores de Windows desde el hecho de cambiar el tamaño de este como así la de mantener los «live tiles» introducidos en Windows 8.

  • Gonzalo

    Si no hacen cosas nuevas otros les comerán el terreno, no pueden seguir por los siglos de los siglos con la barra de inicio de Windows 7 heredada de la de Windows 95.

  • Gonzalo

    Yo no he dicho que tengan que ser idénticos, yo solo he respondido a tu afirmación «el diseño del menú de inicio de Windows 10 es casi identico al de Windows 7»

Lo más leído