Conecta con nosotros

Noticias

Qualcom presenta los Snapdragon Wear 4100 y 4100+: 64 bits y una enorme mejora de rendimiento

Publicado

el

Snapdragon Wear 4100

El gigante de San Diego ha presentado los Snapdragon Wear 4100 y Snapdragon Wear 4100+, dos nuevos SoCs que tienen como principal objetivo conseguir el mejor equilibrio posible entre potencia y rendimiento para ofrecer un importante salto cualitativo y cuantitativo en el sector smartwatch.

Ambos chips están basados en el Snapdragon 429, aunque cuentan con novedades importantes para adaptarse a las particularidades de los gadgets de vestir. En la imagen adjunta podemos ver todos los elementos que incluye el Snapdragon Wear 4100+. Aunque este mantiene la misma base que el Snapdragon Wear 3100, de hecho parte, como aquel, de una configuración big.LITTLE, a nivel de silicio presenta una estructura mucho más compleja.

El Snapdragon Wear 4100+ no solo incorpora el procesador, sino que además integra un coprocesador encargado de la función «siempre encendido», clave para los estados de bajo consumo que mantienen la pantalla conectada, así como el resto de elementos complementarios que incluyen el PMIC, RF para módem, GPS y Wi-Fi, Bluetooth, y RFFE. Es importante destacar que el Snapdragon Wear 4100 viene sin el coprocesador dedicado a la función «siempre encendido», y que esa es la única diferencia importante que presenta frente al modelo «+» a nivel de hardware.

Por lo que respecta a la compatibilidad a nivel de software el modelo 4100 funciona con Wear OS y AOSP, mientras que el modelo 4100+ solo funciona con Wear OS.

Snapdragon Wear 4100: 64 bits y hasta un 85% más de rendimiento

El nuevo SoC de Qualcomm está fabricado en proceso de 12 nm y su CPU utiliza la arquitectura Cortex-A53 de 64 bits. Dispone de cuatro núcleos a una frecuencia de 1,7 GHz y cuenta con una GPU Adreno 504 a 320 MHz, un salto importante frente a los cuatro núcleos Cortex-A7 de 32 bits a 1,1 GHz y la GPU Adreno 304 a 200 MHz que monta el Snapdragon Wear 3100.

Esta sencilla comparativa nos permite entender por qué existe una diferencia de hasta un 85% en términos de rendimiento entre ambas generaciones, pero no son los únicos cambios que debemos tener en cuenta. Según Qualcomm la GPU es 2,5 veces más potente, y la nueva plataforma permite montar sensores de hasta 16 MP, el doble que la generación anterior.

También encontramos mejoras en el coprocesador dedicado a mantener la función de «siempre encendido». Si os fijáis en la imagen que acompañamos justo debajo de estas líneas veréis que dicha solución ofrece un conjunto de funciones más amplio y es capaz de trabajar con 64.000 colores, otro salto importante frente a los 16 colores de la generación anterior.

Snapdragon Wear 4100

Qualcomm ha confirmado, además, el soporte de memoria LDPDDR3 a 750 MHz y de almacenamiento eMMC 4.5, así como la integración de un DSP dedicado y la compatibilidad con el estándar 4G LTE.

Mayor rendimiento y mejores prestaciones, pero también un menor consumo. Como podemos ver en la imagen que acompañamos justo debajo de estas líneas la plataforma Snapdragon Wear 4100/4100+ de Qualcomm es capaz de reducir el consumo de forma notable. Según Qualcomm podemos esperar, de media, una mejora del 33% en términos de eficiencia frente al Snapdragon Wear 3100.

De momento ninguno de los gigantes más conocidos del sector ha confirmado que vaya a lanzar a corto plazo un smartwatch basado en esta plataforma, pero sabemos que están en camino modelos de marcas menos populares, entre los que podemos destacar el Mobvoi TicWatch Pro 3, un nuevo dispositivo de Suunto y el Z6 Ultra para niños de la firma imoo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído