Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft ha vuelto a las malas artes con el nuevo Edge

Publicado el
Microsoft Edge

Hace unos días que hablábamos del nuevo Microsoft Edge y no para bien, aunque hasta ahora ese había sido el tono predominante al tratar sobre el nuevo navegador web de Microsoft. Y es que Microsoft ha hecho un muy buen trabajo con Edge (dejando a un lado lo pernicioso para con la privacidad que tiene, pues para quien ya usa Windows 10 es solo una cucharada más de lo mismo).

Hablábamos del nuevo Microsoft Edge en términos poco halagüeños, digo, y la razón no era otra que la del terrible proceder del navegador en lo que a la importación de datos se refiere. Porque cuando abres por primera vez el navegador… Perdón, cuando el navegador se abre él solo por primera vez, pidiéndote que lo hagas el predeterminado y sugiriéndote importar tus datos desde otros navegadores… Es como el tipo ese que te encuentras por la calle y te pide unos euros para coger el autobús, pero antes de que le respondas ya te los ha cogido de la cartera.

Tal cual: por eso el titular del otro día no gusto mucho a algunos, a pesar de que fuera tristemente preciso. Decía un comentario que «robar es apropiarse de algo sin consentimiento del propietario» y que no entendía que tenía que ver eso con lo que hace Microsoft Edge al importar datos… Pero es que es eso exactamente lo que hace: se apropia de los datos guardados en otros navegadores y solo cuando le has dejado terminar el proceso y le indicas que no quieres realizar la importación, los elimina… ¿sin haberlos sincronizado antes a la nube? Quién sabe.

Sin embargo, esta no es la única actitud dolosa que está teniendo Microsoft con el nuevo Edge. Una de las últimas actualizaciones del sistema (Windows 10 2004, pero también otras menores en versiones anteriores) está intentando hacer tragar al usuario con el navegador al viejo estilo mafioso de los de Redmond, lo cual es tan penoso como torpe, cuando lo cierto es que por primera vez en muchos años pueden presumir de una aplicación que ofrece un valor que compite con lo mejor en su categoría y que, por lo tanto, se promociona en positivo por sí sola.

Por cierto y para que no haya confusiones acerca de los términos que estoy empleando (como sucedió con el de robar, cuya segunda acepción es la de «tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea»), mafioso viene de mafia, cuya tercera acepción es la de «grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos».

Pues bien, esa es la actitud que está teniendo Microsoft a la hora de ‘promocionar’ el nuevo Edge entre los usuarios, según denuncian muchos de ellos en redes sociales y se hacen eco medios como The Verge. Una vez llega la mencionada actualización, la cual introduce la llamada «Primera experiencia de ejecución» en el registro de cambios, el usuario se va a encontrar con…

  • Que el nuevo Microsoft Edge se va a instalar sin haberlo pedido, lo cual tiene su justificación al tratarse del reemplazo oficial del anterior navegador web de Windows.
  • Que Microsoft Edge se inicia a pantalla completa y comienza a realizar la importación de datos sin que se note, tal y como he descrito antes.
  • Que, por su puesto, intenta que el usuario lo tome como el navegador web por defecto del sistema, sin ofrecer una opción claramente obvia de negarse a ello (hasta que los procesos que ejecuta a espaldas del usuario hayan concluido).
  • Que incluso aunque se le niegue todo lo que pide, añade su propio icono al panel del escritorio.
  • Que de negarle todo lo que pide de manera prematura, se cierra -esto podría ser un fallo- sin aplicar correctamente los cambios y se queda como navegador predeterminado.
  • Y que incluso haciéndolo todo como corresponde, esto es, aguantando estoico a que termine de hacer todo aquello que nadie le pidió y rechazándolo, cuando vuelvas a abrir una web volverá a aparecer en pantalla la sugerencia de que «Microsoft Edge» te va a gustar y tal…

Todo esto, como he señalado, es el peor error que podría cometer Microsoft con una aplicación que tiene mucho a su favor, porque lo que provoca en muchos usuarios es un rechazo absoluto a las maneras que se traslada directamente a la imagen del producto, como se demuestra echando un vistazo a lo que están publicando muchos usuarios de Windows por Internet. Y si los adjetivos que he utilizado te molestan, mejor no leas lo que dicen algunos medios en Estados Unidos.

Un último apunte acerca de «lo pernicioso para con la privacidad» de Microsoft Edge: ni Google Chrome llega a sus extremos, aunque tenga los suyos propios. Pero una cosa no quita la otra y si ya se utiliza Windows 10 sin preocuparse por el tema, el resto de bondades del navegador pueden compensar. Por eso lo que está haciendo Microsoft para ‘presentarlo’ al usuario es tan obsceno.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

32 comentarios
  • Adrián Ramón Plá

    También se instala automáticamente en una pc con windows 7… y al reinicio sale una pantalla completa con fondo blanco alertando que windows 7 ya no recibe soporte y actualizaciones y que por eso Microsoft recomienda si se sigue con el 7 usar el Edge para navegar… bastante intrusivo todo incluso si tienes Chrome, Firefox o cualquier otro navegador actual, quieren que uses el Edge y dan a entender que es mas seguro que el resto si sigues usando el windows 7…

  • Pipe

    Pero eso también lo hace un chromebook, android, iPhone…

  • Nodor

    Que se lo digan a las aplicaciones de Google en android: ¿Cómo desinstalas las que no te interesan?

    En PC windows te puede poner muchos mensajitos si quieren, pero lo puedes desinstalar y no utilizar, si no quieres.

  • youpspoffi

    cuanto hate a microsoft tiene este post…

  • Memil

    Iphone lo podrá hacer pero casi me fio menos de android que tienen muchas apps malociosas y mucho mas malware, esta claro para mi google es el protagonista, recordemos que edge esta basado en el chromium

  • Oclord

    Si el navegador web en la próxima versión de W10 se integra con el sistema ya no se podrá desinstalar por lo que salvo que corrijan su mala conducta hará todo esto y ya no podrás evitar que lo haga.

  • Nodor

    El navegador integrado en los sistemas windows siempre se ha podido desinstalar véase Internet Explorar.
    Es un caso parecido al llamado bloatware.

  • Mikhail Scholokhov Anyaika

    No es hate, sencillamente sus políticas son inmundas. Cómo el propio Windows 10 en sus inicios, que se actualizaba en el momento que le daba la gana y sin avisar o pedir consentimiento. Estabas en medio de una junta laboral y la puta computadora se apagaba y se actualizaba. Microsoft ha creado por si mismo el hate que se merece.

  • Morgan Trimax

    Lo mismo te dice si instalas firefox o el spyware de chrome

  • Morgan Trimax

    El tipo que escribiovesta nota a de ser linuxero, solo asi se entienden las alucinaciones que comenta y almenos a mi no me paso todo lo que en esta notita comenta y por cierto, yo tengo instalado el edge chromium y el edge original y esto porque para abrir pdf’s no hay como el edge clasico, ni el acrobat tiene la facilidad de edge en este rubro, apartexde que se abre mas rapido que fire, opera, el edge chrome y sobre todo que vivaldi

  • Omar18

    «El mal de muchos no puede ser consuelo de pocos»

    Por que Google y Apple hagan lo malo no debe ser justificación para la Microsoft haga lo mismo

  • HolySh*t!

    Que publicación más hater. «No me gusta el navegador porque lo quieren imponer como lo hacen TODAS LAS EMPRESAS CON SUS PRODUCTOS»

    ¿Si nos fijamos en lo productivo y funcional que es y realizamos un análisis más objetivo? Digo

  • Matias Ignacio

    Google hace lo mismo con Chrome, Youtube y Android

  • Aritz Erkiaga

    No, una empresa de bicicletas o de cafeteras no hace eso. El hecho de que un producto que he adquirido siga sirviendo al fabricante a mi costa después de comprado es simplemente inaceptable, y por tanto lo que hago es no usarlo. Uso Firefox y pista (literalmente hecho por una fundación sin ánimo de lucro, y aún así está MUY de puta madre).

  • Adrián Ramón Plá

    El ejemplo que diste no es válido, porque una bicicleta o cafetera es un producto tangible… el software y sobretodo los basados en servicios, son productos intangibles, por lo tanto mas fáciles para que el grupo o empresa desarrolladora tome tácticas intrusivas para imponer su producto y generalmente termina siendo aceptado por el usuario ignorante… las empresas de productos tangibles tienen que hacer uso de maletine$$$ para imponer sus productos y es algo mas complicado pero nada imposible (es lo mas normal del mundo)…

  • Adrián Ramón Plá

    Hay que configurar las horas activas para no tener ese problema… aunque con las últimas versiones eh notado que ya no es tan intrusivo con las actualizaciones automáticas en el momento menos pensado…

  • Adrián Ramón Plá

    Claro, pero se lee pocos artículos por la web de las cagadas de Google y Apple, pero hay una invasión de artículos de lo malo de Microsoft… ya es muy sospechoso todo ya…

  • Tikissmikiss

    Porque este tipo de post siempre generan discusiones sin fundamento. Quién no esté deacuerdo que contraste la información y la redirija y el que este deacuerdo, lo mismo.

  • Miguel Angel García Sesma

    ¿Cuánto os paga Google?

  • Juan Ignacio Botto

    Me parece un poco exagerado el artículo, casi innecesario porque no dice nada nuevo ni aporta alguna ayuda escencial para operar con Edge. Casi parece una escena de una persona resentida.
    Pero volviendo a lo que nos compete, me parece una buena introducción en Microsoft, algo propio de un sistema operativo sin el cual el promedio de la generación de las computadoras no podría desenvolverse y seguiría siendo cosa de «ilustrados».
    La cuestión es que es edge forma parte de una herramienta (SO) de una empresa que nos facilita su producto. Y está (Microsoft) nos brinda sus upgrades. Por qué? Porque pagamos por eso (y bien) y porque puede y más importante… Porque quiere. Porque es propiedad intelectual de Microsoft. Y si no gusta, podemos usar muchos otros sistemas operativos… Más baratos? Más fáciles de usar? Déjame dudarlo.
    Pero este argumento sin sentido de la privacidad y el espionaje ‘ilegal» me parece un estrategia argumentativa pobre y ya gastada a más no poder. Y estoy seguro que este comentario fue más ilustrativo que todo lo que duró este este articulo, por cierto, invadido de publicidad y anuncios que nunca pedimos…

  • El Anónimo Morales

    Puro hater de Microsoft, el navegador es bueno y la gente que no lo usa es pendeja, igual como el redactor, que se debió drogar para escribir este artículo, Google hace lo mismo y peor, Google espía. Aprendan a hacer artículos de calidad sin patrocinios.

  • Varan Rosev

    Que abra más rápido es simple y llanamente porque aunque cierres el navegador, se sigue ejecutando en segundo plano salvo que indiques lo contrario en la configuración del mismo, de esa manera cuando lo abres da la sensación de que abre rapidísimo, pero prueba a desactivar la ejecución en segundo plano y ya verás como no hay tanta diferencia con los demás navegadores.

  • Varan Rosev

    He leído ya varios comentarios en los que se quejan de «odio» hacia Microsoft alegando que Google lo hace peor… pero creo que en ningún punto del artículo se dice que Google no haga lo mismo, es decir, que no percibo ninguna justificación hacia las prácticas de Google por arrojar luz sobre lo que hace Microsoft con Edge, lo que ocurre es que éste último profundiza aún más en los comportamientos que ya se perciben en Google Chrome.

  • HolySh*t!

    Usa otro sistema operativo y ya

  • El Anti-Xiaomi

    De hecho en Android nada se te abre solo, a pantalla completa, importando datos privados de otro navegador con múltiples ventanas que hay que rechazar una tras otra después de una actualización. Literal solo salen los iconos, y tu mismo tienes que darle expresamente con tu dedo al susodicho para que se abra. Hay que tenerlos bien puestos para manipular así.

  • El Anti-Xiaomi

    Hombre, a ver, yo ya no me quejo de eso porque no me tocó sufrirlo, retrasé la actualización a W10 hasta 2017 y bastante contento de lo que encontré en ese momento. Pero vamos, que no puedes culpar al usuario, el comportamiento por defecto de un sistema operativo no puede ser tan asquerosamente intrusivo en un sistema usado por cientos de millones de dispositivos, donde la gran mayoría no realiza esos ajustes, sino que lo usan tal como viene.

  • El Anti-Xiaomi

    Si todavía tienes el Edge original es imposible que te haya pasado, al menos a como lo entendí yo le sucede a aquellos a quienes el nuevo Edge ya les reemplazó el viejo Edge via Windows Update. Yo todavía conservo el navegador basado en Edge HTML, pero no me sorprendería ver la dichosa ventana un día de estos

  • El Anti-Xiaomi

    De hecho a mi me parece eticamente dudoso que trate al usuario de pend3jo al no dejarlo rechazar (hay que hacer click varias veces para rechazarlo y aun así no hay forma de evitar las sincronización de tus datos personales), Pero bueno, cada quien tendrá su opinión. A mi el navegador en si no me parece malo, pero tampoco me aporta nada que no tenga el duo Chome-Firefox

  • DaRKeN

    Nunca jamás se debería redactar nada, partiendo del fanboyismo o el hate. ¿Tanta ironía y tanta mierda, para qué? ¿Y eso de aclarar términos y nombrar la reacción de la gente en artículos pasados? Pero que coño esperabas si usas palabras como ladrón y ahora mafia, rebuscando con acepciones de mierda la manera en que no quede en evidencia lo tan fuera de lugar que está el usarlas

    Sencillamente esto que está escrito aquí no sirve ni como noticia, ni para artículo de algún magazine ni nada por el estilo… esto está al nivel de lloriqueo de Facebook o de lamer fanboy de algún blog pestilente. Me la suda Microsoft, que quede claro, pero es que esto no hay por donde cogerlo.

  • Eugenio Vila

    ¿Por qué tarda 4 segundos en cerrar?

  • Alfreny Herrera

    completamente… no sabia que eran asi en esta web

  • Alfreny Herrera

    Demasiado hate… Cae en lo desagradable… No hay balance.

Lo más leído