Conecta con nosotros

Noticias

Rojadirecta pierde la apelación y será bloqueado en Dinamarca ¿Y en el resto de la UE?

Publicado

el

Rojadirecta

Rojadirecta ha perdido la apelación contra un dictamen previo emitido por un tribunal inferior en Dinamarca y será bloqueado por el proveedor Telenor y por el resto de operadoras del país.

El año pasado, el grupo danés antipiratería Rights Alliance, junto con la liga española de fútbol ‘La Liga’, obtuvo un mandato de bloqueo contra Rojadirecta. El tribunal ordenó al ISP Telenor bloquear el acceso al portal de origen español especializado en transmisiones deportivas.

Sin embargo, Rojadirecta no se rindió y apeló la decisión. Entre otras cosas, la compañía señaló que el sitio contiene enlaces a transmisiones disponibles legalmente y también mostró que los usuarios deben marcar una casilla para indicar que las transmisiones enviadas no infringen ningún derecho de autor.

A pesar de esta defensa, el Tribunal de Apelación confirmó el fallo del tribunal inferior. Según la decisión, Rojadirecta viola los derechos de la liga española de fútbol. En el dictamen, el Tribunal cita la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, incluido el caso Filmspeler, que determinó que los enlaces a contenido pirateado se consideran una «comunicación pública».

Como tal, se justifica una orden judicial que obliga a Telenor a mantener bloqueado el acceso al portal. El resto de operadoras de Dinamarca también bloquearán el sitio web ya que entre ellas firmaron un acuerdo voluntario para cumplir este tipo de órdenes judiciales aunque no les afectara directamente.

Vista la sentencia, se esperan órdenes de bloqueo contra otros sitios web similares y la cita a la jurisprudencia europea, podría abrir un camino similar para reclamaciones en otros países más allá de Dinamarca. Y quizá otros sitios como portales Torrent al uso, algunos denunciados, bloqueados o desaparecidos.

Rojadirecta, una historia de éxitos… y banquillos judiciales

Ya ha llovido desde que en 2009 un juzgado de instrucción madrileño consideró «legal» a Rojadirecta, estimando que facilitar enlaces a eventos deportivos en directo por Internet no era delito, sentenciando un caso motivado por una demanda de Audiovisual Sport (Grupo Prisa) contra el portal por violación de derechos de autor. Desde entonces y a medida que su popularidad aumentaba (en España y en medio mundo) llegaron las demandas por «piratería» que han continuado durante toda la década.

Rojadirecta

Uno de los portales web especializados en eventos deportivos más populares de la Internet española, ha estado en el ojo del huracán judicial, en España, Reino Unido, Italia y también en Estados Unidos donde fue sonado el bloqueo del Departamento de Justicia y el servicio de aduanas estadounidense en lo que fue considerado por algunos abogados españoles como un «ataque a la soberanía e independencia del poder judicial español por parte de las autoridades de EEUU”. 

El camino de Rojadirecta ha estado sembrado de todo tipo de sentencias a favor y en contra, pero no ha parado de entrar y salir de los juzgados, como tampoco de emitir de una y otra manera.  El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid decidió fijar medidas cautelares contra Roja Directa en 2015 obligando a dejar de enlazar a partidos de fútbol retransmitido por las operadoras.

Era un gran cambio desde sentencias anteriores y ha sido la tónica argumental en años precedentes. Ya en 2017 el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña condenó al portal a su cierre «definitivo» tras otra demanda de Canal + y Movistar + y la detención de su administrador. El bloqueo en Dinamarca puede ser la puntilla definitiva para el portal en los países donde todavía funciona o a los que se accede de alguna manera.

Lo más leído