Conecta con nosotros

Noticias

Huawei no parece estar preparada para sacar su propio PC con procesadores ARM

Publicado

el

Huawei ARM HiSilicon Kipeng 920

Presente ya desde hace meses, recientemente las prohibiciones y bloqueos comerciales de EE.UU. frente a Huawei han hecho que surjan nuevas dudas sobre el futuro de los productos de compañía, como la próxima generación de ordenadores. Y es que la compañía china podría verse obligada a abandonar el uso de los procesadores de Intel y AMD, e incluso el software de Microsoft.

Sin embargo, tal y como nos acaba de demostrar Apple, todavía existen alternativas como la implementación de sus propios reemplazos. De hecho, Huawei cuenta ya con algunas alternativas basadas en ARM como el HiSilicon Kunpeng 920 de 7 nm (ocho núcleos y ocho hilos de 2.6 GHz), fabricado por la misma subsidiaria que fabrica sus chips Kirin para teléfonos.

Bajo esta premisa, una YouTuber china compró uno de los ordenadores de escritorio Huawei disponibles en su país (por un precio cercano a los 1.000 euros) equipado con este chip soldado a la placa base Huawei D920S10, junto con una configuración personalizada con 16 GB de RAM, una tarjeta gráfica Yeston Radeon RX550, un disco duro SATA de 256 GB y una fuente de alimentación de 200W.

De esta manera, utilizando el sistema operativo UOS (una versión modificada de Unity basada en Linux), el ordenador resultando demuestra ser capaz de funcionar sin ningún problema, admitiendo incluso resoluciones hasta los 4K a 60Hz.

Un ordenador que, si bien bajo el papel debería ofrecer un rendimiento bastante potente, parece no haber cumplido para nada las expectativas, con unos tiempos de renderizado para un modelo 3D a través de la herramienta Blender de casi 12 minutos. De igual manera, el sistema también probó ser capaz de realizar una transmisión de video 4K, pero mostró algunos problemas durante la reproducción local debido al bajo rendimiento de codificación.

Y es que gran parte de este problema viene del reemplazo de Huawei para Windows forzado por la arquitectura ARM de Kunpeng, que limita a este ordenador a la ejecución de un sistema operativo de 64 bits.

Si bien el sistema operativo en sí funcionó sin problemas, las aplicaciones que se ejecutan en él no lo hicieron. Y es que aunque la youtuber pagó otros 100 euros adicionales para aumentar la tienda de aplicaciones, la selección todavía continuó siendo muy limitada, con grandes ausencias de software y productos básicos como Adobe y otras aplicaciones, y el gran punto en contra de la falta de soporte para el software de 32 bits.

¿Buscando la «inspiración» en Apple?

De igual manera que ya hemos visto con otros productos, ya hemos visto cómo algunos han tachado que este cambio de Huawei podría llegar una vez se estrenen los próximos ordenadores ARM de Apple, contando así con una base más sólida sobre la que trabajar.

Y es que la compañía de Cupertino sí que cuenta ya con un plan trazado, centrándose en Rosetta 2 para afrontar esta transición, una solución que permitirá trabajar con las aplicaciones escritas para Intel sin problemas.

De igual manera, las aplicaciones que ahora funcionan en MacOS se podrán ejecutar en Apple silicon, además de las miles de apps y juegos disponibles para iPhone e iPad, creando un ecosistema enorme que estará disponible desde el primer día. Por último, Apple ya ha adelantado que pondrá a disposición de los desarrolladores un kit de transición con todo lo necesario para convertir sus aplicaciones, asegurando así su línea de futuro.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído