Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft usa patrones oscuros para extender el navegador Edge

Publicado

el

navegador Edge

Microsoft ‘vuelve a las andadas’ con el nuevo navegador Edge y la agresividad en su promoción está cruzando líneas rojas. Si ya vimos cómo se apropiaba de datos de otros navegadores sin consentimiento, ahora se han descubierto patrones oscuros que no dejan en buen lugar la estrategia de la compañía.

Vaya por delante que -a nuestro juicio- es el mejor navegador web producido nunca por Microsoft. Llevamos usándolo en Windows 10 desde la primera versión beta y es una alternativa consistente a Chrome. Con una base Chromium que hoy por hoy es lo mejor que puede usarse en un navegador (salvo lo que llega del Firefox de Mozilla), ha mejorado el rendimiento del original, la compatibilidad con estándares o la privacidad, además de presentar una interfaz propia bajo el diseño ‘Fluent Desing’ y puede usar las extensiones disponible para Chrome y las propias.

El problema es que Microsoft ha dilapidado el monopolio conseguido con Internet Explorer desde que defenestró a Netscape y una vez que los usuarios prueban otras cosas (tan buenas como Chrome o Firefox) es muy difícil el regreso. A pesar de las importantes mejoras del navegador Edge la mejora de cuota de mercado no acaba de concretarse y la compañía está desesperada para publicitarlo. Y no siempre con buenas artes.

Lo último es una ventana emergente falsa «increíble» en el buscador Bing cuando buscas un navegador alternativo. El banner está diseñado para parecerse a la apariencia habitual de la interfaz de usuario de descarga de archivos después de hacer clic en el enlace de descarga, lo que sugiere que Microsoft está nuevamente involucrado en patrones oscuros poco éticos que engañan a los usuarios para que piensen que no tienen más remedio que seguir la sugerencia de Microsoft y descargar el navegador, aunque solo sea para hacer que la ventana emergente desaparezca.

navegador Edge

Más aún, a muchos usuarios le recordará al comportamiento de los anuncios de malware. Microsoft ha respondido a las críticas en la página de soporte de Edge Insider, dice que hablará con el equipo de marketing y ha respondido directamente al usuario que reportó este tipo de anuncio que una compañía como Microsoft no debería implementar:

«Gracias por llamar nuestra atención aquí. Lamentamos mucho saber que estas notificaciones comprometen su navegación, ¡especialmente cuando usa Microsoft Edge! Ciertamente, esta no es la experiencia que pretendemos proporcionar, y nos tomamos en serio informes como este, especialmente cuando provienen de uno de nuestros expertos probadores de largo tiempo. Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de marketing, por lo que les transmitiré esto. Mientras tanto, sería útil que usted y cualquier otra persona que vea esto pueda enviar comentarios y datos de diagnóstico», explican.

Nos repetimos. El nuevo navegador Edge es lo suficientemente bueno como para que los usuarios lo prueben y lo usen. En un tiempo razonable, ganará cuota de mercado. Superar todos los errores anteriores y batir a Google Chrome está fuera de alcance (al menos de momento) y Microsoft no debería buscar «atajos» poco éticos.

Lo más leído