Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 y el salto a ARM: el ex-jefe de la división Mac cree que la arquitectura x86 quedará obsoleta

Publicado el
Windows 10 y el salto a ARM

La apuesta de Apple por sus propios SoCs ha tenido un impacto enorme en el mundillo tecnológico, tanto que ha llevado a algunos expertos a pensar que Windows 10 y el salto a ARM es la única opción que tiene el gigante de Redmond, y los principales fabricantes de equipos originales, para seguir compitiendo de forma efectiva con el gigante de Cupertino.

Esa idea, la de Windows 10 y el salto a ARM, cuenta con el apoyo del ex-jefe de la división Mac en Apple, Jean-Louis Gassée. Su enfoque es muy sencillo y fácil de entender, cree que los SoCs serie A de Apple irán ofreciendo un rendimiento cada vez mayor y que tendrán un consumo mínimo, es decir, serán muy eficientes, lo que colocará a la compañía de la manzana en una posición «privilegiada», y hará que la arquitectura x86 parezca «lo que realmente es: antigua».

Así de contundente ha sido Jean-Louis Gassée, un profesional conocido y respetado que, desde luego, sabe muy bien de lo que habla. En términos de eficiencia los chips basados en la arquitectura ARM llevan años demostrando que son capaces de ofrecer un valor muy sólido, y es cierto que su rendimiento ha mejorado de forma notable, tanto que el SoC A12Z presente en el iPad Pro 2020 y en el Mac Mini para desarrolladores es capaz de superar al MacBook Pro que utiliza el propio Jean-Louis Gassée.

Es una comparativa simplista pero muy importante, ya que nos permite constatar algo que hace unos años habría sido imposible, encontrarnos con un chip basado en ARM capaz de superar a un procesador integrado en un portátil de alto rendimiento como el MacBook Pro. Sí, es todo un logro, y lo mejor es que el SoC de Apple tiene un TDP de apenas 18 vatios y un coste de producción mucho más bajo que el de sus equivalentes basados en la arquitectura x86.

Windows 10 y el salto a ARM

Windows 10 y el salto a ARM: más rendimiento, más autonomía y menos calor

Bajo el prisma de Jean-Louis Gassée la arquitectura ARM y los SoCs Apple se perfilan como la mejor opción por el buen valor que ofrecerán en términos de rendimiento, autonomía y temperaturas de trabajo. El ex de Apple ha reconocido que ahora mismo el rendimiento del SoC A12Z no está al nivel que cabría esperar, pero ha explicado que esto se debe al impacto que tiene la capa de emulación Rosetta 2, y está convencido de que mejorará con el tiempo.

Esas mejoras, unidas al desarrollo de futuras arquitecturas, irán desplazando de forma gradual a la arquitectura x86, sobre todo en ordenadores portátiles, y según Jean-Louis Gassée tanto Microsoft como los grandes OEMs no tendrán más remedio que reforzar su apuesta por ARM si quieren aspirar a ofrecer productos con el mismo valor que Apple en términos de rendimiento, autonomía y temperaturas de trabajo.

Microsoft lleva un tiempo dando vueltas a esa idea de Windows 10 y el salto a ARM. Este sistema operativo funciona sin problemas con dicha arquitectura, aunque presenta todavía algunas limitaciones que, unidas al alto coste de los equipos basados en dicha configuración, han impedido su despegue en el mercado de consumo general, una realidad que, salvo sorpresa, no va a cambiar ni a corto ni a medio plazo.

¿Marcará el salto de Apple a ARM el final de la arquitectura x86? Francamente creo que no, estoy convencido de que tanto Intel como AMD desarrollarán arquitecturas y alternativas que irán mejorando el valor de sus chips basados en dicha arquitectura, de hecho ya tenemos algunos ejemplos, como la arquitectura Lakefield, que combina núcleo de alto rendimiento con cuatro núcleos de bajo consumo, y en 2022 llegará Alder Lake-S, que mantendrá ese enfoque, pero con configuraciones de hasta 16 núcleos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    El Ex-jefe de Apple ¿sigue trabajando para la empresa Apple? Microsoft ya ha intentado pasar un Windows con ARM y al final ha tenido que abandonar el proyecto. Apple se la juega en esta batalla.
    Saludos

  • Halios

    Me suena que Windows ya esta al tanto y ha comenzado a mover ficha, sabe que es el futuro desde hace tiempo, y Apple sabe que es un terreno seguro para ella, el software no le va a faltar y los usuario estaran contentos…

    Por mi parte me alegro, ARM puede ser muy positivo en equipos portatiles y en sobremesas para fines ofimáticos.

  • Adrián Ramón Plá

    Esperemos que a Apple le salga bien esta jugada porque sino la caída será muy profunda… pero hay esperanza ya que varias fuentes se ponen muy optimistas…

  • Alexander Mendoza

    Todo el mundo sabe que el X86(x64) se va a morir con el tiempo pero ya Huawei saco la primera computadora comercial (Huawei Kunpeng Desktop Board+Huawei Kunpeng 920) pero en el Occidente te dirán que la primera CPU de la historia va a hacer Apple 💩.
    (Incluso en este mismo informe donde ellos mismo admiten que ARM vino para quedarse intentan tapar la información a Huawei a toda costa y luego decir «Fuimos los primeros»)

  • divX

    De qué hablas? Actualmente hay una versión de Windows10 de ARM con escritorio y todo, además de que está en desarrollo activo. Probablemente te refieres a Windows RT, pero Microsoft igual sigue trabajando en eso.

  • Lev

    De acuerdo a los análisis el rendimiento de esa primera pc de Huawei no es tan bueno y es bastante cara.

  • Rafael

    Para los poco núcleos que tiene en realidad rinde muy bien, el problema es el precio.

    No creo que hubiera costado mucho añadir ocho más, pero al parecer están interesados en vender procesadores ARM de 64 núcleos para servidores, así que igual y es por eso que el precio no es bajo.

  • Toni Tijeras

    Tu comentario parece de hace unos años. Yo creo que Apple viendo la evolución de intel de los últimos años y que no son capaces de levantar cabeza y siguen atascados en los 14nm, ha adelantado la transición que en el mundo de portables (portátiles, tablets y demás) será una revolución. Si hoy en día hay teléfonos con más potencia que ordenadores sobremesa de hace unos años! Soy anti-Apple, pero es el camino a seguir. Yo en casa ahora quiero un equipo sin ventiladores, que no haga ruido ni genere calor, y consuma lo mínimo. Ya veréis como Apple lo vuelve a petar.

  • Toni Tijeras

    La historia ha demostrado que lo importante no es «ser los primeros», sino hacer que aquello que fabricas sea un producto bien hecho y se convierta en tendencia y que luego todo el mundo imite. Soy anti Apple, pero no podemos negar, que su iPod, su iPhone, su iPad o su Apple Watch, han supuesto un antes y un después en sus respectivos sectores. Y si fueran asequibles ya lo flipabas.

  • Toni Tijeras

    La cuestión que ya no es sólo para ofimática… los móviles tope gama actuales ARM ya mueven juegos que parecen de playstation, cada año los procesadores ARM suben un 30% en potencia, y los intel no han hecho nada en los últimos 5 años… La única esperanza ahora mismo en x86 la veo de mano de AMD. Pero es que al final, la tendencia también para sobremesas serán equipos de bajo consumo, que no generen un montón de calor y den 0 ruido, y eso intel no lo puede conseguir.

  • Todo el mundo

    Yo no se si un ARM pueda competir contra un Ryzen o un intel, o si soportará una tarjeta grafica dedicada.

  • Alexander Mendoza

    Que voy a estar flipando con applet y su sistema operativo del orto que es mas cerrado que el mismo Windows.
    El CPU de applet es para su mercado internet y la gente de occidente esta criticando que no sirve para el occidente. El CPU de applet sera aun mas costoso y tendra su sistema operativo cual es un asco para el usuario comun.
    Si vas a opinar, aunque sea piensa en lo que digas tenga sentido.

  • willy0101

    Juegos nada comparados a los juegos de escritorio qur comparas call of duty mobile con el último call of duty para pc o alguna consola ps4 / xbox one

  • fail0

    Opino que van a tener éxito pero a muuuuuuy largo plazo

  • Todo el mundo

    y depende del uso, tengo entendido que ese procesador es para centros de datos y usos indutriales, si lo prueban con Gimp que es de diseño obvio que no va a rendir

Lo más leído