Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 y el salto a ARM: el ex-jefe de la división Mac cree que la arquitectura x86 quedará obsoleta

Publicado

el

Windows 10 y el salto a ARM

La apuesta de Apple por sus propios SoCs ha tenido un impacto enorme en el mundillo tecnológico, tanto que ha llevado a algunos expertos a pensar que Windows 10 y el salto a ARM es la única opción que tiene el gigante de Redmond, y los principales fabricantes de equipos originales, para seguir compitiendo de forma efectiva con el gigante de Cupertino.

Esa idea, la de Windows 10 y el salto a ARM, cuenta con el apoyo del ex-jefe de la división Mac en Apple, Jean-Louis Gassée. Su enfoque es muy sencillo y fácil de entender, cree que los SoCs serie A de Apple irán ofreciendo un rendimiento cada vez mayor y que tendrán un consumo mínimo, es decir, serán muy eficientes, lo que colocará a la compañía de la manzana en una posición «privilegiada», y hará que la arquitectura x86 parezca «lo que realmente es: antigua».

Así de contundente ha sido Jean-Louis Gassée, un profesional conocido y respetado que, desde luego, sabe muy bien de lo que habla. En términos de eficiencia los chips basados en la arquitectura ARM llevan años demostrando que son capaces de ofrecer un valor muy sólido, y es cierto que su rendimiento ha mejorado de forma notable, tanto que el SoC A12Z presente en el iPad Pro 2020 y en el Mac Mini para desarrolladores es capaz de superar al MacBook Pro que utiliza el propio Jean-Louis Gassée.

Es una comparativa simplista pero muy importante, ya que nos permite constatar algo que hace unos años habría sido imposible, encontrarnos con un chip basado en ARM capaz de superar a un procesador integrado en un portátil de alto rendimiento como el MacBook Pro. Sí, es todo un logro, y lo mejor es que el SoC de Apple tiene un TDP de apenas 18 vatios y un coste de producción mucho más bajo que el de sus equivalentes basados en la arquitectura x86.

Windows 10 y el salto a ARM

Windows 10 y el salto a ARM: más rendimiento, más autonomía y menos calor

Bajo el prisma de Jean-Louis Gassée la arquitectura ARM y los SoCs Apple se perfilan como la mejor opción por el buen valor que ofrecerán en términos de rendimiento, autonomía y temperaturas de trabajo. El ex de Apple ha reconocido que ahora mismo el rendimiento del SoC A12Z no está al nivel que cabría esperar, pero ha explicado que esto se debe al impacto que tiene la capa de emulación Rosetta 2, y está convencido de que mejorará con el tiempo.

Esas mejoras, unidas al desarrollo de futuras arquitecturas, irán desplazando de forma gradual a la arquitectura x86, sobre todo en ordenadores portátiles, y según Jean-Louis Gassée tanto Microsoft como los grandes OEMs no tendrán más remedio que reforzar su apuesta por ARM si quieren aspirar a ofrecer productos con el mismo valor que Apple en términos de rendimiento, autonomía y temperaturas de trabajo.

Microsoft lleva un tiempo dando vueltas a esa idea de Windows 10 y el salto a ARM. Este sistema operativo funciona sin problemas con dicha arquitectura, aunque presenta todavía algunas limitaciones que, unidas al alto coste de los equipos basados en dicha configuración, han impedido su despegue en el mercado de consumo general, una realidad que, salvo sorpresa, no va a cambiar ni a corto ni a medio plazo.

¿Marcará el salto de Apple a ARM el final de la arquitectura x86? Francamente creo que no, estoy convencido de que tanto Intel como AMD desarrollarán arquitecturas y alternativas que irán mejorando el valor de sus chips basados en dicha arquitectura, de hecho ya tenemos algunos ejemplos, como la arquitectura Lakefield, que combina núcleo de alto rendimiento con cuatro núcleos de bajo consumo, y en 2022 llegará Alder Lake-S, que mantendrá ese enfoque, pero con configuraciones de hasta 16 núcleos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído