Conecta con nosotros

Noticias

Micron impulsa la adopción de las memorias DDR5

Publicado

el

memorias DDR5

Micron Technology ha anunciado un programa integral de habilitación con el que proporcionará acceso temprano a recursos técnicos y productos basados en las nuevas memorias DDR5 a socios del ecosistema. 

El Programa de habilitación de tecnología al que se han unido compañías de semiconductores como Cadence, Montage, Rambus, Renesas y Synopsys, ayudará en el diseño, desarrollo y calificación de las plataformas informáticas de próxima generación que usarán este tipo de memorias, la DRAM más avanzada que se espere esté disponible este mismo año en grades centros de datos.

Los socios calificados que se inscriban en el programa tendrán acceso a la colaboración y el soporte de clase mundial de Micron y disfrutar de otros beneficios, incluidos:

  • Componentes y módulos DDR5.
  • Nuevos productos DDR5 a medida que estén disponibles, incluyendo la versión para equipos portátiles.
  • Recursos técnicos que incluyen hojas de datos, modelos eléctricos y térmicos para ayudar en el desarrollo y evaluación de productos, así como consultas sobre integridad y otro soporte técnico.
  • Colaboración con otros socios del ecosistema que pueden ayudar en el diseño a nivel de chip y sistemas.

Memorias DDR5, características

Aunque el anuncio de Micron, uno de los principales fabricantes de memorias, está enfocado al canal de socios empresariales, nos permite poner al día la información de la próxima versión de este importante estándar y sus ventajas frente a DDR4 que puedes ver resumido en la siguiente imagen:

memorias DDR5

Rendimiento. Al igual que DDR4 ofreció grandes mejoras en rendimiento sobre DDR3, DDR5 lo hará sobre las anteriores. Entre sus características destaca la posibilidad de doblar la frecuencia de trabajo base de DDR4 situada en 2.133 MHz, hasta 4.266 MHz en DDR5 y con un máximo de 6.400 MHz. Todo ello sobre valores normalizados porque en la práctica pueden ser superiores como ocurre con DDR4, donde los fabricantes practican técnicas de overclocking para aumentar la frecuencia de trabajo base.

Eficiencia. La quinta generación ofrecerá otras ventajas como las operaciones independientes de activación, escritura, lectura o refresco de la información. Todas ellas serán autónomas según los grupos con bancos de memoria, algo que hará que mejore la eficiencia y el rendimiento de este desarrollo.

Tamaño de los módulos. También será importante la mejora de la densidad bajo las últimas técnicas de creación de chips que no existían en el lanzamiento de DDR4. De esta manera el aumento de capacidad de los módulos DIMM será contundente y los costes bajarán (o deberían) para conseguir instalar una mayor cantidad de RAM.

Se espera que las primeras memorias DDR5 lleguen a servidores y centros de datos este mismo año (si la pandemia del COVID no lo impide) y el próximo año a los ordenadores personales, si bien su despliegue será muy gradual y se repetirá una situación similar a la que vivimos con la transición de la memoria DDR3 a DDR4 y la coexistencia de varias generaciones algunos años.

Lo más leído