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La sucesora de Nintendo Switch podría contar con soporte de NVIDIA DLSS 2.0

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sucesora de Nintendo Switch

NVIDIA ha publicado una interesante oferta de empleo que sugiere que la sucesora de Nintendo Switch podría estar equipada con un SoC Tegra de próxima generación, y que este estaría preparado para trabajar con la tecnología DLSS 2.0.

Suena bien, de eso no hay duda, pero vamos a pararnos un momento a ver los puntos clave de esta nueva información. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la sucesora de Nintendo Switch todavía no ha sido confirmada oficialmente, pero obviamente esto no quiere decir que no pueda llevar ya un tiempo en desarrollo. Ya sabéis cómo son estas cosas, normalmente cuando una compañía lanza una consola empieza a trabajar en su sucesora, algo completamente normal ya que es un proceso que requiere mucho tiempo, y un gran esfuerzo.

Ahora vamos con la oferta de trabajo de NVIDIA. En ella podemos ver que la compañía busca un ingeniero de software con experiencia para su división Tegra, y se hace referencia claramente a «trabajar en soluciones basadas en inteligencia artificial como DLSS 2.0». No creo en las casualidades, y sin duda unir «Tegra» y «DLSS 2.0» en la misma oferta de trabajo es toda una declaración de intenciones.

La sucesora de Nintendo Switch podría contar con soporte de NVIDIA DLSS 2.0 30

¿Qué valor ofrecería DLSS 2.0 en la sucesora de Nintendo Switch?

Pues la verdad es que mucho. Piensa, por un momento, en el potencial que ofrece el SoC Tegra X1 que integra Nintendo Switch. Se trata de un chip de bajo consumo, muy modesto y con una potencia bastante floja para los estándares actuales. Su CPU utiliza la arquitectura ARM, y su GPU es una solución basada en Maxwell con 256 shaders. A efectos comparativos una GeForce GTX 750 tiene 512 shaders y memoria GDDR5 dedicada.

Para poder mover juegos exigentes con un mínimo de fluidez Nintendo Switch tiene que recurrir a  la resolución dinámica, lo que significa que aunque un juego se renderice, por ejemplo, en 720p, puede caer a 540p o incluso a 360p en ciertas escenas para mantener un buen rendimiento. Esto afecta de forma notable a la calidad gráfica, ya que al reducirse los píxeles se produce un efecto borroso nada agradable.

La tecnología DLSS 2.0 pondría fin a ese problema, y de la mejor manera posible. Gracias a ella, la sucesora de Nintendo Switch ya no tendría que tirar de resolución dinámica, sino que podría aplicar un reescalado inteligente que permitiría, por ejemplo, renderizar un juego en 540p y reescalarlo a 1080p manteniendo una calidad de imagen excelente, gracias a la combinación de diferentes imágenes para obtener el fotograma perfecto.

Obvia decir que para esto sería necesario que la nueva APU Tegra de la sucesora de Nintendo Switch cuente con núcleos tensor, ya que son estos los que se ocupan de sacar adelante la carga de trabajo que representa la tecnología DLSS 2.0, basada en inteligencia artificial.

Personalmente creo que este movimiento por parte de Nintendo sería todo un acierto, ya demás podría facilitarle el mantenimiento de una cierta retrocompatibilidad con la Switch original.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Me encanta como Nvidia logro impuso el «tensor core» como si fuera algo revolucionario jaja… La gente se cree cualquier cosa con buen marketing y algo vendible.

    Aun asi, gran incorporacion el DLSS 2.0, auqnue en 2/3 años lo va a incluir todo GPU del mundo. La novedad sera muy transitoria y van a seguir sacando cosas de este tipo y en todos los rubros

  • Ivynator

    Pues sería un notición sobretodo por los grandes problemas de rendimiento que últimamente tienen las consolas de Nintendo debido a sus limitaciones de hardware.

  • ealexander

    que logren reescalar 360p a 720p en modo portatil y 540p a 1080p para modo dock. Practicamente cualquier juego podria correr en switch

  • fail0

    Yo optaría por el nuevo soporte dlss 3.0 para optar mas a futuro en juegos

  • Jose Pons Toran

    Aún falta mucho para que salga la nueva de Nintendo. Pero que se esté uniendo a Nvidia es excelente, ya hemos visto como el Tegra X1 de Switch basado en Maxwell puede con todo port que le metas. El DLSS de Nvidia será más avanzado que el de AMD y seguro que funcionará genial aunque sea portátil.
    Ah, y no solo la gráfica, con lo fuerte que están pegando los procesadores ARM no me extrañaría ver en un futuro una «Switch 2» moviendo triples A de próxima generación.

  • Jose Pons Toran

    Para mi si que es algo revolucionario. Cuando la Xbox Series S con apenas 4Tflops mueva juegos a 1440p de próxima generación y con la misma calidad gráfica que Series X verás su potencial.
    Que sí, la resolución es todo marketing y lo que importa es la carga gráfica y los fps. Pero que una IA que sin apenas perder rendimiento pueda moverte juegos a 4K y aprovechar una TV/monitor de esas características sin tener que gastarte un pastizal en la gráfica me parece buenísimo.

  • Spruce McDonalds

    Venga ya, No hay nada que te encante de este artículo, se ve a la legua como te hiere que avance la tecnología lo cual no solo no tiene sentido sino que es patetico.
    El primer ordenador se vendió con marketing y era vendible.
    El primer smartphone se vendio con mucho marketing y de nuevo, era vendible.
    Como todo avance en unos años se quedará obsoleto (por eso se llama avance) sea el “”rubro”” que sea.
    Que como ser humano menosprecies el avance que se te brinda solo en favor de una compañía que no sabe ni que existes (o peor, que lo hagas solo porque no te puedes permitir la nueva generación)..
    Seguro que no te quejas igual sobre el 4k lo cual SI ES una tecnología impuesta por los fabricantes de televisores para mantener el alto precio de tener una.

  • Spruce McDonalds

    Mas patetico y no naces… osea que todo esto es por no poder permitirte la gama alta… Dios..

    https://imgur.com/a/7h6lN8P

  • Creo que te duele leerme… suele doler la verdad 🙂

  • Es que yo no hable de que el DLSS no sea revolucionario. Creo que no da para tanto si lo comparas otras aplicaciones de IA. En todo caso es para aplaudir de pie a Nvidia por implementar la tecnologia antes que nadie y lo revolucionario es la IA (Machine/Deep Learning).
    A mi entender, no hay duda que el DLSS fue lo mejor de gaming de los ultimos 3 años. Como bien ahora empiezan varios a decir y a destacar por encima del Ray Tracing.

    Lo que dije que no era revolucionario eran los «Tensor Core», que es el hardware que utiliza DLSS para ejecutarse. Ahi de revolucinarion (ese hardware) no tiene nada me parece. Si me equivoco, que alguien me ilumine.

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