Conecta con nosotros

Noticias

Intel apostará por los 10 nm en 2021, no habrá nuevos lanzamientos en 14 nm

Publicado

el

Intel

Los numerosos retrasos que ha tenido que afrontar Intel en su proceso de 10 nm, unido a los avances que ha conseguido AMD con la arquitectura Zen en sus diferentes variantes (Zen+ y Zen 2), ha dejado al gigante del chip en una situación que, hace unos pocos años, no nos habríamos podido imaginar.

Es un hecho que Intel sigue liderando el sector de los procesadores x86, y que su capitalización de mercado sigue doblando, en valor total, a AMD. Sin embargo, la creciente competencia de la firma de Sunnyvale y los propios problemas con los saltos de proceso que está teniendo el gigante de Santa Clara son dos realidades que han acabado colisionando con fuerza, y el resultado ha sido un importante terremoto que ha sacudido los cimientos de la compañía que dirige Bob Swan.

No hay duda de que 2020 ha sido el año de los 14 nm++ para Intel, pero por suerte esta realidad está cada vez más cerca de cambiar. Un archivo PDF filtrado del conocido ODM taiwanés Compal ha revelado que Intel no lanzará nuevos procesadores de 14 nm en 2021, y que durante dicho año solo veremos nuevos chips en proceso de 10 nm.

Intel completará, por fin, la transición a los 10 nm en 2021

Intel nuevos logos

Llevamos hablando del salto a los 10 nm por parte de Intel desde hace varios años. Tras la llegada de la arquitectura Broadwell, allá por 2015, se produjo el salto a los 14 nm. Con Skylake, que llegó en 2016, vimos un «tock» sobre dicho proceso que mejoró notablemente el IPC, y el siguiente paso iba  a ser, en teoría, la llegada de Cannon Lake, fabricada en 10 nm.

Ya conocéis la historia, el proceso de 10 nm que Intel tenía entre manos en aquel momento no era viable ni técnica ni económicamente, así que la compañía no tuvo más remedio que retrasarlo y que recurrir a los «tocks» continuados: Kaby Lake en 14 nm+, Coffee Lake en 14 nm++, Coffee Lake Refresh en 14 nm++ y Comet Lake en 14 nm++.

La transición al proceso de 10 nm dio comienzo con el anuncio de Ice Lake en sus versiones de bajo consumo, pero no se completará hasta el año que viene. Según la información que hemos encontrado en el PDF de Compal Intel lanzará:

  • Procesadores Tiger Lake serie U y serie Y, fabricados en proceso de 10 nm++.
  • Procesadores Ice Lake-SP para servidores, fabricados en proceso de 10 nm+.
  • Procesadores Alder Lake-S, dirigidos al mercado de consumo general y fabricados en proceso de 10 nm++.

No tenemos detalles sobre si todos estos procesadores saldrán únicamente de las fábricas de Intel o si la compañía de Santa Clara tendrá que externalizar parte de la producción a TSMC. En cualquier caso lo importante es que todo apunta a que este será el último año de los 14 nm, al menos en teoría.

Os recuerdo que el proceso de 7 nm que estaba barajando Intel acabó siendo descartado, y que debido a esto la compañía confirmó un retraso de entre 18 y 24 meses, lo que significa que los primeros procesadores del gigante del chip fabricados en 7 nm no llegarán hasta 2022 o 2023. Si ponemos esto en perspectiva y enlazamos toda la información que tenemos la conclusión es clara, Intel podría utilizar el proceso de 10 nm durante 2021, 2022 y parte de 2023.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído