Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma la temática de sus próximos eventos: Intel DG1 y Tiger Lake

Publicado

el

Intel Tiger Lake

Desde hace ya semanas, veníamos adelantando que Intel se estaba preparando «algo grande que compartir» durante la primera semana de septiembre. Sin embargo, ha sido la propia compañía la que, aparentemente de forma accidental, ha revelado cual será el tema principal de su evento: los nuevos procesadores Intel Tiger Lake. Pero no sólo eso, sino que también podríamos esperar un segundo evento dentro de este mismo mes, fechado para la semana que viene, y relacionado con las gráficas Intel DG1.

Estas confirmaciones llegan a través del calendario de eventos en la web de relaciones con inversionistas de la compañía, publicadas en Twitter por SteakisGood. En ellas, podemos ver claramente la confirmación de que el gran evento de Intel estará centrado en el lanzamiento de sus CPUs Tiger Lake de 11ª generación, construidos bajo una arquitectura de 10 nanómetros, y en los que presentarán sus nuevas gráficas Xe.

De hecho, la mejora a nivel de IPC que está logrando Intel con Tiger Lake es tan grande que incluso sus versiones inferiores de serie «U», funcionando a 1,2 GHz y 3,6 GHz (en modos normal y turbo), pueden superar a los actuales Core i7 8700K. Lo primero que debemos tener en cuenta es que a nivel de CPU, los Tiger Lake utilizarán núcleos Willow Cove, lo que se traduce en una profunda optimización a nivel de transistores, un aumento del 50% de la caché L3, una reducción de latencias y soporte de instrucciones AVX512. Las versiones de bajo consumo equipadas con cuatro núcleos y ocho hilos tendrán 12 MB de caché L3 (4 MB más que los modelos actuales equivalentes).

También serán los primeros en contar con soporte incorporado para la nueva interfaz Thunderbolt 4, en una capacidad de conectividad total con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, USB 4.0 y posibilidad de soporte para banda ancha móvil. Todo ello manteniendo un consumo mínimo.

Así pues, se espera que los Intel Tiger Lake se instalen en las placas base más compactas fabricadas nunca por Intel, lo que será de gran utilidad para su uso en ultraportátiles, convertibles y 2 en 1.

Por último, a nivel GPU también se producirán cambios importantes. Los procesadores Intel Tiger Lake estarán equipados con una unidad gráfica inegrada Intel Gen12, la misma que la compañía de Santa Clara utilizará en sus tarjetas gráficas dedicadas de nueva generación, cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

Intel DG1 GPU

De hecho, en relación con estas últimas, también se ha detectado otra fecha notable en el mismo calendario de evento de Intel, que nos augura una presentación importante todavía más cercana fechada para la próxima semana, el 13 de agosto. En ella, podemos encontrar un evento llamado «Actualizaciones de nuestro arquitecto jefe, Raja Koduri«. Una temática que, aunque algo abierta a interpretación, parece apuntar a algunos avances y detalles sobre sus próximas tarjetas gráficas, las Intel DG1 anunciadas a comienzo de este año en el CES 2020.

Y es que la Intel DG1 será la primera gráfica dedicada de Intel en 20 años, producto de la ambiciosa estrategia iniciada con el fichaje del propio Koduri, ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD.

Sin duda Intel se encuentra en una posición bastante compleja en estos momentos, perdiendo cada vez más terreno frente a su principal competidor. Aunque con esta nueva generación de componentes, parece que no sólo quiere recuperar el terreno, sino que busca ser de nuevo una alternativa frente a NVIDIA y AMD en todos los segmentos del mercado gráfico. ¿Podrán su hardware y software estar a la altura? Y más determinante para los usuarios ¿mantendrá Intel sus precios?

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído