Conecta con nosotros

Noticias

PS5 tendrá un precio de 499 dólares-499 euros, vemos por qué

Publicado

el

PS5 tendrá un precio de 499 dólares-499 euros

Sony todavía no lo ha confirmado, pero todo parece indicar que PS5 tendrá un precio de 499 dólares-499 euros cuando llegue al mercado el próximo 20 de noviembre (fecha no definitiva). Obvia decir que dicho precio aplica a la versión con unidad óptica (lector de Blu-ray 4K), y que la versión sin dicha unidad podría rondar entre los 399 y los 449 dólares-euros.

Hace unos meses vimos que el precio PS5 podría rondar los 349 dólares-euros, pero está claro que dicha cifra resultaba demasiado optimista, y que al final la consola de nueva generación de Sony no iba a bajar de la franja de los 400 euros. Tras la última ronda de informaciones que hemos visto por parte de varios insiders que tienen contactos en algunas de las desarrolladoras de juegos triple A más importantes del momento, podemos concluir que PS5 va a ser más cara de lo previsto, de hecho, y salvo sorpresa, su precio debería ser mayor que el de Xbox Series X.

Si echamos un vistazo a las informaciones más fiables que hemos ido viendo durante los últimos meses nos daremos cuenta de que todo tiene sentido, y que pensar que PS5 tendrá un precio de 499 dólares-499 euros es perfectamente normal. Según Bloomberg, Sony tuvo que afrontar un alto coste de producción desde el principio con su consola de nueva generación. Dicha fuente indicó, a principios de este año, que cada PS5 le cuesta a Sony unos 450 dólares, cifra que solo incluye componentes y ensamblaje. Si añadimos gastos de transporte y de publicidad esa cifra sube considerablemente.

Por contra, Xbox Series X tiene un coste estimado de producción, según varios analistas, de entre 460 y 520 dólares. Sé lo que estáis pensando, ¿cómo es posible que estén tan cerca si la GPU de Xbox Series X es muy superior? Pues muy sencillo, porque Sony ha montado un SSD mucho más rápido y caro. Para que nos entendamos, la compañía nipona ha recortado en GPU para montar un SSD fantástico, mientras que Microsoft ha montado un SSD de alto rendimiento, aunque más lento que el de PS5, y una GPU que le da sopas con honda.

PS5 tendrá un precio de 499 dólares-499 euros

PS5 tendrá un precio de 499 dólares-499 euros: ¿pero por qué?

La explicación es muy sencilla. Con un coste de producción de 450 dólares, sin añadir los costes que hemos mencionado anteriormente, está claro que el margen de maniobra que tiene Sony es muy reducido. Microsoft ha sido clara, no le importa perder dinero con cada unidad de Xbox Series X que venda, puede compensarlo con la venta de servicios y juegos, y sus ingresos anuales no dependen realmente de dicha consola.

Con Sony ocurre, sin embargo, todo lo contrario. La compañía nipona no puede permitirse perder tanto dinero por consola vendida, pero al mismo tiempo tampoco puede lanzar PS5 con un precio desorbitado. Comercializar dicha consola por más de 500 dólares-euros sería un descalabro importante, sobre todo si Microsoft apura el precio y asume pérdidas.

Antes de que alguien me diga que estamos exagerando con los costes me permito recordaros que solo los 16 GB de GDDR6 y el SSD de PS5 tienen un coste estimado de 250 dólares. A eso añadir la placa, la APU, el chip Tempest y el resto de elementos. Las cuestas salen más que de sobra, y lo mismo aplica, aunque incrementando el coste de la APU y reduciendo el del SSD, a Xbox Series X.

Tiene mucho sentido pensar que PS5 tendrá un precio de 499 dólares-499 euros. Esa cifra permite minimizar las pérdidas por unidad vendida, facilita la rentabilidad de la plataforma y la coloca en una posición razonable para competir con Xbox Series X, siempre que Microsoft decida lanzar su consola de nueva generación con un precio de 499 dólares-euros, ya que algunos rumores aseguran que los de Redmond van a ir a por todas, y que podrían lanzar dicha consola por 399 dólares-euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído