Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PS5 apostará por el falso 4K, según varios desarrolladores

Publicado el
PS5 apostará por el falso 4K (2)

Así de claro ha sido Dusk Golem, PS5 apostará por el falso 4K. Según este insider, quien filtró con total acierto información clave sobre Resident Evil Village antes de su lanzamiento, tanto los resultados que Capcom está obteniendo con dicho juego en la consola de Sony como las valoraciones de otros estudios apuntan en esa dirección.

La fuente tiene un grado de credibilidad bastante alto, como he dicho es un insider que clavó todo lo que filtró sobre Resident Evil Village, y además tiene contactos en la industria. Por otro lado debo decir que esa idea de que PS5 apostará por el falso 4K no me sorprende en absoluto, de hecho ya os dije cuando vimos a qué tarjeta gráfica podría equivaler la GPU de PS5 que esta estaba entre una RX 5600 XT y una RX 5700, y ambas son soluciones pensadas para jugar en 1440p, no en 4K.

Pero eso no es todo. Hay que tener en cuenta también que PS5 ya demostró sus carencias con la demo del Unreal Engine 5, puesto que solo pudo ejecutarla en 1440p dinámicos y con tirones más que evidentes que confirmaban unos 30 FPS raspados con bajones claros. Todo esto tiene una explicación, y ya os la he dado en artículos anteriores, PS5 va a ser más potente que PS4, pero los juegos de nueva generación también van a ser más exigentes.

PS5 apostará por el falso 4K, ¿qué significa esto exactamente?

PS5 apostará por el falso 4K (2)

Pues es muy sencillo, al decir que PS5 apostará por el falso 4K nos estamos refiriendo a que recurrirá al reescalado para llegar a dicha resolución, una técnica que prácticamente se ha convertido en algo habitual en PS4 Pro y en Xbox One X, aunque está última recurre a ella con menor frecuencia gracias a su mayor potencia.

PS5 no tiene potencia suficiente para mover juegos de nueva generación en 4K manteniendo una «fluidez aceptable», entrecomillado porque todavía no sé si hablamos de 30 FPS o de 60 FPS.

Sé lo que os estáis preguntando, si Xbox Series X tiene el mismo problema, y según la fuente de la noticia no, la consola de Microsoft se maneja mucho mejor trabajando en resoluciones 4K. De nuevo no me sorprende, la GPU de PS5 tiene 2.304 shaders no tiene todas las funciones de la arquitectura RDNA 2, mientras que la GPU de Xbox Series X tiene 3.328 shaders y cuenta, en teoría, con todas las funciones de la arquitectura RDNA 2. Hay una diferencia enorme, como ya os he dicho en otras ocasiones.

Veremos cómo apañan los desarrolladores esta situación, sobre todo para que PS5 no quede en una evidente desventaja frente a Xbox Series X en los juegos multiplataforma. Quizá opten por esa terrible paridad que lastró en su momento a Xbox frente a PS2, aunque en esta ocasión Microsoft tiene una posición más importante que antaño en el sector, así que lo veo poco probable.

Al decir que PS5 apostará por el falso 4K podríamos pensar que la consola de Sony será más barata que la de Microsoft, pero según este insider no será así. Asegura que PS5 será menos potente que Xbox Series X pero más cara. No está confirmado y sé que suena difícil de creer, pero tiene sentido. Sony tiene menos margen para asumir pérdidas por cada consola vendida, y además hay que tener en cuenta que lanzar PS5 con un precio mucho más bajo que Xbox Series X podría dar una mala imagen, hacer creer al usuario que cuesta menos porque es inferior (y obviamente lo es, en términos de potencia bruta).

Os recuerdo que el lanzamiento de PS5 y de Xbox Series X tendrá lugar a finales de 2020, concretamente en noviembre. Se rumorea que ambas tendrán un precio aproximado de entre 400 y 500 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    El 4K es como la alegoría de la zanahoria y el burro, que corre sin cesar, pero nunca la alcanza.
    Saludos

  • Gustavo

    en consolas solamente, en pc es ya una realidad desde hace un rato.

  • Eduardo

    Lo dudo mucho, hay títulos que no puedes disfutar aun a 60FPS estables… Mala optimización?.. (Al menos teniendo todos los chiches en calidad modo CINE ja ja)

  • Z120

    Según varios desarrolladores.Qué desarrollares,dónde están sus nombres.

  • coca

    Que flojito pleeey

  • Alexander Mendoza

    solo el 2% de la población mundial puede jugar a esa resolución y menos del 1% juega en ella.

  • miguel pozos

    Si, pero la mayoría de las gente juega a 1080p, solo ver el promedio.
    😬

  • Tito Bridge

    Ni siquiera el 4K real y estable será posible en Xbox Series X sin sacrificar fluidez o calidad gráfica. Se usarán reescalados o cambios de resolución dinámica. Sencillamente, algo que a duras penas consiguen tarjetas gráficas de 600€ para arriba no lo va a hacer mágicamente una consola que cuesta menos. No sin sacrificar algo.

  • metalking

    si esto es cierto ya me veo para 2023 oh 2024 una play5 pro joder tios y tias joder

  • krdenass

    Bueno, si fuera la noticia para la PS4 pro, esto no importaría, se esta hablando de tecnología que debe durar al usuario 6 años promedio. Entonces, en los proximos años la mayoría de la gente del mundo dentrá una tv 4k, cada vez hay menos ventas de tv 1080p, de hecho ya ni se fabrican. Toda las tvs superiores a 50» son 4k .. Así que, aunque se diga que hay poca personas que lo usa, eso aplica ahora, no a partir de la venta de la consola.

    Lo cierto es que Sony está fabricando un producto caduco en el momento que se ponga a la venta. Y ni el ssd lo salva…Para eso mejor quedarse con la actual generación hasta que salga una nueva actualizacón.

  • Jose Pons Toran

    Desde 2016 que todas las TVs de marcas importantes a partir de 43″ son 4K.

    Respecto a la noticia. El propio insider ha dicho que es mentira. Pero creo que es verdad, por la evidencia de lo por debajo que está PS5 de Series X Además el tio ha puesto una excusa muy mala, no se si habrá recibido muchas presiones por estos comentarios. Ya sabemos que Sony es intocable y si dices lo más mínimo en contra de ella se echan sobre tí como hienas.
    Lo que realmente choca es que diga que Series X será más barata. Si ocurre eso PS5 ya si que no tendría razón de existir. Como la mayoría de procesadores de Intel.

  • krdenass

    Si, es lo más probable.. sony gasta más dinero en publicidad que en tecnología para su propia consola..

  • Chavakano

    Anti playstation y Anti intel, se nota que eres un muerto de hambre amigo =D ….

  • Jose Pons Toran

    No soy anti nada. Es una opinión y estas contestaciones afirman lo que digo. Si toses a Sony vienen a por tí y con acusaciones personales que además no tienen ningún sentido.
    Respetad cualquier opinión, si opinas lo contrario dilo, todas las opiniones son respetables.
    Lo de intel te lo puedo explicar, sus precios y políticas son peores, un 10700K cuesta 70€ más que un 3700x que para aprovechar su potencial tienes que pillarte una z490 o sinó las rams te irán a 2666Mhz como mucho, sin contar lo que te tienes que gastar de mas con el disipador. Lo mismo pasa en la gama media, el 10400f que es el más apetecible se queda incluso en videojuegos un poco por debajo del r5 3600 si le metes una placa de gama media.
    El único que vale la pena de Intel es el 9100F que está tirado de precio y es muy bueno para videojuegos.

    Siempre sois los que defendeis a Sony los que saltais de estas maneras. PS5 es mucho menos potente, se ha confirmado que Series X llevará DLSS y que tendrá un raytracing muy potente. A ver que dicen más en hotchips.
    Decir la verdad o tu verdad no te convierte en anti algo de lo otro. Punto final!

  • Tony Culebra
  • Pues entre un attention whore como Dusk Golem, que además ha admitido que esto solo lo dijo por igualar la balanza con Xbox (por las malas notificas últimamente), que se lo inventó, y una desarrolladora que está trabajando con la consola y dice que sin optimizar van a 4K entre 60-70fps, pues creo que la elección está clara.

  • Ni habéis actualizado el «artículo», por llamarlo de alguna manera, para reflejar que esto de Dusk golem era una patraña, admitido por él mismo. Tampoco dais fuentes para todo esos «desarrolladores» que apuntan en esa dirección.

    La calidad de la información de este sitio hace mucho que cayó en picado.

Lo más leído