Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA presenta la GeForce MX450, un paso adelante en la eterna búsqueda del equilibrio

Publicado

el

GeForce MX450

El pasado mes de abril os contamos que NVIDIA estaba trabajando en una GeForce MX450 y os dimos una estimación de sus posibles especificaciones. Hoy, por fin, podemos confirmar su lanzamiento y contaros todas sus claves.

La presentación de la GeForce MX450 no ha sido casualidad. Estamos ante un movimiento preventivo por parte de NVIDIA, ya que el gigante verde responde al próximo lanzamiento de los procesadores Intel basados en la arquitectura Tiger Lake. Sé lo que estáis pensando, que por qué mezclamos una solución gráfica con procesadores de nueva generación, y la respuesta es muy simple, por la GPU integrada que montarán los nuevos chips de Intel.

Como sabrán muchos de nuestros lectores, los procesadores Tiger Lake vendrán fabricados en proceso de 10 nm++y montarán núcleos Willow Cove a nivel de CPU. Se espera un salto importante a nivel de IPC, pero su GPU integrada también supondrá un gran salto en términos de potencia bruta, ya que utilizará la arquitectura Gen12 Xe, la misma que Intel ha empleado para dar forma a su nueva generación de tarjetas gráficas dedicadas.

Todavía no tenemos detalles fiables sobre su rendimiento en entornos reales, pero algunas fuentes aseguran que las nuevas GPUs integradas Gen12 Xe de Intel serán capaces de rivalizar con las GeForce MX250, una generación gráfica que está basada en la arquitectura Pascal y equipada con 384 shaders. Por si alguien se ha perdido os recuerdo que son, en esencia, una GT 1030 bajada de vueltas.

NVIDIA ha subido el listón con la GeForce MX450

GeForce MX450

No exagero en absoluto, cuando se produjo la primera filtración que apuntaba al próximo lanzamiento de dicha tarjeta gráfica estaba convencido de que iba a ser una revisión basada en Pascal, pero al final NVIDIA nos ha sorprendido con una solución gráfica basada en Turing que cuenta con soporte de tecnologías avanzadas, incluyendo PCI Express 4.0 y DirectX 12 Ultimate (soporte a nivel de API 12_1).

A continuación os dejo un resumen con sus especificaciones más importantes:

  • GPU TU117 en proceso de 12 nm.
  • 896 shaders.
  • 74 unidades de texturizado.
  • 16 unidades de rasterizado.
  • Bus de 64 bits.
  • Disponible en configuraciones de memoria GDDR5 y GDDR6.
  • TDP de 25 vatios.

Las frecuencias de trabajo a nivel de GPU y de memoria no han trascendido todavía, pero dado que se trata de una solución gráfica pensada para ultraportátiles, donde el consumo y la movilidad priman sobre el rendimiento, cabe esperar cifras bastante contenidas.

En términos de rendimiento creo que la GeForce MX450 estará más o menos al nivel de una GTX 1650 Mobile, o quizá un poco por debajo, ya que a pesar de que cuenta con más shaders y unidades de texturizado su configuración de bus y de memoria es inferior, lo que se traduce en un menor ancho de banda, y esto tiene efectos muy importantes sobre el rendimiento.

Si todo va según lo previsto, la GeForce MX450 empezará a llegar en octubre junto a los primeros portátiles equipados con procesadores Intel Tiger Lake. Puede ser una buena opción para aquellos que quieran disfrutar del valor de un ultraportátil de nueva generación en términos de movilidad y de autonomía, pero sin tener que renunciar a un rendimiento lo bastante bueno como para jugar a cualquier título actual.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído