Conecta con nosotros

Noticias

DOOM Eternal a más de 1.000 FPS: no es un sueño, es overclock extremo, aunque hay «truco»

Publicado

el

DOOM Eternal a más de 1.000 FPS

La propia id Software confirmó, en su momento, que sería posible mover DOOM Eternal a más de 1.000 FPS, siempre que contásemos con el hardware necesario para conseguir esa enorme tasa de FPS.

En su momento pensamos que estaban apuntando directamente a las tarjetas gráficas, y procesadores, de próxima generación, pero el equipo polaco de overclock extremo x-kom ha demostrado que es posible mover DOOM Eternal a más de 1.000 FPS con el hardware que tenemos a día de hoy.

Sí, no hay ninguna trampa, dicho equipo ha logrado mover DOOM Eternal a más de 1.000 FPS, aunque para ello han tenido que recurrir al nitrógeno líquido y, como habréis podido imaginar, ha sido necesario reducir la resolución un poco por debajo de lo normal. Ahí es donde está el truco, y es que el juego solo ha logrado superar esa tasa de fotogramas por segundo con resolución 720p. Como sabrán muchos de nuestros lectores, dicha resolución sigue siendo perfectamente viable para jugar, pero el estándar actual es 1080p.

¿Qué ha sido necesario para mover DOOM Eternal a más de 1.000 FPS?

DOOM Eternal a más de 1.000 FPS

Pues reducir la resolución a 720p, una cifra que podemos considerar como aceptable, ya que todavía se utiliza y no reduce de forma dramática la calidad del juego, aunque está claro que este reto no habría servido de nada si hubieran tenido que bajar de ese nivel.

Entre los componentes utilizados se encuentra un procesador Intel Core i7 9700K, que suma ocho núcleos y ocho hilos, que ha sido llevado hasta los 6,6 GHz; una tarjeta gráfica RTX 2080 Ti overclockeada a 2,4 GHz, 16 GB de DDR4 a 4 GHz, un SSD Samsung de 512 GB (PCIE) y una fuente de alimentación Be Quiet de 1.200 vatios. La placa base sobre la que se han montado todos esos componentes ha sido una ASUS Maximus XI APEX.

Como podemos ver en el vídeo adjunto, al reducir la resolución a 1.280 x 720 píxeles es posible ejecutar DOOM Eternal a más de 1.000 FPS. No son estables, pero el objetivo ha sido cumplido más que de sobra, ya que el pico máximo registrado ha sido de 1.014 fotogramas por segundo.

Obvia decir que alcanzar una tasa de fotogramas por segundo tan elevada no tiene ningún valor real para el usuario, es simplemente un desafío, y bastante grande la verdad. Tenía claro que era imposible cumplirlo manteniendo la resolución en 1080p, y tenía mis dudas incluso en 720p, pero ahora todo está muy claro. ¿Podrá la RTX 3090 mover Doom Eternal más de 1.000 FPS con resolución 1080p? Puede, ya que en teoría será un 40% más potente que la RTX 2080 Ti.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído