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Nuestros lectores opinan: ¿están quedando obsoletas las tarjetas gráficas sin trazado de rayos?

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tarjetas gráficas

El mercado de las tarjetas gráficas ha pasado por una cierta etapa de estancamiento durante los últimos años. Es cierto que, con el lanzamiento de cada nueva generación, hemos ido viendo un aumento de la potencia bruta, y también un mayor soporte de funciones clave de DirectX 12, así como la llegada de nuevas tecnologías que, en mayor o menor medida, intentaban justificar arquitecturas un tanto mediocres.

Resulta curioso pensar que Kepler, por ejemplo, fue una arquitectura revolucionaria y que, al mismo tiempo, ha acabado envejeciendo muy mal. No todo el mundo sabe que Kepler supuso el abandono de los «hot shaders», presentes en las tarjetas gráficas de NVIDIA desde la llegada de las GeForce 8000, una generación que marcó el inicio de la arquitectura de shaders unificados.

La serie GTX 500 fue la última generación gráfica de NVIDIA en utilizar los «hot shaders». La GTX 580, tope de gama monoGPU de dicha generación, contaba con 512 shaders y su GPU funcionaba a 772 MHz, pero los shaders podían alcanzar una frecuencia de 1.544 MHz. Por contra, la GTX 680, su sucesora, tenía 1.536 shaders funcionando a 1.006 MHz-1.058 MHz, modo normal y turbo.

Kepler fue una revolución, pero también es una arquitectura que ha envejecido terriblemente mal, debido a su flojo soporte de DirectX 12 y Vulkan, y a las desacertadas configuraciones de memoria que utilizó NVIDIA. Por ejemplo, una GTX 780 Ti debería haber contado con 6 GB de memoria gráfica, pero NVIDIA montó solo 3 GB.

Desde entonces, la evolución que hemos visto se ha centrado sobre todo en la potencia bruta, en incrementar el soporte de DirectX 12 y en aumentar la cantidad de memoria gráfica. Maxwell de segunda generación fue un paso en la dirección correcta, y la arquitectura GCN de AMD ha vivido también una evolución muy positiva. Pascal fue uno de los saltos más importantes en términos de potencia bruta, pero en general la cosa estuvo bastante tranquila hasta la introducción del trazado de rayos acelerado por hardware, algo que vino de la mano de NVIDIA en 2018 con la presentación de las RTX 20.

Nuestros lectores opinan: ¿están quedando obsoletas las tarjetas gráficas sin trazado de rayos? 30

Metro Exodus con iluminación global generada por trazado de rayos (RTX 2080 Super)

Tarjetas gráficas y trazado de rayos: ¿una tecnología indispensable?

El trazado de rayos acelerado por hardware se perfiló, desde el principio, como una revolución similar a la que vivimos en su momento con el debut de la tecnología T&L (transformación e iluminación), aunque en este caso su despliegue y su aprovechamiento está siendo mucho más lento, debido al peso de los desarrollos centrados en consola.

Sin embargo, con la llegada de PS5 y Xbox Series X este mismo mes de noviembre, la situación va a cambiar, y mucho. Veremos cada vez más juegos compatibles con dicha tecnología, y su aplicación se llevará a cabo de una manera más eficiente gracias a las nuevas APIs y herramientas especializadas de desarrollo, lo que debería ayudar a conseguir una mejora de rendimiento considerable y a potenciar su viabilidad en juegos triple A.

Creo que el trazado de rayos va a salir, por fin, de ese nicho en el que se encuentra, y que las tarjetas gráficas sin hardware dedicado para acelerar dicha tecnología quedarán obsoletas antes de lo que imaginamos. No digo que vayan a dejar de tener valor hoy mismo, pero irán perdiendo interés a medio plazo, y cuando AMD complete el lanzamiento de sus nuevas Radeon RX 6000 dejarán de tener sentido.

Obvia decir que esa obsolescencia provocará una caída de precios importante debido a la devaluación que ha supuesto, desde siempre, vender una tarjeta gráfica que no cuenta con una tecnología que se ha convertido en algo fundamental, o que está empezando a serlo.

Si alguien cree que exagero me permito recordaros que la franquicia Call of Duty ya ha reafirmado su apuesta por el trazado de rayos, y que lo mismo ocurre con otros títulos tan conocidos como Fortnite y Minecraft. Cyberpunk 2077 y Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 son otros títulos que utilizarán trazado de rayos, e incluso CD Projekt RED ha decidido lanzar una remasterización de The Witcher 3 con soporte de trazado de rayos.

No hay duda, el trazado de rayos ha dejado de ser el futuro para convertirse en el presente. Las tarjetas gráficas sin dicha tecnología siguen siendo viables, y si no eres exigente no tendrás que comprar un modelo con trazado de rayos a corto plazo, pero creo firmemente que gastar a día de hoy más de 200 euros en una tarjeta gráfica que no acelere trazado de rayos por hardware no es buena idea.

Os toca a vosotros, ¿están quedando obsoletas las tarjetas gráficas sin trazado de rayos? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

35 comentarios
  • Edhgar Hall

    Haha yo estoy esperanzado en que algun minero me compre mi 1080 ti

  • Joel Giroud

    ¿Están quedando obsoletas las tarjetas gráficas sin trazado de rayos? Claro que no. Sin embargo no les doy más de 5 años de vida (en sentido de producción) en el sector de videojuegos.

  • Eduardo Medina

    Yo pensaba renovar en 2022 la gráfica y ver si podía dar el salto a 4K, pero entre la crisis del coronavirus y la transición al trazado de rayos creo que acabaré jubilando mi actual torre con la RX 580. Por suerte estoy centrado en el panorama indie y los juegos viejos, y pocos títulos AAA de la generación PS4 y Xbox One me interesan, de hecho solo me interesan Resident Evil 2 remake, NieR: Automata y Bloodborne, y los dos primeros debería de poderlos jugar sin problemas desde Linux.

    Quizá cuando todo esté asentado y haya buenas gráficas con trazado de rayos a un precio razonable dé el salto, pero con la situación actual veo que toda inversión que haga la voy a tirar al cubo de la basura a los pocos años. Por otro lado, con el salto a 4K igual no sería tan crítico cambiar el procesador.

  • AlexisTDK

    No sé, pero voy a estirar todo lo posible mi RX 570 4 GB

  • Joel Giroud

    Concuerdo en el tema del 4k. Estoy considerando seriamente cambiar mi FX-8xxx por un Ryzen de 3ra o 4ta generación, imagino que si el FX me duró casi 10 años el Ryzen mínimo me debe durar los 10, especialmente en 4k.

  • jonathan

    Desde cuando dejamos la jugabilidad para dar paso a rayos que se reflejan en cosas, dejamos de lado la jugabilidad para darle paso a los fps entre mas entonces tu eres mejor, dejamos de lado jugar los juegos y juzgarlo por uno mismo a ver a un monton de tontos jugar por nosotros y darle dinero para que siga jugando, el marketing de nvidia ultimamente funciona y todo esto es para mas potencia grafica para correr juegos en 1080.
    La gente no va hacia el 4k entonces toca pedir mas requisitos que paga nvidia a las desarrolladoras para que compren mas tarjetas graficas, asi que me dicen de nuevos juegos como todos lo que menciono en este post, excepto the witcher 3, no me interesan, bonito si que tenga su trazado de rayos y? por esa razon no me voy aventurar a comprar un juego solo porque es bonito o porque puede ir a mas fps, el ultimo aaa que estoy jugando es AC odyssey y despues de eso no comprare juegos por lo mismo, porque se olvidaron de la jugabilidad y ahora soy solo hagame este favor y le doy xp y dinero, lo digo por the witcher que la historia me parece increible y por odyssey.
    Tengo la gtx 970 si pudiera correr los juegos mejor listo, pero como cada vez van pidiendo mas fuerza bruta, mas requisitos para jugar en alto, toca actualizar, como dicen por ahi me quedare con algunos emuladores de ps2, con los juegos de switch, con juegos mas o menos antiguos como son dying light, shadow of war, hasta el mismo munster hunter, y los nuevos pues su trazado de rayos no me interesa y es puro marketing primero vere la jugabilidad que es mas importante, que unos rayos reflejados

  • javi

    el RT es absurdo, es totalmente prescindible. Lo que es una revolucion y es absolutamente necesario es el dlss

  • Nick Alex Montoya

    Yo aun poseo una RX 580 de 8gb y la verdad es que ya se esta empezando a quedar obsoleta, para jugar a 1080p y 60 fps.
    Actualmente los requisitos ha subido hasta una GTX 1070(GTX 1660 ti), y pues ya me he planteado cambiar de gráfica y seguir con AMD (me encanta el soporte de Driver a largo plazo), pero observando el panorama a corto y mediano plazo, el trazado de rayos empieza a tomar fuerza.
    Soy sincero y la RTX 3070 me voló la cabeza, así que pienso adquirir una, sobretodo porque hay títulos que me interesan jugar, (crysis remastered, ciberpunk 2077, the witcher 3 y los call of duty), así que dejare pasar esta vez a AMD.

    Saludos

  • Sam Redd

    Yo también estoy con un Fx 8xxx, a ver por qué lo cambiamos, pero yo seguiré apostando que mi procesador sea octa core

  • Gregorio Ros

    La mía en particular no, va a aguantar perfectamente otros dos años. En cuanto al trazado de rayos, ya lo comenté otras veces, cualquier tecnología que mejore el aspecto visual siempre es de agradecer, pero pasados unos mínimos primero un buen juego, luego los gráficos. Esto no quita que de tener poder adquisitivo no dudaría en actualizar, pero no se da el caso.

  • pablojet

    Nose so están obsoletas , pro lo pronto si no me da mínimo 165 fps a 2k no pienso utilizar el puto hypeado trazado de rayos en los juegos que yo uso , o sea en mi grupo de juegos ninguno activo esa característica en el mw , para mi es una tecnología redundante, que solo agrega lag a un shooter , probablemente me.compre una rtx 3070 o 80 , o una Big navi si está a bueno precio , y desactivare toda función que no me deje jugar fluido …. Lo que pretenda nvidia con su rtx me tiene sin cuidado ….

  • Rodolfus

    Mientras el RT siga siendo una opción gráfica, como otras tantas, en la configuración gráfica de los juegos, no creo que las tarjetas sin la tecnología en cuestión vayan a quedar obsoletas tan pronto.

    Es como decir que cualquier gráfica es obsoleta por no poder ejecutar, a un mínimo de 30 fps estables y rocosos, con la configuración en ultra y 1080p, los juegos más exigentes (gráficamente hablando) del mercado.

  • Julio Chavez

    Yo creo que tu procesador no da el ancho porque la 580 está la nivel de la 1660

  • HHORMIGA

    Yo igual amigo, estirare mi RX 470 todo lo que pueda. Aunque no siento que necesite una grafica nueva aun, no he batallado con ningun juego hasta orita, sera que no he necesitado jugar del tipo de «flying simulator», lo bueno. Orita el que me interesa es el de Avengers y creo que lo correre excelente con mi Ryzen 2600 y la RX 470.

  • Rodrigo Coronado

    Difiero un poco, actualicé mi GTX970 por una RX5600 de AMD y juego mucho mejor. No es lo mismo un TW3 a 45 que a 75fps con su respectivo monitor a 75hz. O probar el nuevo Gears, el futuro CyberPunk, etc etc. Estos años se estancaron las evoluciones gráficas por culpa de las consolas pero quedarnos igual no nos permitira alcanzar el siguiente grado de inmersión.
    La jugabilidad es un tema a parte de las tarjetas gráficas y que no dependen una de otra, porque aqui solo se habla de gráficos y la tendencia al realismo (MS Flight Simulator X).

  • Marcos Vazquez Lopez

    Yo tengo una 1080ti y solamente me pienso cambiar a una 3080 si hay una oferta / rebaja.
    Si no mientras voy tirar con la 1080ti.

  • Jajajaja estupidez de «artículo» todo el texto diciendo que es indispensable y al final cierra con una tontería

  • casimoto

    Aquí otro con un RX570 de 8GB que la va estirar todo lo que pueda. Para 1080p no necesito más….

  • vinsukarma

    Aquí otro con la tan denostada rx 590 y que seguirá ahí hasta que reviente

  • vinsukarma

    El tema del 4k planteatelo cuando tengas una tv de calidad 4k y 60″ si no vas a tirar el dinero.

  • vinsukarma

    Los triples me parecen basura, mayormente. La respuesta está en los indis. Miremos el ejemplo de fall guys o Among us los cuales me parecen una virguería por lo sencillo de sus planteamientos y lo divertidos que son.

  • vinsukarma

    El trazado de rayos es un cuento para seguir vendiendo gráficas cada vez más caras para jugar a la mierda de siempre. La esperanza está en los indis.

  • Santos Taker Rodriguez Perez

    Exactamente yo tenía la 580 de 8gb y ahora tengo la 5500 xt de 8gb que más menos va como la 590, mientras juegues en 1080, va ser raro que necesites más gráfica, aparte si juegas en altos o incluso gráficos medios si es más exigente el juego tampoco pasa nada… Es mejor bajar gráficos que gastar el dinero…

  • AlexisTDK

    Yo con tal de jugar a 60 fps lo haré a resolución 720p si es necesario jajaja

  • Eduardo Medina

    A mí el Warhammer 40.000 Mechanicus me tiene enganchadísimo, lo estoy disfrutando mucho más que juegos AAA o intentos de AAA como Doom 2016, Tomb Raider 2013, Dishonored 1 y el primer The Evil Within, y gráficamente para la época que ha salido es bastante discreto.

  • Eduardo Medina

    Desde la generación de las consolas de 128 bits la evolución en términos de jugabilidad ha sido mínima. La generación PS360 aportó algo de evolución, pero fue sobre todo hacerlo todo más grande, pero no necesariamente mejor. Desde entonces todos los juegos que se han hecho en la última década los podría ejecutar la generación PS360 a cambio de meter el hacha en los gráficos, ya que en términos de jugabilidad la generación PS4 y Xbox One no ha aportado nada realmente novedoso.

    En la última década (2011-2020) la mayor revolución fue el 4K y ahora será el trazado de rayos, aunque el hecho de que las gráficas puedan leer directamente desde el SSD es un punto interesante, la verdad. Hay más jugadores que nunca, pero a nivel de evolución de la jugabilidad la industria lleva muerta casi dos décadas porque está todo inventado y sobreexplotado.

  • Para 4k con una gráfica económica, con un Zen3 de 6 nucleos y una B550 debería valerte.

  • Los FX 8xxx no son Octacore y su IPC es muy bajo.
    El salto a un 3800xt/4700x tiene que ser gigantesco.

  • La revolución este año en consolas no va a ser en la Gráfica, ya que solo la XBox Series X se puede jactar de tenerla más grande y con Raytracing.
    La evolución va a ser el uso de procesadores Zen2 de 8 nucleos y un IPC altísimo, que era el lastre para los desarrolladores, unido al m.2 con transferencias que igualan al nmve tope gama en PC vs los HDD que lastran las velocidades de carga/tirones
    Para rematar han duplicado la cantidad de VRAM con un aumento drástico en velocidad de transferencia

  • El lag Nvidia lo a reducido a menos de la mitad al activar Raytracing
    Para 165Hz 1440p una RTX 3080 es indispensable

  • Por 200€ seguramente encuentres algún primo que te la compré xD
    Ya es viejita la pobre y los Asic merecen más la pena para minar

  • Más bien la van a subir de precio por la alta demanda y limitado stock

  • Sam Redd

    Técnicamente si que son octacore, lo único es que sus núcleos comparten recursos, pero siguen siendo ocho

  • Edhgar Hall

    haha de hecho ayer me ofrecían 350 euros y los rechacé, ya vendrán los mineros

  • Edhgar Hall

    haha lo mejor es esperarse a la 3080ti esos 10 gb estan muy cortos

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