Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma las RX 6000, rival directo de las RTX 30

Publicado el
RX 6000

AMD ha confirmado la serie Radeon RX 6000 de una manera muy curiosa, a través del juego Fortnite. Os explico qué es lo que ha ocurrido. MissGinaDarling, una streamer profesional de dicho juego (patrocinada por AMD), descubrió un huevo de pascua muy curioso en un nuevo mapa.

Dicho huevo de pascua contiene una referencia directa a la serie Radeon RX 6000, ya que requiere un «código 6000» y muestra el mensaje que vemos en la imagen adjunta: «algo grande se avecina a la arena de batalla de AMD».

AMD ha confirmado en varias ocasiones que tiene previsto presentar la arquitectura RDNA 2, base de esas nuevas Radeon RX 6000, entre septiembre y octubre, pero no había hecho una mención tan clara a la nomenclatura que pensaba utilizar. Hoy podemos dar por hecho que la compañía de Sunnyvale no entrará en nombres complicados, sucederá a las RX 5000 con las RX 6000, sin más.

AMD confirma las RX 6000, rival directo de las RTX 30 32

¿Qué podemos esperar de las Radeon RX 6000?

Pues una auténtica revolución, la verdad, siempre que se cumplan todas las claves que vimos en su momento en este artículo, donde desgranamos las cinco claves más importantes que rodean a la arquitectura RDNA 2.

La arquitectura RDNA 2 supondrá un punto de partida total respecto a la arquitectura RDNA. Creo que es probable que uno de los cambios más importantes sea el salto a una configuración de 128 shaders por cada unidad de computación, un movimiento que permitiría a AMD doblar el número de shaders en las Radeon RX 6000, y que encaja con las filtraciones que hemos visto últimamente, entre las que se encuentra aquella Radeon Arcturus con 8.192 shaders que podría ser una versión profesional de «Big Navi», nombre que recibe la GPU de nueva generación más potente y avanzada de AMD.

AMD confirma las RX 6000, rival directo de las RTX 30 34

Otra novedad  importante la tenemos en el trazado de rayos acelerado por hardware. No teníamos claro cómo iba a implementar AMD esta tecnología, pero gracias al desglose del SoC de Xbox Series X que llevó a cabo Microsoft recientemente, sabemos que el hardware dedicado a trazado de rayos irá implementado en los motores de texturizado. También sabemos que soportarán por completo DirectX 12 Ultimate.

No debemos olvidar que AMD quiere mantener un consumo contenido y unos precios muy económicos, y que repetirá, de nuevo el proceso de 7 nm de TSMC. Parece que la compañía de Sunnyvale ató un buen contrato con el gigante taiwanés, tanto que NVIDIA no tuvo más remedio, al final, que optar por Samsung y su proceso de 8 nm para las RTX 30.

Y hablando de las RTX 30, las Radeon RX 6000 serán rivales directos de la nueva generación gráfica de NVIDIA. Todavía no podemos anticipar cómo posicionarán frente a aquellas, pero espero de verdad que están a la altura, ya que eso sería beneficioso para todos nosotros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • DAVID SALSERO

    Se espera mucho de estas Tarjetas Graficas de AMD
    Cuanta mas competencia mejor para el consumidor final en calidad/precio.
    AMD ha hecho un Gran Trabajo con RDNA2 y muy pronto lo veremos en las APUS en portatiles de AMD el cual estoy esperando ansiosamente.

  • Alfre2D2

    Y yo!

  • Rodolfus

    AMD, decid algo ya sobre los Zen 3, GRRRR!!!

  • Espero que en esta nueva generación de cpus saquen algunos modelos de cpu con «E» al final como la 2700E, y que no sean OEM!!.

    Necesitamos noticias de cpus mas que de gpus.

  • Las 2 empresas hicieron lo mismo: Duplicar los shaders. Casualidad o se encontraron con un mismo problema?

  • Jotax95

    Mmm AMD lo va a tener dificil con las nueva Nvidia, la verdad es que en tema de GPu no espero nada de AMD, ya ni hype me produce, La unica ventaja es que AMD junto con Micro y Sony trabajaron para el RT en consola , si AMD no aprovecha eso desde el inicio de sus nuevas GPU pues ya estará muerta.

  • javi

    que mania con las lucecitas del RT, lo que importa de verdad es el Dlss y como lo va a implementar AMD, lo del RT es una chusta que es testimonial, pero lo que no es testimonial es el dlss, y ahi esta la chicha. El RT posiblemente es la cosa mas costosa de programar, menos agradecida, mas cara a nivel de HW y mas prescindible que nunca ha habido en la informatica en general. Es un absurdo que no es necesario y es o deberia ser testimonial en los juegos, ademas que en la serie 2000 de nvidia lastraba el rendimiento una barbaridad, todo para 4 luces en un charco de barro

  • nvidia no duplico shaders , es decir en pascal usaban 128 shaders FP32 por SM , pero en turing remplazaron 64 shaders FP32 por 64 INT32 y ampere lo que hicieron es que esos 64 shaders que eran INT32 fueran tambien FP32.. de esta forma de pasar ;

    Pascal: 128
    Turin: 64
    Ampere: 128

    El salto mas grande creo que es de kelper con 192 shaders por SM….

    Y AMD no duplica shaders ya que el die completo de RDNA son 128 CUs que pueden ser dependiendo cuantos shaders puedan meter por cada CU ..

  • Mil gracias por la aclaracion, Angel!. No estoy muy al tanto de las arquitectura de GPU, a diferencia de CPUs

  • Si veo la foto te la paso @quemeros la de la arquitectura turing , ampere y pascal.. que la tengo por hay y buscarla por google da pereza xD.

    para comprender totalmente la arquitectura deberias de ser un ingeniero que trabajo en ella para comprenderla al 100%.. no se trata de ser quien mas sabe si no de quien ayuda mas a otros , ya que cuanto mas nos informemos de los datos correctos mucho mejor para comprender de lo que hablamos y debatir con cabeza ;).. y gracias a ti por este mensaje se agradece de todo corazon ;).

  • El Anti-Xiaomi

    Busca Radeon Image Sharpening genio

  • Benito Camelas

    Qué bueno! me anoto RX 6000 como referencia mínima para pillarme mi próximo portátil, tendré que buscar su versión «capada» para portátil, pero vamos seguro que es muy buena, además habéis puesto comparación con nvidia, a este paso 2021 será cuando cambie de portátil 🙂

    No juego al fornite pero me interesaría saber como sigue la campaña publicitaria del mapa, seguro que hacen algo chulo para aprovechar las nuevas características de su gráfica.

    PD: Es cosa mía o la jugadora esa se parece a Penny de Big Bang Theory? xD

Lo más leído