Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma las RX 6000, rival directo de las RTX 30

Publicado

el

RX 6000

AMD ha confirmado la serie Radeon RX 6000 de una manera muy curiosa, a través del juego Fortnite. Os explico qué es lo que ha ocurrido. MissGinaDarling, una streamer profesional de dicho juego (patrocinada por AMD), descubrió un huevo de pascua muy curioso en un nuevo mapa.

Dicho huevo de pascua contiene una referencia directa a la serie Radeon RX 6000, ya que requiere un «código 6000» y muestra el mensaje que vemos en la imagen adjunta: «algo grande se avecina a la arena de batalla de AMD».

AMD ha confirmado en varias ocasiones que tiene previsto presentar la arquitectura RDNA 2, base de esas nuevas Radeon RX 6000, entre septiembre y octubre, pero no había hecho una mención tan clara a la nomenclatura que pensaba utilizar. Hoy podemos dar por hecho que la compañía de Sunnyvale no entrará en nombres complicados, sucederá a las RX 5000 con las RX 6000, sin más.

¿Qué podemos esperar de las Radeon RX 6000?

Pues una auténtica revolución, la verdad, siempre que se cumplan todas las claves que vimos en su momento en este artículo, donde desgranamos las cinco claves más importantes que rodean a la arquitectura RDNA 2.

La arquitectura RDNA 2 supondrá un punto de partida total respecto a la arquitectura RDNA. Creo que es probable que uno de los cambios más importantes sea el salto a una configuración de 128 shaders por cada unidad de computación, un movimiento que permitiría a AMD doblar el número de shaders en las Radeon RX 6000, y que encaja con las filtraciones que hemos visto últimamente, entre las que se encuentra aquella Radeon Arcturus con 8.192 shaders que podría ser una versión profesional de «Big Navi», nombre que recibe la GPU de nueva generación más potente y avanzada de AMD.

Otra novedad  importante la tenemos en el trazado de rayos acelerado por hardware. No teníamos claro cómo iba a implementar AMD esta tecnología, pero gracias al desglose del SoC de Xbox Series X que llevó a cabo Microsoft recientemente, sabemos que el hardware dedicado a trazado de rayos irá implementado en los motores de texturizado. También sabemos que soportarán por completo DirectX 12 Ultimate.

No debemos olvidar que AMD quiere mantener un consumo contenido y unos precios muy económicos, y que repetirá, de nuevo el proceso de 7 nm de TSMC. Parece que la compañía de Sunnyvale ató un buen contrato con el gigante taiwanés, tanto que NVIDIA no tuvo más remedio, al final, que optar por Samsung y su proceso de 8 nm para las RTX 30.

Y hablando de las RTX 30, las Radeon RX 6000 serán rivales directos de la nueva generación gráfica de NVIDIA. Todavía no podemos anticipar cómo posicionarán frente a aquellas, pero espero de verdad que están a la altura, ya que eso sería beneficioso para todos nosotros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído