Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft detalla sus planes para Flash Player: adiós, pero no del todo

Publicado

el

Flash Player

Llevamos años prediciendo y anunciando el fin de Flash Player, pero la tecnología de Adobe se mantiene vigente a día de hoy. Por poco tiempo, eso sí, aunque no va a desaparecer de la faz de Internet sin más, sino que habrá soporte para quien lo necesite durante un poco más de lo previsto, según ha dado a conocer Microsoft.

A saber. Ya en 2016 se apuntaba al inminente fin de Flash Player: tanto iOS como Android lo habían rechazado de pleno por los riesgos de seguridad ligados a este software y en PC era ya algo del pasado, si bien se seguía utilizando. Los expertos le daban un par de años antes de que desapareciera. No fue hasta 2017 cuando Adobe le puso fecha al adiós definitivo.

Sería al terminar este annus horribilis que nos ha tocado vivir, 2020, cuando se acabase todo soporte en torno a Flash Player. Y así será, en principio. Los grandes navegadores web del mercado se desharán del plugin al finales de año y Adobe ha confirmado la parte que le toca. Con excepciones, y es que en Microsoft van a estirar el chicle un poco más, como era de esperar, con la excusa de los clientes corporativos.

Microsoft y Flash Player

En otras palabras, tanto Chromium y derivados (Chrome, Microsoft Edge, Opera, Vivaldi…) como Firefox se bajan del burro en el momento acordado, pero no sucederá exactamente lo mismo con Internet Explorer y el ‘viejo’ Microsoft Edge. La compañía ha publicado una actualización detallando sus planes al respecto.

Como se esperaba, Microsoft Edge dejará de contar con Flash Player a finales de año: a partir de diciembre, el plugin estará deshabilitado de forma predeterminada y las versiones lanzadas antes del pasado junio se bloquearán por completo. Ni siquiera se servirán parches de seguridad. El proceso, sin embargo, podrá agilizarse si se desea.

Este mismo otoño Microsoft pondrá a disposición de los usuarios una actualización recomendada vía Windows Update con la que eliminar todo rastro de Flash Player del sistema. Y, advierte Microsoft, se trata de una actualización permanente para la que no habrá vuelta atrás, en el caso de que haya quien todavía no esté preparado para ello (¿lo hay?).

No obstante, Internet Explorer 11 y el viejo Microsoft Edge aguantarán con soporte limitado hasta verano de 2021. Será entonces cuando se eliminen los marcos de desarrollo, las políticas de grupo y las interfaces de usuario de Flash Player heredados a través de nuevas actualizaciones acumulativas en Windows 10 y Windows 8.1.

Más allá, Microsoft seguirá permitiendo a sus clientes corporativos ejecutar Flash Player en el modo Internet Explorer del nuevo Microsoft Edge, con una particularidad que debe ser tenida muy en cuenta: lo hará mediante el plugin oficial de Adobe, por lo que no tendrá soporte de ningún tipo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído