Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Super Mario 3D All-Stars viene con polémica: gráficos, precio, estrategia de venta…

Publicado el
Super Mario 3D All-Stars

Super Mario 3D All-Stars llegará a Nintendo Switch el próximo 18 de septiembre como parte de la celebración del 35 aniversario de Super Mario, el mítico personaje de la compañía japonesa e icono de los videojuegos. Como te contamos ahí, será una celebración larga e intensa, con todo tipo de lanzamientos, esperados e inesperados, con los que rememorar la figura del fontanero saltimbanqui como corresponde y de paso, cabe repetir, hacer caja.

De todos los lanzamientos que prepara Nintendo, sin embargo, Super Mario 3D All-Stars es el que más polémica está generando por diversos motivos que van de lo técnico a lo espurio. De hecho, el mismo anunció creó descontento entre muchos fans al no incluirse en la recopilación a Super Mario Galaxy 2, una absoluta genialidad plataformera que se queda fuera del paquete sin que se haya dado una razón para ello. Pero hay más.

Super Mario 3D All-Stars: mucho, poco y nada

Citando la entradilla que le dediqué, «Super Mario 3D All-Stars es lo que Super Mario All-Stars a las 2D, para las 3D y recopila Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy«. Y aunque se sabía que la recopilación estaba en marcha, que no se haya incluido Super Mario Galaxy 2 ha sido, como digo, un movimiento que no se entiende. Motivos técnicos no hay y, por el contrario, se trata junto a su primera parte y Super Mario Odyssey, del título principal de la franquicia mejor valorado.

Otra decisión que no está sentando nada bien es la ventana de compra, y es que Super Mario 3D All-Stars tendrá edición física y digital, pero ninguna de las dos ‘durará mucho’: la primera será una serie limitada hasta agotar existencias y la segunda dejará de estar a la venta a partir del 31 de marzo de 2021. ¿Por qué? Lo único que ha dejado entrever Nintendo es que es un lanzamiento ligado a la celebración de marras, algo especial para un momento concreto. El gancho es evidente: o lo compras ahora, o te quedas sin él.

Ergo, solo quienes compren el juego mientras está disponible, podrán jugarlo y seguir jugándolo. Y hay que comprarlo, claro. Hay que pagar los 59,99 euros que costará Super Mario 3D All-Stars, una recopilación con tres juegos de los cuales el primero va camino del cuarto de siglo, el segundo salió hace dieciocho años y el tercero cumplirá trece años en noviembre. La excusa de este lanzamiento, no lo olvidemos, es una celebración y Nintendo una empresa con gran salud económico que no se estira ni en sus mejores momentos.

Pero si hay algo que está generando controversia, son los gráficos del juego. Los tres títulos que componen Super Mario 3D All-Stars no vendrán a modo de remake o de remasterización, sino como una reedición al uso cuyo único cambio consiste en haber adaptado los gráficos a la alta definición. Todo lo demás es exactamente igual a como lo vimos en las ediciones originales. Considerando todo lo anterior, hay mucha gente a la que no gusta esta aparente mezcla de desidia y usura de Nintendo.

¿Hasta qué punto hay que respetar a los clásicos, es la pregunta? ¿Acaso no se merecían estos juegos un refresco mínimo, a tenor del tiempo que ha pasado desde que vieron la luz por primera vez y de que, supuestamente, se lanzan para las nuevas generaciones, cuyo apego por los gráficos poligonados de Super Mario 64 es ninguno, sin importar que se le considere un clásico que marcó época? A buen seguro que a Nintendo le encanta eso de venderle el mismo juego a quienes ya lo han comprado una o quizás varias veces, pero…

La versión que se lanzó de Super Mario 64 para Nintendo DS, de hecho, actualizó sus gráficos… como lo hizo la remasterización de The Legend of Zelda: Link’s Awakening para Nintendo Switch… claro que en ambos casos el precio de cada artículo era la clavada habitual en juegos de estreno. ¿Hubiese sido mejor así? Nadie duda de la calidad de los juegos que se incluyen en Super Mario 3D All-Stars porque son de sobresaliente los tres, pero el afán recaudatorio de Nintendo, hay que repetir de nuevo, no gusta.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

15 comentarios
  • Ivynator

    Ésta es sin duda la compañía que mejores remakes hace y la que más se los curra, además que lo hace a precios increíblemente buenos.

  • Benito Camelas

    Hubiera estado bien que pusieran la versión «original» adaptada a HD y una remasterizada aún que fuera la de DS del mario 64, así podrías jugarlo en modo «original» y también un «así podría ser a día de hoy», pero bueno yo veo más este recopilatorio como homenaje al arte y el paso del tiempo, aún así son 60€ el detallito no estaría mal.

    Para comprar este juego lo veo más como para coleccionistas cosa que entiendo que limiten la venta física, pues así su caja luce mejor en las vitrinas de los coleccionistas, pero lo de limitar el tiempo de venta del formato digital a tan poco… en formato digital la verdad que no luce la cosa del coleccionismo de juegos exclusivos no puedes poner en una vitrina algo virtual ni luego revenderlo en una puja al cabo de los años cuando se vuelva una reliquia para los fans.

    Y por 60€ que no incluyan el galaxy 2 que ya le han sacado su beneficio y ni siquiera se han molestado en retocar el mario 64… en fin, una metedura de pata que igual arreglan en el 40 aniversario.

  • Mushufaza

    Todo juego no es de primera necesidad, es un lujo, si no eres conciente de lo que compras eres impulsivo, cemita para las empresas que te gusta mantener…. se conciente! despierta! no caigas, hasta lo juegos de antaño con filtros y técnicas actuales se ven mejor.

  • Rodolfus

    Solamente por forzar al usuario a comprarlo en un plazo o no poder comprarlo nunca, ya es motivo de sobra (para mí) para no comprar el recopilatorio, con la merecida peineta hacia Nintendo.

  • Esto no son remakes, son los mismos juegos solo adaptados para 16:9

  • Ivynator

    Era sarcasmo, por cierto.

  • Eduardo

    No sabes de lo que hablas, detrás esconde miles de horas de trabajo y mentes brillantes, con una inversión de I+D sin precedentes…. Si no te lo compras ahora, te perderás de algo realmente exclusivo y nunca visto en la historia de las videoconsolas…
    PD: Que va… igual hay gente comprando. Me recuerda a un trabajo de investigación sobre marketing y estimulación a los consumidores, creamos dos productos con la misma receta de fabricación (el contenido es el mismo), pero a uno le pusimos tapa de un color blanco y a la otra una tapa de color dorado y a la etiqueta le agregamos el impreso de «Premium»… Increíblemente la premium «sabia mejor», y cuando tocaban elegir entre los dos el que resultaba el boom de las ventas era esta…

    Saludos

  • L1ch

    Jajaja, cuesta casi lo mismo que las remasterizaciones del Crash. Luego por menos crucifican a los fanboys de Sony o Xbox

  • Gol D. Roger

    Sé por aquí que hay gente en desacuerdo, y lo admito, yo también estoy en desacuerdo con algunas cosas, pero la verdad, no vas a hacer cambiar a las compañías por no comprar el juego por simple manifestación, si de verdad te lo quieres comprar, no lo pienses, unas cuantas personas no vamos a hacer cambiar esto, o lo hacemos todos, o nadie

  • alxSoft

    Ocasionalmente creo que es necesario faltarle el respeto a los clásicos, mínimamente me esperaría algo como lo que sucedió con Super Mario All Stars!… para la época fue un cambio brutal y que se agradeció muchísimo, por ejemplo ver como básicamente se volvió a hacer el Super Mario original, gráficos, sprites, banda de sonido, etc. y ver un super mario 64, sin polígonos al tipo Mario Galaxy valdría la pena

  • El Anti-Xiaomi

    No entiendo tu odio, pensé que eras diferente. Y ese argumento de «Luego por menos crucifican a los fanboys de Sony o Xbox» ya los has usado mucho, y creo que no nos representa cuando las 3 compañias nos sacarían hasta el último centavo si pudieran

    Edit: claro está que este All Stars es una tomadura de pelo para la inteligencia humana

  • L1ch

    Solo dije una verdad, por menos crucifican a esos dos, peor aún, esto solo tiene aumento de resolución y te lo venden mucho más caro que el remaster que ya habían hecho para DS y que se supone traía más contenido por ende tenía más trabajo detrás.

    No hay ningún odio, no tiré mierda ni a Nintendo ni a sus fanboys

  • Mikau

    A mí me gustó lo que se hizo con wind waker y twilight princess

    Con galaxy será algo similar o a penas se notarán las mejoras? La verdad es que viendo videos y no teniendo el juego cuesta bastante apreciarlo

  • El Anti-Xiaomi

    Por supuesto que esto es una «estafa» de toda la vida, pero esto no es una competencia por ver cual lo hace peor… Lo del Mario 64 ya me parece una tomadura de pelo de niveles extremos cuando lo puedo tener en el port de 3Ds

  • L1ch

    Otra estafa es la de Ubisoft y su Prince of Persia con filtros xd

Lo más leído