Conecta con nosotros

Noticias

Actualizaciones de Windows: ¿cuándo me toca a mí?

Publicado

el

Actualizaciones de Windows 10

Han pasado ya varios meses desde que la lista de actualizaciones de Windows sumara un marcado hito con la llegada de Windows 10 2004, una actualización que ha dado mucho de qué hablar, primero por los múltiples problemas que se detectaron en ella y, posteriormente, cuando finalmente fueron resueltos por Microsoft. Ha sido tanto el ruido alrededor de May Update 2020, que parece ser que en Redmond se están replanteando el ciclo de actualizaciones de Windows. La idea sería pasar de dos grandes actualizaciones al año a solo una, pero mucho más pulida.

Y es que, si esperar unas semanas antes de instalar las actualizaciones de Windows ya era una medida de seguridad razonablemente juiciosa hace unos meses, cada día está más claro que a día de hoy es más que recomendable, salvo que te guste la idea de ser un conejillo de indias. No obstante, una cosa es dejar un margen prudencial, y otra muy distinta es postergarlas sine die, ya sea por decisión propia (algo poco recomendable, especialmente si hablamos de actualizaciones de seguridad) o porque, por la razón que sea, nuestro sistema operativo no nos permite descargar e instalar dichas actualizaciones.

Y en este punto es dónde muchos usuarios ponen el foco, en la imposibilidad de instalar las actualizaciones de Windows en sus dispositivos, sin conocer la razón por la que se produce este bloqueo. Como ya te contamos anteriormente, Microsoft está trabajando en varias medidas para acelerar los procesos de validación de los que depende, a su vez, que las actualizaciones de Windows lleguen a todos los sistemas que las esperan, pero es que también existe un problema de comunicación, ya que los usuarios desconocen las razones, si Microsoft está trabajando en resolverlas y, claro, cuál es el plazo estimado para que puedan actualizar sus sistemas.

Aún con la oposición de algunos, y para trabajar en la resolución de ese problema de comunicación, Microsoft creó una página web en la que, desde hace ya unos meses, va publicando información sobre el estado de las actualizaciones de Windows, en este caso de May Update 2020, en la que podemos comprobar, de primera mano, los conflictos detectados entre Windows 10 2004 y determinados drivers, que o bien pueden impedir la actualización, o bien producir un comportamiento irregular del sistema si ésta se aplica.

Esto está bien, pero en muchos casos no es suficiente. Afortunadamente, y por lo que cuenta Softpedia, Microsoft podría estar trabajando en una nueva función de Windows Update que se encargaría de informar a los usuarios de la razón por la que todas o determinadas actualizaciones de Windows no están llegando a su sistema tal y como deberían. Un propósito loable pero un tanto complejo, especialmente si pensamos en los usuarios sin perfil técnico.

Para entender esto debemos saber que las actualizaciones de Windows se despliegan por bloques, y que éstos están relacionados con el hardware de los dispositivos que las reciben. Por lo tanto, Microsoft debe buscar el punto medio entre ofrecer más información (su objetivo es que todo el proceso sea más informado para el usuario), sin saturarlo con enormes listados de dispositivos entre los que cada usuario tendrá que buscar su tarjeta de sonido, el chipset de su placa base, la versión del driver de la tarjeta gráfica que emplea, etcétera. Mucha información, demasiados datos que, al final, pueden ser casi igual de informativos que la nada absoluta.

En teoría faltan solo unas semanas, a lo sumo un par de meses, para la llegada de Windows 10 20H2, la segunda gran actualización de este 2020 y que recupera el formato de service pack, por lo que es probable que esta nueva función de información sobre las actualizaciones de Windows no llegue a tiempo para la misma. Sin embargo, y más si se confirma que Microsoft va a optar por una única gran actualización al año, sería más que deseable que la misma llegue de la mano con esta nueva función. ¿Será así finalmente? Lo sabremos, como tarde, el año que viene.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído