Conecta con nosotros

Noticias

Las RTX 3080 se han convertido en el objetivo de los mineros, ¿afectará a la disponibilidad y al precio de venta?

Publicado

el

RTX 3080

No hay duda de que las RTX 30 de NVIDIA, capitaneadas por las RTX 3090 y RTX 3080, se han convertido en las grandes protagonistas del mundillo tecnológico durante los últimos días. Su presentación generó un gran revuelo, y confirmó que estamos ante un salto generacional tan grande que la RTX 3070 va a ser capaz de alcanzar el rendimiento de la RTX 2080 Ti.

Esto nos invita a pensar que la RTX 3070 podría convertirse en la tarjeta gráfica más vendida de la nueva generación de NVIDIA. Tiene sentido, ya que tiene un precio «razonable» y ofrece, como contrapartida, un rendimiento excelente. Sin embargo, una información que proviene directamente de China apunta en otra dirección y señala que la RTX 3080 será la opción más demandada, aunque no por los consumidores normales, sino por los mineros.

Fijaos en las imágenes adjuntas. Los mineros de Ethereum han descubierto que la RTX 3080 es capaz de alcanzar un rendimiento soberbio minando Ethereum, tanto que es entre tres y cuatro veces más rápida que una RTX 2080. Para que nos entendamos, una RTX 2080, que llegó al mercado español con un precio de 849 euros, logra una tasa de 30 a 40 Mh/s, mientras que una RTX 3080, que tendrá un precio de 719 euros, alcanza los 115 Mh/s.

Los números hablan por sí solos, y la relación precio-rendimiento de la RTX 3080 supera de largo a las generaciones anteriores, y parece que a casi todos los modelos que se sitúan actualmente dentro de su rango de precios. Esto ha llevado a los mineros de Ethereum a mirar con buenos ojos a la nueva tarjeta gráfica de NVIDIA, una realidad que podría convertirse en un problema para los consumidores.

RTX 3080

El precio de la RTX 3080 podría verse afectado por el minado de criptodivisas

No sería la primera vez que el minado de criptodivisas tiene un impacto enorme en el mercado de las tarjetas gráficas de consumo general. En su momento escribimos mucho sobre el tema, y es que tuvimos la mala suerte de vivir aquella enorme burbuja que afectó al Bitcoin y al resto de criptodivisas de primer nivel, Ethereum incluida. Dicha burbuja elevó el precio del Bitcoin hasta la franja de los 20.000 dólares, y generó una demanda anormal de tarjetas gráficas que derivo en problemas de stock y en un aumento enorme de los precios de venta.

Recuerdo perfectamente que antes de la burbuja no era complicado encontrar tarjetas gráficas de gama media por menos de 200 euros, como las RX 570 y RX 580. Cuando se produjo dicha burbuja el precio subió tanto que algunos modelos rondaban fácilmente los 400-500 euros. Fue una auténtica locura que afectó principalmente a AMD, ya que las Radeon RX ofrecían mejores tasas de minado que las soluciones equivalentes dentro de la serie GTX 10.

Cuando la burbuja explotó se produjo un proceso de normalización muy lento que nunca llegó a ser del todo satisfactorio por la reticencia de minoristas y proveedores a bajar precios. Tuvimos ocasión de verlo en varios artículos, aunque creo que este fue uno de los más interesantes, porque refleja el precio de lanzamiento, el precio medio debido a la inflación que provocó esa burbuja y un principio de precios normalizados.

Ahora mismo el valor de Ethereum no está al mismo nivel que en aquel momento, pero sigue generando un gran interés por una razón muy sencilla: sigue siendo rentable minarla, y con la RTX 3080 esa rentabilidad ha crecido de forma notable. Espero que no volvamos a encontrarnos en la situación que vivimos hace unos años, con una demanda ridículamente alta de tarjetas gráficas y precios de venta absurdos que llegaban a doblar el precio recomendado por el fabricante.

Si eso llegase a ocurrir la salvación del usuario volverá a ser, sin duda, el mercado de segunda mano y los modelos de generaciones anteriores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído