Conecta con nosotros

Noticias

La versión de escritorio de Wikipedia se renueva por primera vez en 10 años

Publicado

el

Wikipedia

Wikipedia es uno de los portales web más visitados del mundo y uno de los mayores centros de información de Internet. Desde su lanzamiento, ha crecido sin parar en número de usuarios, en colaboradores y en artículos publicados en los múltiples idiomas donde está disponible. Pero ha cambiado poco en su «envase», la interfaz de usuario. Ello cambiará próximamente.

Wikipedia cumplirá el próximo 15 de enero 2021 sus primeros 20 años. A pesar de algunas críticas sobre la «fiabilidad del contenido», la verdad es que si no existiera habría que inventarla. Es la enciclopedia on-line más popular del planeta y se ofrece de manera totalmente gratuita, al haber sido capaz de mantener su independencia comercial (incluso sin publicidad) bajo el amparo de su matriz, la Fundación sin ánimo de lucro Wikimedia con la que podemos (y deberíamos) colaborar con donaciones si queremos mantenerla.

Lo que ha cambiado muy poco ha sido su interfaz de usuario y ahora se anuncia la primera gran renovación en diez años. La Fundación explica que no lo ha hecho antes para «evitar abrumar a los usuarios con funciones» y centrarse en su objetivo principal: el contenido. Ahora, quiere modernizar la interfaz mientras «mantiene su identidad central».

Wikipedia

Las nuevas características incluirán un logotipo reconfigurable, una barra lateral plegable, mejoras en la función de búsquedas, enlaces de cambio de idioma y una tabla de contenido rediseñada para cada artículo. La barra lateral plegable será la primera función en llegar, con enlaces a artículos aleatorios, cambio de idioma y traducción canónica.

Otra de las características pondrá foco en el ancho de línea máximo para permitir una lectura concentrada. Un formato más amplio será útil en artículos largos. La organización ya ha comenzado a probar estas características en las primeras Wikis, la Wikipedia en hebreo o la francesa.

El proyecto no es sencillo ante los medios limitados y la cantidad de versiones. Wikimedia espera que se complete y se implemente en las diferentes versiones de Wikipedia a finales de 2021. Un desarrollo más lento permitirá que los usuarios se acostumbren gradualmente a algunas de estas características, dice la Fundación. 

En principio, la renovación de la interfaz de usuario de Wikipedia, la primera en una década, se realizará sobre la versión de escritorio.

Lo más leído