Conecta con nosotros

Noticias

Chromecast y Google TV: dispositivo y servicio para la caja (cada vez menos) tonta

Publicado

el

Chromecast y Google TV: dispositivo y servicio para la caja (cada vez menos) tonta

De la mano del Google Pixel 5 y el Google Pixel 4a 5G, Google ha presentado en el evento de esta tarde su nuevo Chromecast, en la que es la mayor evolución que ha experimentado este dispositivo desde su llegada al mercado. Hablamos, eso sí, de una presentación que ha tenido poco margen para la sorpresa pues, como ya te contamos ayer, sorprendentemente ya está a la venta en algunos puntos de venta de Estados Unidos, como Walmart y Home Depot. Aún no se sabe qué ha llevado a este adelanto en la fecha de comercialización, pero sin duda le resta cierta trascendencia a la presentación, puesto que ya sabemos qué es lo que nos ofrece.

Rumoreado desde hace meses y con el nombre en clave «Sabrina», el nuevo Google Chrome ya ha sido presentado oficialmente y, en una sorpresa, llega de la mano de Google TV, un nuevo servicio de contenidos a la carta que debutará este mismo año en varios dispositivos (aún no confirmados) y, claro, en primer lugar en el nuevo Chromecast. Es más, lo que ha presentado Google hoy es lo que han denominado «Chromecast con Google TV». Un salto esperado y que, sin duda, hace que Google se posicione frente a Apple y su Apple TV+.

Y en una nota anecdótica, resulta curioso que Google haya recuperado el nombre Google TV pues, quizá no muchos lo recuerden, ese fue el nombre original de Android TV hace ya bastantes años.

En lo referido al dispositivo, y como ya sabemos desde ayer, con esta nueva versión del Chromecast se acaba la dependencia del smartphone, ya que pasa a ser un dispositivo completamente independiente. Dicho de otra manera, deja de ser un dispositivo duplicador de pantalla para convertirse en un Android TV por derecho propio y que, de este modo, pasa a competir directamente con dispositivos como el Amazon Fire Stick y, aunque en una línea de precio muy alejada, con el Apple TV.

El punto clave para dar este salto es, claro, su mando a distancia, un complemento con el que hasta no contaba. En la línea de los mandos de los dispositivos que mencionaba anteriormente, el mando del nuevo Chromecast solo contará con los controles básicos y, eso sí, dos botones de acceso directo a plataformas, uno a Google TV (obviamente, claro) y otro con el que accederemos a Netflix. No se sabe si será posible configurarlos para que apunten a otros servicios pero, en todo caso, el nombre de los mismos se seguirá mostrando en ambas teclas.

Como en otros Android TV, será posible acceder a la tienda de aplicaciones de Google con el fin de descargar e instalar apps que nos den acceso a servicios de streaming, juegos, y otro tipo de contenidos. A este respecto, será interesante ver si, al igual que ocurre con Android, los usuarios tendrán la posibilidad de instalar tiendas de terceros, así como ficheros apk descargados directamente por el usuario.

En cuanto a su calidad de imagen, el nuevo Chromecast será capaz de gestionar contenido hasta 4K y será compatible con funciones de alto rango dinámico (High Dynamic Range, HDR), lo que lo sitúa en este punto a la altura del Chromecast Ultra de la anterior generación, y a la altura de los dispositivos similares de otros fabricantes.

Chromecast 2020

Chromecast 2020, disponibilidad y precio

Poca sorpresa a este respecto, dada su salida a la venta ayer en Estados Unidos. Aunque bueno, en realidad un poco sí. Y es que ya sabíamos que su precio en el país de las barras y estrellas sería de 50 dólares (49, para ser más exactos). Sin embargo, al acceder a la tienda española de Google, vemos que de momento se puede reservar (todavía no hay fecha concreta para su llegada a nuestro país) y, eso sí, que su precio es de 69,99 euros.

 

Más información: Google

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído