Conecta con nosotros

Noticias

Los juegos de PS4 podrían funcionar de forma errática en PS5

Publicado

el

Juegos de PS4 en PS5

Sony confirmó recientemente que los juegos de PS4 funcionarán, en su mayoría, en PS5. La compañía nipona adoptó un cambio de estrategia importante, ya que cuando anunció su consola de nueva generación se limitó a garantizar que «los juegos más populares» de PS4 iban a ser retrocompatibles con PS5.

Cuando Microsoft anunció que Xbox Series X podría mover todos los juegos de Xbox One, casi todos los de Xbox 360 y buena parte del catálogo de títulos de la Xbox original a Sony se le encendió la bombilla y se dio de bruces con la realidad, no podía conformarse con ofrecer una compatibilidad limitada a algunos juegos de PS4.

Ya lo he comentado en otras ocasiones, el valor que ofrece la retrocompatibilidad es muy grande, y el porqué es evidente, es como tener varias consolas en una, y si encima esta es capaz de mejorar el rendimiento y/o la calidad gráfica de esos juegos retrocompatibles, mejor que mejor.

Adaptando el ejemplo de Xbox Series X y su amplia retrocompatibilidad sería como si PS5 pudiese mover todos los juegos de PS4, casi todos los juegos de PS3 y una parte de los juegos de PS2. Sí, sería impresionante, y el valor de PS5 aumentaría enormemente. Pues bien, lo mismo aplica a Xbox Series X.

Un 99% de los juegos de PS4 funcionarán en PS5, aunque con algunos «peros»

Y son «peros» importantes. TweakTown ha publicado una interesante información extraída del código fuente que han encontrado en la web oficial de precompra de PS5, donde podemos ver una gran cantidad de menciones concretas a la retrocompatibilidad de los juegos de PS4 en PS5.

A continuación os dejo un resumen de cada una de ellas:

  • Puede que los juegos de PS4 muestren un comportamiento «inesperado» en PS5, es decir, que podrían dar errores y mostrar un funcionamiento errático.
  • Referencias a actualizaciones gratuitas de juegos de PS4 para funcionar en todo su esplendor en PS5.
  • «Para jugar a este juego en PS5, es posible que su sistema deba actualizarse con el software del sistema más reciente. Aunque este juego se puede reproducir en PS5, es posible que algunas funciones disponibles en PS4 no estén disponibles. Consulte PlayStation.com/bc para obtener más información». Nada importante, un aviso de que debemos actualizar el sistema. Esto sugiere que la retrocompatibilidad irá mejorando con el paso del tiempo.
  • «Modo boost de PS5 habilitado»: no todos los juegos de PS4 que funcionen en PS5 aprovecharán la mayor potencia de la consola.
  • «Los juegos incluidos en la suscripción, las funciones en línea de cada juego, así como las demás funciones y beneficios de la suscripción a PlayStation Plus, están sujetos a cambios». Parece que la ejecución de juegos de PS4 en PS5 podría afectar de alguna manera al modo online, y a la suscripción PS Plus.
  • «El acceso continuo a las funciones y beneficios de PlayStation Plus requiere una suscripción activa. La disponibilidad del servicio no está garantizada al jugar juegos de PS4 en PS5. Cuando juegas juegos de PS4 en PS5, es posible que algunas funcionalidades disponibles en PS4 no estén disponibles»: esto parece confirmar lo que hemos dicho anteriormente, que Sony podría limitar de forma total o parcial el acceso al modo online en juegos de PS4 ejecutados en PS5.

Veremos cómo queda el tema de la retrocompatibilidad de juegos de PS4 en PS5 una vez que se produzca el lanzamiento de la consola, pero mi intuición me dice que Sony ha tenido que adoptar un inesperado giro de 180 grados orientado a potenciar dicha retrocompatibilidad, y que no tendrá tiempo para llegar a un nivel verdaderamente óptimo de cara al lanzamiento de PS5. Por ello ha preparado avisos como ese «comportamiento inesperado».

Podríamos preguntarnos si es mejor ofrecer una retrocompatibilidad más amplia pero inestable y mal acabada u optar, por contra, por una más limitada y más pulida. Yo optaría por la segunda opción para evitar cualquier «patinazo», sobre todo tras ver que PS5 no será una verdadera consola 4K, y que la burbuja que se generó alrededor de dicha consola ya ha explotado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído