LG Velvet 5G, análisis: Un gama media con altas aspiraciones

Hace unos meses LG dio un paso dentro de la gama media con los nuevos LG Velvet. Este nuevo dispositivo mezcla características de la gama media, con detalles de alta gama que le dan un mayor empaque al teléfono.

Especificaciones LG Velvet 5G

• Chipset: Qualcomm Snapdragon 765G 5G
  • Pantalla: 6,8″ OLED FullVision FHD+ (2460 X 1080)
  • Memoria: 6GB / 128GB
  • Cámara:
  • Trasera
    • Principal: 48MP
    • Súper Gran Angular: 8MP
    • Profundidad: 5MP
  • Frontal
    • 16MP
  • Sistema Operativo: Android 10
  • Batería: 4.300mAh
  • Resistencia y Durabilidad: IP68 / Certificación militar MIL-STD 810G
  • Sonido: Estéreo – LG 3D Sound, ASMR
  • Inteligencia Artificial: AI CAM 3.0 / Google Assistant/ Google Lens/ Reconocimiento voz a distancia
  • Color: Aurora Gray, Aurora Green
  • Dimensiones: 167.08 x 74 x 7.85mm / 179gr

Diseño

El LG Velvet 5G destaca por un diseño llamativo, que busca que cuando lo tengamos en la mano no pensemos en un teléfono barato. El cuerpo está construido en cristal pulido. Esta gama cuenta con dos clores especiales, el Aurora Green, que es el que hemos probado y el Aurora Gray.

La pantalla de 6,8 pulgadas es curvada en los bordes y en la parte superior luce un notch con la cámara frontal. El móvil tiene una dimensiones de 167.08 x 74 x 7.85mm y pesa 179 gramos. Puede ser algo pesado tras un tiempo de uso y sus dimensiones, la pantalla curva y el cristal pulido hace que tenga un agarre algo incómodo cuando estamos escribiendo con él, sobre todo cuando estamos tumbados o escribiendo mientras andamos. El cristal pulido también provoca que se escurra con facilidad de cualquier superficie que no sea totalmente plana. Eso sí, el móvil está totalmente recubierto en Gorilla Glass 5, por lo que resiste ante estas caídas. Aunque lo más recomendable sería cubrirlo con una funda para evitar sustos.

En la parte trasera es prácticamente recta, únicamente sobresale un poco el objetivo de la cámara principal. Cuenta con dos conexiones, USB-C y mini-jack para los cascos en la parte baja del móvil, la tarjeta SIM y las tarjetas de memoria se encuentran en la parte superior del móvil.

A los lados encontramos los botones, finísimos pero muy cómodos de pulsar. Tenemos tres botones a la izquierda, volumen y Google y a la derecha el botón de bloqueo.

Pantalla

El LG Velvet 5G apuesta por una experiencia multimedia completa e inmersiva, para ello cuenta con una pantalla panorámica OLED FullVision de 6,8″, con un ratio de imagen de 20,5:9, intentando imitar al que se utiliza en el cine.

La pantalla tiene una tasa de refresco de 60HZ. La capa de LG nos ofrece dos modos de pantalla adicionales: modo lectura y modo noche. Si lo que queremos es utilizar el móvil como un reproductor de vídeos, es decir, queremos ver en él una serie o una película, tenemos un modo potenciador de vídeo, que pone los vídeos a pantalla completa y con colores más fuertes y vibrantes. También podemos cambiar el tipo de color de la pantalla pudiendo elegir entre natural, vivo, cine o personalizado. A los modos preestablecidos, también podemos modificarles la temperatura de color.

En la pantalla encontramos también el lector de huellas como método de autentificación. Este es el único sistema de biometría que incluye este teléfono, ya que vuelven a prescindir del reconocimiento facial. El lector de huellas no es de los más rápidos que hemos probado, aunque un lector en pantalla todavía no es tan rápido como los que están en el cuerpo, si que se nota que el del LG es más lento comparándolo con otros de la misma gama, como el OnePlus Nord.

Las pantallas curvas, aunque vienen bien para una experiencia multimedia inmersiva, todo lo inmersiva que permita un móvil, suelen tienen un punto en contra en cuanto a usabilidad y es que el botón que cae en la curva de la pantalla a veces es difícil de pulsar. También nos ha dado algún problema cuando utilizamos la navegación por gestos de Android.

Cámara

El LG Velvet cuenta con un sensor principal de 48 megapíxeles, un segundo sensor de 8 megapíxeles gran angular (115º) y un tercer sensor dedicado a la profundidad de campo. Encontramos así una marcada ausencia del teleobjetivo para un móvil que aspira a ser de lo mejor de la marca. Las fotografías tienen una resolución de 12 megapíxeles, ya que LG hace una agrupación 4 en 1 mediante Pixel Binning. Respecto a la cámara frontal, tenemos un solo sensor de 16 megapíxeles.

La cámara funciona correctamente y se ajusta a los parámetros de la gama media. Hemos visto que tiene buena resolución en condiciones de baja iluminación. Como punto en contra, hemos encontrado un efecto bokeh algo brusco, que difumina de más.

La aplicación de la cámara nos permite elegir entre los distintos modos toma. Dentro del modo retrato si utilizamos la cámara principal, nos da la opción de crear una foto en 3D, esta foto se diferencia en que al mover el móvil la imagen se moverá también, como si agitáramos el fondo. Según el tipo de objeto al que se haga esta foto, en alguna puede haber errores al procesarlas. Desde la aplicación de la galería podemos crear un gif de manera automática que nos permitirá subir este tipo de fotos en algunas redes sociales como Faceboook y Twitter.

Siguiendo con los diferentes modos de fotografía retrato de la cámara retrato, también tenemos la opción de crear un fondo de dibujos o de convertirnos nosotros en un dibujo, tipo comic. Con la opción de foco de color, se queda en blanco y negro el fondo de la foto, con la opción panorámica, el fondo se difumina con efecto horizontal, con el zoom hace un difuminado hacía el centro. Con el flash escenario nos procura una luz cenital sobre el protagonista de la foto y con la luz del escenario mono, pasa la foto a blanco y negro dando una iluminación central.

En la cámara delantera del fotos solo tenemos cuatro modos de difuminado del fondo, el clásico, el de color, el horizontal y el de zoom.

La aplicación dispone también de un modo llamado calcomanía que incluye filtros al estilo Instagram o Snapchat por si queremos utilizar directamente los de LG en lugar de los de las aplicación.

La aplicación de la cámara del LG Velvelt 5G también cuenta con Inteligencia Artificial que adapta automáticamente los parámetros de la cámara. El modo de HDR se encuentra activado por defecto. También podemos cambiar el filtro de color antes de tomar la foto.

Batería y rendimiento

Con una pantalla de 6,8″ y un SnapDragon de 765G, la batería de 4.300mAh aguanta resolutivamente el día entero de funcionamiento. Eso sí, cuenta con una función de batería adaptativa que aprende de nuestro uso para adaptarse a nuestras necesidades y optimizar mejor su capacidad. Con la utilidad de SmartDoctor para la batería, el LG Velvet 5G nos avisará cuando alguna aplicación esté malgastando la batería que nos quede. La carga rápida tarda cerca de 2h en cargar el dispositivo con completo, con 25W al cargo de alimentar los 4.300mAh.

El LG Velvet 5G apuesta por el Snapdragon 765G, un procesador de 7 nanómetros con 8 núcleos Kryo 475 a 2,4GHz, una GPU Adreno 620 mejorada (hasta un 20% más de rendimiento frente al Snapdragon 765) y soporte para conectividad 5G.

En el día a día no hemos encontrado trabas en su uso, ni realentizaciones, ni sobrecalentamientos. El uso que le hemos dado ha sido continuado y de móvil principal, así que aprueba con nota en este aspecto.

Software

El LG Velvet 5G viene con Android 10 con la capa de LG. Además de la capa, LG incorpora también algunas aplicaciones bloatware como juegos y aplicaciones propias para controlar distintos productos de LG. Gracias a Android 10 podremos controlar el móvil mediante el sistema de gestos, que en algunos momentos, debido a la pantalla curva, puede darnos problemas para ir hacia atrás.

El diseño de esta capa de LG se nota mucho más limpio y cuidado, con delicadas transparencias y muchas posibilidades de personalización. Pero estas transparencias, que son muy agradables a la vista, nos han generado algún que otro problema. Y es que, en ocasiones, se nos han quedado como fijada en la pantalla, de forma que podíamos navegar por el móvil, pero con toda la pantalla borrosa. Deshacerse de ellas es sencillo, tan solo hay que bloquear y desbloquear el móvil, aún así las primeras veces que nos pasó, asusta un poco. Pese a haberlo actualizado, este fallo sigue persistiendo en algunas ocasiones.

El LG Velvet 5G se presentaba como un teléfono de gama media, pero ciertos aspectos lo hacen colocarse en el espectro de la gama media/alta. El primero es su precio, cuesta 649 euros, los cuales están únicamente justificados por sus materiales de diseño ya que por menos precio podemos tener otros dispositivos con las mismas prestaciones, como el OnePlus Nord, pero que están construidos con en materiales más «humildes».

LG Velvet 5G
8.6 NOTA
Diseño cuidado y pulido
Gran rendimiento
Precio elevado para la gama media
Difícil de manejar
Notch
Sin reconocimiento facial
Se escurre facilmente
Fallos en la capa de Android
Un móvil que te da algo más que solo salir del paso. Diseño espectacular y llamativo, aunque llama la atención ese notch que no han conseguido eliminar. Cuidado porque el peso y el cristal pulido pueden jugarte alguna mala pasada con resbalones y caídas. Por lo demás, a nivel rendimiento el móvil no tiene ni una pega.
Diseño y construcción9.5
Pantalla9
Cámaras8