Conecta con nosotros

Noticias

A Apple se le juntan los juicios: música con derechos de autor y Epic Games

Publicado

el

Apple juicio Epic y musica derechos de autor

Lo que comenzó como un pequeño desacuerdo y críticas, ha acabado por convertirse en uno de los casos más sonados de Apple tras la enorme difusión creada desde Epic Games, sumando toda una coalición de compañías. Sin embargo, parece que las políticas de interés no son los únicos problemas. Y es que esta atención ha servido para revelar otros aspectos negativos de su tienda, que podría haber estado permitiendo conscientemente la difusión de música pirateada.

Apple y Epic juegan un verdadero battle royale

Poco se puede añadir sobre la batalla legal que ha estado teniendo lugar durante los últimos dos meses, tenido incluso una repercusión dentro del juego estrella de Epic, con el spot que parodia del anuncio de 1984 de Apple, el evento especial de la Copa FreeFortnite, y la skin gratuita de «Magnate malvado», clara referencia a los ejecutivos de la compañía de la manzana.

Así pues, finalmente Apple y Epic Games se verán las caras ante un juez el próximo 3 de mayo de 2021, fecha ligeramente más cercana que la primera propuesta de julio expuesta inicialmente, pero todavía bastante lejana. Aunque en principio esta será una fecha definitiva, ya que supondrá el cierre definitivo de esta batalla legal, y quizás, el inicio de una nueva norma que podría saltar a otras plataformas como Google o Steam.

Apple vs Epic

El Tribunal para el Distrito del Norte de California, representado por la magistrada Yvonne González Rogers, ha escogido esta aún lejana fecha teniendo en cuenta los retrasos que la pandemia global está provocando también en estos temas, dictaminando además que el litigio se resuelva sin la presencia de un jurado popular, algo en lo que coincidían Apple y Gpic Games.

A falta de establecerse si finalmente el juicio podrá o no desarrollarse en persona o si por el contrario se optará por el formato virtual, ya está previsto que las conferencias previas den comienzo unos días antes, el 21 de abril.

Apple se va con la música a otra parte

Pero parece que la compañía de Cupertino no podrá centrarse en su totalidad a este caso, ya que grandes exponentes de la música como Sony Music Entertainment, Universal Music y Warner han presentado solicitudes para una orden judicial preliminar contra Apple en el Tribunal Municipal de Moscú.

Después de años de elaboración, el jueves pasado entró en vigor una nueva ley en Rusia diseñada para eliminar rápidamente las aplicaciones que habilitan la piratería de las tiendas de descargas de empresas como Apple y Google, requiriendo que sean las propias plataformas de distribución respondan rápidamente a las acusaciones de infracción de derechos de autor.

Apple juicio música derechos pewpee

Unas quejas que apuntan a tres aplicaciones disponibles en la App Store, la cuales, según informan las discográficas, permiten a los usuarios acceder a la música de sus artistas sin pagar por ella.

Entre ellas destaca «PewPee: Music Player«, que ofrece una experiencia similar a la de Spotify para los usuarios, con un registro obligatorio, un motor de búsqueda de música completo, un selector de género, además de otras funciones como la lista de reproducción, la creación de favoritos, e incluso un servicio de suscripción Premium con la mejora de algunas de estas funciones. Sin embargo, pese a su amplio catálogo, no está claro de dónde obtiene PewPee toda esta música.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído