Conecta con nosotros

Noticias

ARM eliminará el soporte a los 32 bits en 2022

Publicado

el

32 bits

Las plataformas de 32 bits tienen fecha de caducidad. Están desfasadas, cada vez se utilizan menos y obligan a una inversión en mantenimiento y soporte que podría dedicarse al desarrollo de las versiones de 64 bits. Son múltiples los proveedores de software y hardware que ya han cancelado (o están en camino de hacerlo) su soporte y ahora llega anuncio de otro de los grandes en semiconductores.

ARM eliminará el soporte al software de 32 bits en 2022, según el anuncio oficial realizado en el evento DevSummit que está celebrando esta semana con fuerte enfoque a desarrolladores y ya bajo el paraguas de su flamante comprador, NVIDIA.

ARM irá por fases como la mayoría de proveedores y eliminará en 2022 el soporte a las aplicaciones de 32 bits en sus nuevos chips de alto rendimiento, como los Cortex-A y las nuevas generaciones, nombre en clave «Matterhorn» y «Makalu», que solo soportarán los 64 bits. Los desarrollos con núcleos «pequeños» utilizados en la arquitectura big-LITTLE seguirán contando con soporte hasta una fecha no determinada.

32 bits

La motivación para el cambio a los 64 bits estriba en el rendimiento y la eficiencia. Los sistemas de 64 bits tienen ventajas de rendimiento sobre la arquitectura de 32 bits, pueden acceder a una mayor cantidad de memoria y permiten un rendimiento más rápido del sistema. Seguir trabajando con ambas, solo aumenta el trabajo de mantenimiento necesario y atasca el hardware innecesariamente.

Termina la era de los 32 bits

Apple ya anunció en 2018 que el macOS High Sierra sería el último sistema en soportar estas aplicaciones en MacOS. Canonical fue otro que hace tiempo (en 2017) anunció el fin de las versiones de 32 bits para Ubuntu y solo se publicó en versiones de 64 bits bajo el mismo argumento: la presencia masiva de procesadores y máquinas de 64 bits y la utilización minoritaria de arquitecturas de 32 bits.

Más recientemente, llegó el anuncio de Microsoft. Todos los equipos nuevos que lleguen al mercado con Windows 10 a partir de Windows 10 2004 exigen versiones de 64 bits y, de hecho, Microsoft ya no entrega compilaciones de 32 bits a los fabricantes OEM. Microsoft considera las máquinas de 32 bits como una plataforma heredada, aunque sigue comprometido a proporcionar actualizaciones de características y seguridad en estos dispositivos fuera del canal OEM nombrado.

La eliminación del soporte a los 32 bits también afecta al software en general. Hace años que navegadores como Chrome y Firefox ya implementan los 64 bits por defecto en su distribución principal. Google anunció la hoja de ruta para la transición a las apps de 64 bits y el fin definitivo para las de 32 bits admitidas en su tienda oficial Google Play.

La misma Apple abandonó las apps de 32 bits a partir de iOS 11 y hay muchos más casos. NVIDIA abandonó el soporte de sistemas operativos de 32 bits en sus drivers para tarjetas gráficas en diciembre de 2017 y AMD lo hizo un año después, y los Radeon Software Adrenalin 18.9.3 WHQL fueron los últimos drivers que lanzó la compañía para sistemas operativos de 32 bits.

La era de los 32 bits está llegando a su fin.

Lo más leído