Conecta con nosotros

Noticias

Super Mario 3D All-Stars fue el juego más vendido este septiembre en España

Publicado

el

Super Mario 3D All-Stars

Increíble, pero cierto Super Mario 3D All-Stars no está funcionando bien para Nintendo: está funcionan muy bien. Más de lo que cabría esperarse del reempaquetado de tres títulos clásicos cuyo esfuerzo de adaptación parece haber sido nulo. Pero así es. El recopilatorio de las aventuras más populares en 3D de la franquicia plataformera por excelencia fue el juego más vendido el pasado septiembre en España.

Así lo recoge la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en su reporte mensual, basado en los datos de Games Sales Data (GSD), el portal de referencia en Europa para el mercado de videojuegos y parte de la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE). Estos datos, por supuesto, se refieren a la venta de juegos retail, es decir, la venta de copias físicas en establecimientos, pero se incluyen todas las plataformas disponibles.

Tampoco es que septiembre haya sido un mes de grandes lanzamientos, todo sea decir dicho, pero que un título como Super Mario 3D All-Stars sea el más vendido es significativo. Sin ir más lejos, el ‘top ten’ de septiembre se reparte a partes iguales entre Nintendo Switch y PlayStation 4, cinco para cada una, sin rastro de ninguna otra plataforma, incluido PC. ¿Se debe a que hablemos únicamente de retail, y no de ventas en línea? Tal vez.

Sin embargo, Super Mario 3D All-Stars también se vende en formato digital y como no podía ser de otra manera, aparece a la cabeza de la clasificación de juegos más vendidos en la Nintendo eShop. A la pregunta de cómo puede suceder algo así, por más puntualizaciones que se le pongan, solo cabe una respuesta… Porque las puntualizaciones son graves, tal y como anticipamos al lanzamiento del juego a principios del mes pasado

Haciendo un somero repaso, Super Mario 3D All-Stars reúne tres clasicazos del rey de las plataformas como Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, de los cuales el primero va camino de cumplir un cuarto de siglo y el más reciente se lanzó hace más de una década; ni siquiera han tenido la decencia de añadir al paquete Super Mario Galaxy 2; y las «conversiones» son de pena, pues salvo el salto a la alta definición apenas se ha cambiado nada.

Por mencionar detalles concretos, la adaptación a los controles propios de Nintendo Switch es realmente deficiente dependiendo del título y cómo se juegue -si se hace en modo portátil o frente al televisor-; Super Mario 64, del que se publicó un versión mejorada y traducida para Nintendo DS, viene con las pintas de antaño, con los gráficos y jugabilidad de Nintendo 64, que sí, eran de primera… Pero el desinterés aparente de Nintendo roza la ofensa.

Para rizar el rizo, Super Mario 3D All-Stars dejará de estar a la venta el 31 de marzo de 2021, al módico precio de 59,99 euros. La excusa de su lanzamiento fue, de hecho, celebrar el 35 aniversario del personaje y se resume básicamente en que si lo quieres, los compras ahora o pierdes la oportunidad. Y claro, quién va a decirle a las nuevas generaciones que dejen pasar la ocasión de disfrutar de semejantes juegazos.

Porque esa es la respuesta a la pregunta de cómo puede suceder algo así, que un refrito en aceite de veinte años sin esmero alguno se aúpe a la cabeza de los juegos más vendidos del mes: son juegazos. Lo feo es que una compañía con el halo de devoción por la calidad final producto, ofrezca Super Mario 3D All-Stars tal y como lo ha hecho. Si solo se trataba de hacer caja, eso sí, lo han bordado.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído