Conecta con nosotros

Noticias

Primera imagen de Alder Lake, los procesadores más interesantes de Intel en una década

Publicado

el

Alder Lake

Alder Lake será la plataforma de procesamiento más novedosa e interesante de Intel en muchos años. Estrenarán la duodécima generación Core y llegarán en la segunda parte de 2021 con bastantes novedades comenzando por su propia arquitectura.

Intel está acelerando el lanzamiento de sus nuevos procesadores una vez resuelta la transición a los procesos tecnológicos de 10 nm. Los siguientes en llegar (lanzamiento previsto a comienzos de 2021) serán los Rocket Lake-S para ordenadores de sobremesa, con novedades como el soporte para PCIe 4.0, aumento del IPC o las gráficas integradas de nueva generación (Gen12), Intel Xe.

Alder Lake, tan novedosos como interesantes

Los Alder Lake serán más interesantes. Fabricados en procesos SuperFin de 10 nm, contarán con una arquitectura completamente nueva mediante una tecnología híbrida que ya hemos visto en los diseños «big.LITTLE» de ARM y en los propios Lakefield de Intel, pero que será una gran novedad en una plataforma x86 destinada a ordenadores personales.

De esta manera, incluirán dos grupos diferenciados con núcleos de procesamiento de alto rendimiento «Golden Cove» y otros de menor potencia «Gracemont». La idea es conocida, mejorar la eficiencia energética del conjunto con cambio inteligente y automático entre unos y otros según las tareas que realice el usuario.

La serie podrá incluir hasta 16 núcleos (8 + 8), según estén destinados a PCs de sobremesa (Alder Lake-S) o portátiles (Alder Lake-P). Si los Lakefield apuestan por rebajar el consumo y están destinados a dispositivos móviles como el Surface Neo, los Alder Lake apostarán por el rendimiento, preferentemente.

VideoCardz ha publicado en exclusiva la primera imagen del encapsulado de estos Alder Lake. Se trata de una muestra de ingeniería, aunque no creemos que el diseño general cambie en los modelos comerciales. Como verás, es bastante más grande en tamaño que los Comet Lake-S con un tamaño de 37,5 x 45 mm y una altura superior en 7,5 mm.

Alder Lake

Estas CPUs estrenarán el nuevo socket LGA-1700 que Intel promete mantener durante al menos tres generaciones de procesadores. También un nuevo chipset Intel serie 600 que será muy importante para la industria, porque se especula que estrenarán grandes estándares como las memorias DDR5 y la interfaz PCIe 5.0.

Intel mantendrá la gráfica integrada de nueva generación Intel Xe, aunque para esas fechas esperamos que ya tenga en el mercado sus nuevas gráficas dedicadas, las primeras en 20 años. Muy, muy interesantes estos Alder Lake que competirán con Zen 3, la nueva arquitectura de AMD y base para los Ryzen 5000. Hay alternativas en procesadores para PCs.

Lo más leído