Conecta con nosotros

Prácticos

Ya puedes exportar tu colección de Google Play Music desde Google Takeout

Publicado

el

Google Play Music

El fin de Google Play Music está cada vez más cerca y si subiste o compraste música ahí, el momento de descargarla ha llegado. Pero tampoco te estreses, porque tienes tiempo y Google avisará antes de borrar nada. No obstante, mejor ponerse con ello mientras hay margen para hacerlo con tranquilidad. Te explico cómo.

Comencemos hablando primero de Google Play Music, el servicio de música por streaming que el gigante de Internet lanzó hace unos años y que ahora está a punto de jubilar en favor de YouTube Music. Pues bien: a diferencia de este último, Google Play Music tenía varias particularidades que merece la pena recordar antes de ir al grano:

  • La primera es que permitía subir hasta 50.000 pistas de audiode forma totalmente gratuita, pudiendo además reproducir esa música por streaming a través de las aplicaciones web y móvil, razón por la cual muchos usuarios montaron su biblioteca musical en Google Play Music.
  • La segunda particularidad es que las canciones o álbumes que comprases en la tienda de música de Google se añadían a Play Music, pero sin ocupar espacio, es decir, las 50.000 pistas de audio se reservaban únicamente para la música subida por el usuario.
  • La tercera, es que Google Play Music proporcionaba un cliente de escritorio para sincronizar la música desde el PC. Además, y esto es lo importante, permitía descargar temas sueltos desde la aplicación web, pero con una limitación de tres descargas por cada tema. Para descargar la colección al completo había que hacer uso del mencionado cliente de escritorio.

A todo esto, hablo en pasado, pero por el momento Google Play Music sigue funcionando como siempre.

Hablando en presente, es desde hace poco que a la descarga de la biblioteca musical mediante el cliente de escritorio, se ha añadido la posibilidad de descargarla vía Google Takeout, el servicio de exportación de datos que abarca todos los servicios de la compañía. Es una forma mucho más cómoda de hacerlo, ya que no precisa de instalar nada, puedes elegir el tamaño de la descarga y esta no se reduce a las canciones que subiste.

En concreto, a través de Google Takeout podrás descargar:

  • La colección de música en formato MP3, con la opción de partir el archivo en 1, 2, 4, 10 o 50 GB.
  • Las listas de reproducción que hubieses creador, en formato CSV.
  • Las emisoras de radio que tuvieses agregadas, en formato CSV (esta función no llegó a España)
  • Todos los metadatos asociados a una pista, en formato CSV.

Para hacerlo, simplemente entra en Google Takeout, «desmarca todo«, porque de lo contrario descargarás todos tus datos de Google; busca Google Play Music (Ctrl+F o desplazándote por la página); marca la casilla correspondiente y completa el proceso. Google comenzará a preparar el archivo y dependiendo de la cantidad de temas que tengas en tu colección, tardará más o menos. Si son muchos, la operación puede demorarse horas e incluso días.

Pero no te preocupes, porque tarde más o menos, Google te mandará un mensaje a tu cuenta de correo con el enlace de descarga cuando esté listo. Y no hay más.

A lo largo de este último año Google ha ido allanando la transición entre Google Play Music y YouTube Music, añadiendo funciones que se echaban en falta en el segundo, incluida la migración de la biblioteca musical desde Google Play Music. Ya te contamos cómo iba el asunto y a estas alturas todo va rodado, no tendrás problemas en migrar tu colección, que hasta la desaparición definitiva de Play Music seguirá disponible allí.

Sin embargo, YouTube Music deja bastante que desear en comparación con Google Play Music. Por ejemplo, ni siquiera puedes escuchar tu propia música con la pantalla del móvil apagada, o con la aplicación en segundo plano, si no te suscribes al plan de pago, por lo que si prefieres utilizar otro servicio o aplicación, tienes que descargar la música.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído