Conecta con nosotros

Noticias

Apple, Stadia, xCloud y Xbox: una relación un tanto incómoda

Publicado

el

Apple, Stadia, xCloud y Xbox: una relación un tanto incómoda

Que Apple no siente demasiada cordialidad por la plataformas de juegos de terceros es algo que, aunque fuera negado en un comunicado oficial por los de Cupertino, seguiría siendo un secreto a voces. Ya sea por sus esfuerzos por promocionar su propia plataforma, Apple Arcade, o porque sus relaciones con Google y Microsoft no son el paradigma de la cordialidad, Apple se ha preocupado muy mucho de definir unas políticas para la App Store que cierren la puerta de la misma a las apps clientes de Google Stadia y Microsoft xCloud.

Así, con las empresas implicadas, y también parte de los usuarios buscando soluciones para este cerrojazo, la actualidad hoy nos trae una de cal y una de arena. Que nunca he tenido claro cuál es la buena y cuál es la mala, para asignarles diferentes tamaños a una y a la otra. En cualquier caso, los usuarios de Xbox van a poder jugar en streaming desde sus dispositivos con iOS… pero no con xCloud, y los de Google Stadia pronto se quedarán sin la única vía que tenían para hacerlo hasta ahora. Repasemos ambas noticias.

Como indicaba en primer lugar, ya ha llegado el momento de que los propietarios de una Xbox puedan disfrutar de manera remota, a través de iPhones y iPads, de sus títulos favoritos. Ahora bien, y por eso lo aclaraba antes, esto no significa que xCloud vaya a ser accesible desde iOS, Apple no se ha movido a ese respecto. Lo que podrán hacer los usuarios de la app de Xbox para iOS es jugar remotamente a los títulos que tengan instalados en su consola, del mismo modo que PS4 Remote Play ofrece esta función a los usuarios de PlayStation 4.

Tras varias semanas de pruebas del sistema de streaming de juegos de la consola de Microsoft a través de la app de iOS, la app que permite hacerlo ya está disponible en la App Store de Apple. Y aunque, lógicamente, de momento solo se puede emplear con Xbox One, todo apunta a que la función también será compatible con las cada vez más cercanas Xbox One Series.

Un aspecto interesante de la app de Xbox para iOS es que no solo permitirá jugar de manera remota a los juegos de Xbox desde dispositivos de Apple, también permite ver y compartir clips de juegos y capturas de pantalla, así como charlar en grupo con amigos directamente desde la app. Y algo interesante, cuando se usa la aplicación para jugar de forma remota, la Xbox se mantiene en modo silencioso, lo que significa que la consola no hará ningún ruido ni se encenderá.

Apple no quiere Stadia en iOS de ningún modo

Para hacer llegar el servicio de juegos de Google a los dispositivos de Apple, algunos desarrolladores han publicado apps como Stadium, que permiten acceder al servicio, pese a no ser las apps del servicio. Si te suena enrevesado es porque sí, realmente lo es. Aún así, hasta el momento era una posibilidad. Desgraciadamente, para los usuarios de estas apps, esto se acabará en breve.

Zachary Knox, creador de Knox’s Stadium, ha informado a los usuarios de su app a través de servidor de Discord de la misma, que Apple la eliminará próximamente de la App Store, y por lo tanto ha urgido a quienes la quieren pero todavía no la han descargado, a que lo hagan antes de que sea borrada para siempre de la tienda. Y es que la app se mantendrá en los dispositivos, pero si se borra, ya no podrá ser instalada de nuevo.

¿La razón? Apple no acepta el modo en el que el desarrollador ha empleado determinados elementos de desarrollo de la compañía, razón por la que se habrían puesto en contacto con Knox para que cesara inmediatamente en su actividad. Se desconoce si ha sido solo una petición, o iba acompañada de las consabidas amenazas legales. Sea como fuere, la presión ha funcionado y Stadium desaparecerá próximamente.

Salvo un cambio en la política de Apple, Stadia y xCloud solo podrán llegar a iOS a través de los navegadores web. No es, ni remotamente, la mejor opción, pero sí la única factible con las políticas de los de Cupertino. Y el problema es que, al menos a corto plazo, no parece que tengan ninguna intención de cambiar. Y, probablemente, solo la presión de los reguladores antimonopolio puedan hacer algo al respecto, por lo que cabe esperar que actúen cuanto antes.

 

Con información de Wccftech / Mspoweruser

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído