Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las GeForce RTX 30 tienen una disponibilidad casi nula: ¿por qué?

Publicado el
GeForce RTX 30 serie

La presentación de la arquitectura Ampere nos dejó ver todas las claves de las primeras tarjetas gráficas GeForce RTX 30, una generación que marca un cambio importante frente a Turing, tanto a nivel de silicio como de potencia bruta, ya que dobla la cantidad de shaders por cada unidad SM e introduce núcleos tensor y núcleos RT de nueva generación.

Tras analizar la RTX 3080 tuve claro que NVIDIA ha dado un salto enorme en términos de rendimiento, aunque es cierto que este se deja notar, sobre todo, cuando nos movemos en resolución 4K, y también cuando activamos ajustes que llevan a la GPU al límite, como el trazado de rayos por ejemplo. Las diferencias más grandes se consiguen, precisamente, con los ajustes de calidad más exigentes, algo que me hace pensar que hay un cuello de botella claro a nivel de CPU por el pobre nivel de optimización que tienen, en este sentido, los juegos actuales.

No hay duda, las nuevas GeForce RTX 30 resultaban prometedoras, pero por desgracia NVIDIA no ha sido capaz de ofrecer un buen nivel de suministro, y al final nos hemos encontrado con un lanzamiento muy limitado que encima se ha visto agravado por la acción de los especuladores, que han logrado hacerse con casi todo el stock de las nuevas GeForce RTX 30.

NVIDIA prometió que iba a hacer todo lo posible para mejorar la situación, pero lo cierto es que a día de hoy el stock sigue siendo igual de bajo, tanto que es prácticamente imposible comprar una RTX 3080 o una RTX 3090. Veremos qué ocurre con la GeForce RTX 3070, pero las primeras informaciones sugieren que el stock va a estar también muy limitado.

Las GeForce RTX 30 tienen una disponibilidad casi nula: ¿por qué? 28

¿Por qué hay una disponibilidad tan baja de las GeForce RTX 30?

No tenemos una respuesta oficial por parte de NVIDIA, pero numerosas fuentes, entre las que se encuentra la prolífica DigiTimes, nos han ayudado a entender un poco mejor la situación actual.

La compañía que dirige Jen-Hsun Huang tenía previsto, inicialmente, apostar por el proceso de fabricación de TSMC en 7 nm con sus GeForce RTX 30. Sin embargo, AMD había contratado una parte importante de la producción en dicho proceso, y por ello NVIDIA no tuvo más remedio que recurrir al proceso de 8 nm de Samsung. Esto explica por qué la NVIDIA A100 utiliza el proceso de 7 nm, y por qué la serie RTX 30 utiliza GPUs fabricadas en proceso de 8 nm.

Los de verde no tuvieron más opción que dividir la producción entre Samsung y TSMC para llegar a tiempo y realizar un lanzamiento antes de terminar 2021. Estoy convencido de que los planes de AMD de lanzar una «RTX 2080 Ti killer» en el cuarto trimestre de 2020 han sido clave para que NVIDIA se decidiese a acelerar el debut de sus GeForce RTX 30.

Es fácil de entender, si NVIDIA hubiese esperado, AMD habría puesto en el mercado la Radeon RX 6900 XT, una tarjeta gráfica más potente y más barata que la RTX 2080 Ti. Adelantando el lanzamiento de las GeForce RTX 30, los de verde han podido enviar un mensaje demoledor al usuario, y a la propia AMD: «la RTX 3070 te permitirá disfrutar de un rendimiento al nivel de la RTX 2080 Ti por solo 519 euros».

Todo esto nos ayuda a entender una parte del problema que ha dado pie a esa escasez de stock de la serie GeForce RTX 30, pero para completar el puzle debemos añadir una pieza: NVIDIA dijo que habría problemas de stock hasta 2021, algo que resulta muy interesante y que por fin adquiere todo su sentido, sobre todo ahora que sabemos que los de verde planean saltar por completo al proceso de 7 nm de TSMC para 2021.

Los que hayáis sabido leer entre líneas ya tendréis claro qué esta ocurriendo, para los que no, os dejo un resumen: lo más probable es que NVIDIA haya contratado una producción limitada de las GeForce RTX 30 bajo el proceso de 8 nm de Samsung para no dejar sola a AMD con sus RX 6000, pero su objetivo habría sido, desde el principio, llevar a cabo una producción en masa de aquellas bajo el proceso de 7 nm de TSMC, algo que no podía conseguir antes de 2021.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Jose Leon Leiva

    Yo estoy indignado llevo desde q se lanzaron esperando para actualizar pc ahora me veo q en diciembre sale la 3080 de 20gb pero a 900 y pico pavos solo x más gigas ni loco así q en diciembre tengo mis vacas a unas malas actualizare micro.placa.memorias ya que tengo un i7 a 3’4 y ya no hay placas con ese soket y dejaré la gráfica para cuando se pueda ya q no me voy a quedar en mis vacas sin juguete nuevo y no voy a dejar q me roben

  • DAVID SALSERO

    Robarte ya te han robado con un i7 jajajaja yo me hubiera esperado a AMD y la Serie 5000 que le da mil vueltas, y sobre las Graficas Nvidia pues ahi te doy la razon es inconcebible GASTARSE casi 900€ en una tarjeta Nvidia LA GENTE SE ESTA VOLVIENDO LOCA.

  • Jose Leon Leiva

    bro el i7 tiene como 5 años o 6 era lo maximo en ese entonces,la pega es que ya no hay placas para ese micro..ando con una micro atx ya que era la unica disponible el dia que se quemo la anterior es un i7-2600 cpu @ 3,40ghz ya tiene como 6 años minimo o puede que mas y sigue siendo muy bueno el problema es que lga 1155

  • DAVID SALSERO

    Entonces has hecho muy bien. Si ahora quieres actualizar esperate a 2021 el SALTO y el cambio serán inmensos. YO MISMO ESTOY esperando a ZEN 4 SERIE 6000

  • Oclord

    En Nvidia llevan lo de las primeras remesas a un nuevo nivel, ya no es solo que al ser las primeras que fabrican tengan fallos de diseño o fabricación que las siguientes no tendrán, es que además hasta el propio proceso de fabricación será peor en las primeras, que no hay mucha diferencia entre 8nm y 7nm, pero algo se notará.

  • MatZarC

    Respuesta corta:
    JUGAR CON LA ESPECULACIÓN.

  • Adrián Ramón Plá

    Hay rumores que Nvidia va a cancelar la 3080 de 20gb y la 3070 de 16gb… parece que no es tema de suplir las memorias, sino el problema es Samsung y Nvidia va a volcar la producción a TSMC y necesita tiempo… eso parece que dijeron dos de sus partners… pero hay que tomar con cautela el rumor y esperar que AMD presente sus gpus para ver el movimiento de Nvidia…

  • Laurent Chapalain

    Si uno quiere siempre puede esperar para tener lo ultimo que saldra en el futuro, pero no tiene sentido por varias razones; 1/ la potencia de lo actual es mas que suficiente para mover cualquier juego o applicacion a tope. 2/ Siempre saldra algo mas potente o mejorado y es valido por cualquier producto. 3/ Se le quema la placa base y se queda sin pc hasta que llegue lo esperado, que puede ser aplazado a mas tarde, y quedarse sin jugar para las navidades que es lo que le importa. 4/ Viniendo de un combo lga 1155 + i7-2600 + DDR3 tiene que cambiar todo y cualquier combo le va a dar un salto tremendo en potencia. 5/ Es exactamente como el combo que tenia ( P67A-UD3P-B3+ i7-2600 + 8 Gb DDR3 @1330MHz +SSD Samsung 840 250 GB), y que acabo de cambiar por un Z390 Gaming X + i7-9700F+ 32 Gb DDR4@2600MHz + SSD Kingston 500 GB, completado por mi vieja GTX 1060 3Gb. Ni siquiera he comprado lo ultimo y he aprovechado una oferta para guardar algo mas por cambiar mi tarjeta video ( Cuando sean disponibles las RTX 3070) Aun asi va como un cohete referente a lo que tenia, ganando un minimo de 30% en los test 3DMark, y un 300% respecto a mi GTX 560Ti de 2013. 6/ Jugando a quien tiene la mas gorda, En Time Spy el mejor resultado de AMD solo llega en el puesto 94 referente a lo mismo en intel en el puesto 9 con casi 25% de diferencia (29210 pts, AMD Ryzen 9 3950X + RTX 2080 Ti x2 + 32Gb@3798MHz vs 36112 pts intel Xeon W-3175X + RTX 2080 Ti x2 + 98Gb@3798MHz). Animo !!

Lo más leído